revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

S&P enciende la alerta en el pago de deuda de estados y municipios

S&P Global Ratings advierte sobre el riesgo de incumplimiento en el pago de la deuda de estados y municipios en el gobierno de AMLO

22-05-2019, 6:49:43 AM
Pesos mexicanos

Las transiciones políticas y el creciente uso de deuda de corto plazo han explicado en el pasado las trayectorias hacia incumplimientos de pago de deuda por parte de Gobiernos Locales y Regionales (GLR) de México en los últimos 10 años, expuso Standard&Poors Global Ratings en un análisis para sus clientes elaborado por Daniela Brandazza, Director Senior y especialista para las Américas en la empresa calificadora.

En este contexto, la especialista señaló que desde que se aprobó en la administración federal pasada la Ley de Disciplina Financiera (LDF), las deudas de los estados y municipios comenzaron a estabilizarse y descendieron; actualmente, la mayoría de los estados y municipios mantienen niveles bajos o moderados de deuda. Para ejemplificar, solamente 5 de los 31 estados reportan un endeudamiento mayor al 100 por ciento de sus ingresos.

pesos mexicanos
Depositphotos

Sin embargo, y ahí viene la advertencia, S&P Global Ratings señala que en el supuesto de que el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no modifique la LDF en los próximos años, prácticamente todos los GLR mexicanos tendrían que repagar el total de su deuda de corto plazo tres meses antes de que concluyan sus gobiernos.  

” Esto significa que, si no planean estratégicamente sus ingresos y gastos, podrían caer en incumplimiento, porque no lograrán refinanciar este tipo de obligaciones como en el pasado”, señaló la analista en su reporte.

Transparencia fiscal, un pendiente

Para la calificadora, los GLR mexicanos tienen mucho que hacer en materia de transparencia fiscal, aunque se han registrado avances importantes.

Lee: 5 estados en donde los mexicanos pagan más deuda pública

“Incluso después de la LDF todavía hemos observado retrasos de algunos estados para cumplir totalmente con la transparencia fiscal, la generación de reportes y los estándares de planeación de mediano a largo plazo que estableció la ley. Aunque consideramos que muchos GLR mexicanos generan reportes financieros más transparentes y consistentes, los municipios en general siguen rezagados”, explicó.

Los tres factores que han golpeado las finanzas de los GLR mexicanos

S&P Global Ratings identifica tres factores que han afectado en los años recientes a ñps GLR mexicanos, y que desde luego podrían estar ligados a los incumplimientos de pago de deuda que algunos registrados en la última década.

Mapa de México
Depositphotos

Estos factores son:

  • La falta de transparencia fiscal
  • La fuerte dependencia de la deuda de corto plazo
  • Las desordenadas transiciones políticas.

¿Cuáles son los GLR que han incumplido sus obligaciones?

De acuerdo con la información contenida en el reporte, los incumplimientos se registraron años atrás, pero la calificadora de valores lo recuerda porque el contexto actual ha generado condiciones que podrían llevar a una situación similar, de ahí la advertencia.

Pesos mexicanos
Depositphotos

En el año 2012 seis municipios mexicanos incumplieron sus obligaciones financieras, fueron los siguientes:

  • Guadalupe
  • Cuernavaca
  • Zamora
  • Santa Catarina
  • Acapulco
  • San Luis Potosí

Por su parte, dos entidades municipales más lo hicieron un años después, en 2013, fueron:

  • Naucalpan, en Estado de México
  • Guadalupe, en Zacatecas

 Los municipios incumplieron en montos que representaban menos de 5 por ciento de su presupuesto y el 80 por ciento de eso incumplimientos correspondieron a deuda de corto plazo.

Lee: Los 5 estados que tienen más deudas que ingresos

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios