revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

Terminó la era del bull market: el riesgo sube para los inversionistas

Muchos inversionistas siguen en la fiesta, pero el bull market terminó y es hora de “jugar” más en la parte elevada del espectro de riesgo

19-08-2019, 7:00:08 AM
Riesgo de inversión

Es un hecho, ha quedado atrás un periodo de aproximadamente 10 años en los que prácticamente todos los activos financieros subían preponderantemente, por lo tanto, era más fácil obtener rendimientos atractivos sobre las inversiones sin que los niveles de riesgo fueran demasiado elevados. Ha terminado la “era del bull market”, en la que todo subía como la espuma, ahora los inversionistas que quieran más y mejores rendimientos tendrán que asumir mayores riesgos en los mercados financieros.

Este sentimiento de bajo riesgo con buenos rendimientos se generó a lo largo de 10 años, fue, de hecho, el bull market más largo de la historia, con una liquidez elevada apoyada en gran parte por la actuación de los bancos centrales; esa liquidez de hecho sigue vigente porque las instituciones monetarias no la pueden retirar repentinamente, ya que no saben lo qué sucedería en la economía.

Mauricio Giordano, director general en México de la francesa Natixis, una de las mayores gestoras de inversiones en el mundo con cerca de un trillón de dólares en activos, explica algunas de las características que esta nueva realidad reflejará para los inversionistas de México y del mundo, al finalizar un periodo histórico para las inversiones.

Lee: Así es el panorama para las inversiones por tipo de activo

Las inversiones sostenibles nos ayudarán a sobrevivir el cambio climático
Depositphotos Inversiones sostenibles

La realidad alcanzó a los retornos esperados

Cuando estamos en un mercado que sube y sube, es más fácil estimar rendimientos, proyectar con cierta certidumbre y desde luego, ofrecer mejores tasas a los inversionistas en el caso de los gestores de activos.

Pero, la realidad alcanzó a los mercados y, por tanto, a las inversiones, “si revisamos en estos momentos las expectativas de rendimientos para los próximos meses en segmentos como renta fija o renta variable, la verdad es que son muy muy bajos con respecto a las que existían no hace mucho”, dice Giordano.

Lee: Descubre qué tipo de inversionista eres

Depositphotos

Nadie se quiere salir de la fiesta, pero llegó la hora de la inversión activa

“El horizonte de rendimiento ya no es el mismo de los años pasados; en un mercado alcista era muy fácil generar altas tasas, pero ahora no, todo esto crea nerviosismo; es como si todos siguieran en la fiesta, nadie se quiere salir de ella, pero ya no están tan cómodos, tienen temor, eso es lo que pasa en la actualidad”, explica el directivo de Natixis.

En este sentido, el entrevistado habla de cómo la inversión pasiva fue utilizada durante mucho tiempo por los inversionistas debido a que todo subía todo el tiempo, era muy fácil generar rendimientos atractivos con escaso riesgo, eso se volvió una costumbre, pero las cosas cambian. Hoy llegó el tiempo de la inversión activa, es decir, los inversionistas tendrán que buscar opciones de inversión para maximizar los rendimientos en sus inversiones.

El asunto es muy relevante porque de hecho nunca en la historia habíamos visto tasas negativas de largo plazo en zonas como Europa, eso es todo un reto para los gestores en inversionistas en general, el escenario en el que se van a desenvolver las inversiones los próximos años será algo muy complicado. “En algunas encuestas que tenemos a nivel global se observa que una parte de los inversionistas tienen expectativas de rendimiento anual de hasta 11.7%, la lectura más alta en una década; pero, eso será poco probable ya que las expectativas de los gestores de inversiones en cuanto al rendimiento esperado se ubican en niveles máximos de 5.5%, no más”.

Lee: Los riesgos que debes conocer antes de invertir

yuan dolar

Inversiones activas y mayor riesgo, sí o sí

Las expectativas de rendimientos elevados no están mal porque cada quien tienen derecho a fijarse un objetivo, pero definitivamente para lograr tasas de rentabilidad de doble dígito tendrán que modificarse las formas de invertir porque las reglas ya cambiaron, el juego ahora se llama “inversión activa”.

“En ese sentido, los inversionistas deben asumir y comprender que en la búsqueda de un retorno de doble dígito muy probablemente será necesario moverse en el extremo superior del espectro de riesgo; así es como la inversión activa toma relevancia porque nuestras encuestas hablan de que la gente empieza a valorar cada vez más el papel de un asesor de inversiones para entender la realidad del riesgo y la volatilidad”.

Hay todavía un sentimiento en el que los inversionistas quieren ganar altas tasas de rentabilidad, pero no quieren correr mucho riesgo, eso tiene que ver con la complacencia en el mercado y el hecho de que los inversionistas “siguen en la fiesta”, sin darse cuenta que las condiciones ya cambiaron y en muchos casos mantienen expectativas irreales. Si quieren tasas más altas deben colocarse en la parte más elevada del riesgo.

Lee: ¿Qué pasa con la confianza de los inversionistas en México?

Depositphotos. Dólares.

Cada vez más inversionistas prefieren pagar inversión activa

En otro resultado de la encuesta que Natixis como gestor de inversiones realiza a nivel mundial, se detecta que cada vez más inversionistas están dispuestos a pagar un costo por la inversión activa, es decir, por la asesoría especializada. Sin embargo, también perdura todavía la creencia de que los gestores de inversión cobran demasiado por su trabajo. Esto tiene que ver con lo que sucedió los años pasados, cuando la inversión pasiva tuvo relevancia porque era muy fácil generar valor.

Lee: Oro: una de las inversiones más rentables en lo que va de 2019

dolares, tlcan, dinero

Diversificación no es lo mismo que indexación

Una característica habitual entre los inversionistas de todo el mundo es confundir la indexación con la diversificación, lo que puede llevar a problemas graves, incluso legales, cuando se generan pérdidas que sorprenden a quienes pensaban que estaban protegidos contra movimientos en los mercados al colocarse, según su creencia, en una posición diversificada respecto a sus inversiones.

La diversificación se hace cuando se realizan inversiones en diferentes activos; pero, es común confundir la compra de un activo o fondo indexado con una estrategia de diversificación. Un fondo o activo indexado replica el desempeño de otro índice que a su vez pudiera tener diversos activos. La realidad es que las inversiones indexadas bajan o suben en la misma medida que el fondo al que se encuentran atadas. Definitivamente no es lo mismo diversificación que indexación.

En resumen, luego de una larga era, la más prolongada de la historia financiera del mundo, el mercado alcista llegó a su fin y, por lo tanto, las formas de invertir deberán cambiar. Adiós al bull market, el futuro es incierto y por lo tanto el riesgo sube.

Lee: 3 inversiones con más potencial en tiempos de guerra comercial