Buscador

Lo más visto

Ver revista digital
Finanzas

Taper Tantrum: Este es el ‘berrinche’ de los mercados que puede golpear a México

07-04-2021, 6:10:00 AM Por:
wall-street-reuters (3)

Un Taper Tantrum golpearía a los mercados emergentes de forma tan violenta que podría interrumpir su ritmo de recuperación. Ya pasó en 2013, ¿sucederá en 2021?

Una de las grandes preocupaciones y retos para los bancos centrales será el manejo de las tasas de interés y regresar los réditos a su “normalidad”, es decir, alejarlos del cero absoluto. No será una tarea sencilla, sino una gran odisea que entrañará muchos riesgos para las economías industrializadas, y también para las emergentes.

De hecho, el gran temor es que se repita el fenómeno conocido como Taper Tantrum, lo que golpearía a los mercados emergentes de forma tan violenta que podría interrumpir su ritmo de recuperación en caso de que ya la hayan iniciado, o bien sus expectativas de salir de esta profunda crisis que significó la pandemia del Covid-19.

Pero, ¿qué es el Taper Tantrum (podría traducirse como el berrinche del retiro) y por qué golpearía a los mercados emergentes como nuestro país?

El ‘berrinche’ de 2013

El término surgió en 2013. Fue la denominación que le dieron los medios de comunicación financieros al momento en el que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) anunció que reduciría las compras de bonos que había realizado para inyectar dinero en la economía para sacarla del colapso de la crisis del año 2008.

No es una traducción literal, pero significa en la jerga financiera: retiro de los estímulos de los bancos centrales para evitar que la inflación se desboque.

Los estímulos monetarios empezaron a reducirse, con lo que las tasas de interés en Estados Unidos y en el mundo comenzaron a subir, pero sin control. Lo anterior provocó una salida en avalancha de capital de los mercados emergentes.

El movimiento de tasas de los meses pasados recordó el fenómeno y puso en alerta a los inversionistas. Como sabemos, las tasas de interés a largo plazo de Estados Unidos han aumentado rápidamente: La tasa de los títulos del bono del Tesoro a 10 años pasó de registrar un nivel inferior al 1 por ciento al comienzo del año hasta situarse por arriba de 1.75 por ciento a mediados de marzo. En el Reino Unido se ha producido una subida similar. En enero y febrero, las tasas de interés también se incrementaron un tanto en la zona del euro y Japón, antes de que sus bancos centrales interviniesen con una distensión de la política monetaria.

También hay otras señales. De acuerdo con los analistas, actualmente, la afluencia de capitales hacia los mercados emergentes muestra signos de agotamiento, que se profundizan con el movimiento de tasas.

Hasta ahora no se ha registrado el efecto Taper Tantrum, pero los mercados no están a gusto y saben que todo depende de las causas por las que se mueven las tasas de interés, no han detectado una amenaza real, pero saben que los bancos centrales mandan señales y algo pueden hacer en cualquier momento.

Te puede interesar: El FMI lanza una alerta amarilla por aumento de deuda global

La causa del ajuste de tasas, determinará o no el Taper Tantrum

Los ajustes en las tasas de interés durante las semanas anteriores no provocaron la salida masiva de capitales que se esperaba en los mercados emergentes, esto obedece a las causas de dichos ajustes.

Para el Fondo Monetario Internacional, en un análisis sobre el caso, las causas del ajuste determinarán si existe o no un fenómeno que pueda golpear a los mercados emergentes al provocar una salida masiva de capitales.

Cuando suben las tasas porque hay buenas noticias sobre el empleo en Estados Unidos, o más recientemente por noticias positivas en torno a las vacunas de la COVID-19, la mayoría de los mercados emergentes suelen registrar un aumento de las entradas de inversión de cartera y una reducción de los diferenciales de la deuda denominada en dólares de Estados Unidos.

Las buenas noticias económicas en las economías avanzadas pueden provocar un crecimiento de las exportaciones en los mercados emergentes, donde, de forma intrínseca, el repunte de la actividad económica suele elevar las tasas de interés internas.

Cuando las noticias de una subida de la inflación en Estados Unidos provoca un incremento de las tasas de interés en ese país, los efectos sobre los mercados emergentes también suelen ser benignos.

Sin embargo, cuando el aumento de las tasas de interés en las economías avanzadas viene impulsado por las expectativas de que los bancos centrales adoptarán medidas más restrictivas, puede afectar a las economías de mercados emergentes.

Los análisis del FMI reflejan estas “sorpresas de política monetaria” como incrementos de las tasas de interés en los días en los que se producen los anuncios periódicos del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal o el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

Cada incremento de un punto porcentual de las tasas de interés en Estados Unidos atribuible a una “sorpresa de política monetaria” suele provocar de inmediato una subida de las tasas de interés a largo plazo de un tercio de punto porcentual en el mercado emergente promedio, o de dos tercios de punto porcentual en aquellos con una calificación crediticia inferior y de grado especulativo.

En igualdad de condiciones, se produce de inmediato una salida del capital de cartera de los mercados emergentes y sus monedas se deprecian frente al dólar de Estados Unidos.

Una de las principales diferencias respecto a los incrementos de la tasa de interés impulsados por las buenas noticias económicas es que la “prima por plazo” —compensación por el riesgo de mantener deuda con vencimiento a más largo plazo— aumenta en Estados Unidos cuando se anuncia por sorpresa una política monetaria más restrictiva y, con ello, los diferenciales de la deuda de mercados emergentes denominada en dólares.

Así, el gran reto de los bancos centrales será mover las tasas de interés sin generar “traumas” en los mercados de todo el mundo, o peor aún, sin que haya un efecto devastador sobre los mercados en desarrollo. Se trata de un reto que en 2013 provocó una pequeña crisis financiera global que la dinámica de crecimiento de esa época ayudó a superar en un tiempo relativamente corto. Hoy no hay garantía de que la historia pueda repetirse.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

bancos centrales bolsa de nueva york estímulos estados unidos Fondo Monetario Internacional taper tantrum
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios