Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Te ofrecen grandes rendimientos? Cuidado, podría ser el inicio de un gran problema

19-02-2021, 7:56:36 AM Por:
Inversión fraude
© Depositphotos

Si alguna empresa "financiera" se te acerca y quiere tu dinero, sigue estas reglas para evitar caer en un fraude.

Ante la caída de las tasas de interés, han empezado a surgir, especialmente en internet, ofertas de “financieras” que prometen mucho más rendimiento que el de los bancos tradicionales.

Algunos anuncios les ofrecen a los potenciales inversionistas 2, o 3 y hasta 4 veces el rendimiento de un banco o de una tasa de referencia.

Esto parece ser cíclico: también desgraciadamente el ciclo hace que muchos inversores pierdan la memoria y no recuerden lo que pasó con este tipo de “ofertas” en otras épocas.

Desde luego que también tiene que ver con un mercado de tasas de interés nominales realmente muy bajas en nuestro país, sin olvidar que en el mundo industrializado las tasas de rendimiento se ubican en cero por ciento y que incluso en algunas naciones, como Japón, los rendimientos son negativos, es decir los inversionistas les pagan a los bancos por invertir su dinero en las instituciones.

Apuesta al olvido, caso Ficrea

Como decíamos, este tipo de fenómenos, el de los riesgos financieros aparejados a ofertas que parecen muy buenas, son cíclicas, parece que la idea es apostar al olvido de la gente.

El caso más sonado en el país de un fraude contra el público ahorrador ya tiene varios años, es preciso que no se olvide.

Fue en el año 2014 cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) destapó el escándalo que involucraba a la empresa Ficrea servicios financieros. Esta compañía estafó la escandalosa cifra de 6 mil 800 millones de pesos a los inversionistas que creyeron en ella.

Su figura jurídica como Caja de Ahorro fue utilizada por sus inversionistas para tomar el dinero ajeno, y pagar con los nuevos inversionistas atraídos por las tasas de interés. La auditoría previa de la CNBV destapó la operación fraudulenta.

En total, se defraudó a cerca de 6,800 inversionistas, y debido a que las operaciones no contaban con el aval de las autoridades mexicanas un gran porcentaje de ellos perdieron sus ahorros.

Quienes tuvieron el tiempo y el dinero para llevar a cabo litigios, recuperaron una mínima parte de su dinero, otros incluso murieron sin lograrlo ya que muchos de los defraudados eran personas mayores de edad.

Reglas para evitar caer en fraudes

Para evitar otro caso de Ficrea, les damos algunos consejos.

1) Si suena muy llamativo, deténgase antes de tomar alguna decisión. ¿Qué negocio serio le ofrece dos, tres, hasta cuatro veces más el rendimiento que le paga un banco?

2) De cualquier modo, tenga en cuenta si esa empresa participa en el sistema financiero mexicano; es decir, si tiene todas las autorizaciones en regla. Verifique antes de decidir su inversión, puede perder tiempo y rendimiento en el proceso, pero siempre será mejor que perder sus ahorros.

3) Ojo, una cosa es estar registrada ante la CNBV y otra muy distinta es tener su autorización. La autoridad reguladora puede tener conocimiento de la existencia de determinada empresa, pero eso no significa que le haya otorgado autorización para operar, y sobre todo para captar ahorro del público inversionista.

4) No firme nunca nada si no sabe a qué se refiere el documento. Si desconfía o no se siente con los conocimientos necesarios, hágase acompañar de alguien que le ayude. Siempre es mejor invitarle un café, incluso pagarle por sus servicios, que perder los ahorros de toda su vida

5) Hay una regla básica en la vida: No todo lo que brilla es oro. Tenga en cuenta que todo lo que es muy bonito, puede ser fraudulento, dice el dicho: ” demasiado bello para ser verdad”

Cuidado con las promesas de grandes rendimientos, podrían ser el inicio de un gran dolor de cabeza, Estamos en época de tasas de interés muy bajas, con una pandemia que ha mermado la confianza en las instituciones financieras por la posibilidad de que algunas de ellas tengan problemas de solvencia o liquidez en determinado momento.

Pero, recuerde que hay reglas de cobertura para los inversionistas y ahorradores, hasta el equivalente a 409 mil UDIS

Si alguna otra empresa “financiera” se le acerca y quiere su dinero, pregunte antes cuál es su monto de cobertura, exija el documento que lo acredite y antes de invertir, investigue su veracidad. Créame, se ahorrará muchos dolores de cabeza.

ficrea fraudes financieros inversiones inversionistas rendimiento
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Comentarios