Buscador
Ver revista digital
Finanzas

SHCP pierde 164 mil mdp en recaudación por estímulos a gasolinas

29-07-2022, 2:45:59 PM Por:
Gasolina
© Reuters

En el primer semestre del año, la recaudación de IEPS cayó 68.5%, debido principalmente a los subsidios a los precios de las gasolinas y diesel.

En los primeros seis meses de 2022, el gobierno federal recaudó 74 mil 917 millones de pesos (mdp) en el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS), unos 164 mil 418 millones de lo que tenía programado, debido a los estímulos fiscales para contener las alzas de los precios de gasolinas a lo largo del año.

Solamente en el primer semestre de 2021, se recaudaron 221,324 mdp de IEPS, de acuerdo con el informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la primera mitad del año, Hacienda aplicó estímulos sobre el IEPS a las gasolinas regular, premium y diésel; y cuando los precios internacionales del petróleo subieron a causa de la invasión de Rusia a Ucrania, se llegó a dar estímulos por el 100% del IEPS, además de estímulos adicionales para contener las alzas en los combustibles.

México es uno de los países en América con menos incrementos al precio promedio de gasolina durante el primer semestre del año, de acuerdo con un análisis de Picodi.

Sin embargo, estos subsidios a la gasolina han tenido un impacto en la recaudación del IEPS, un impuesto con el que está gravado la gasolina, además del IVA.

Debido a esto, la recaudación de IEPS tuvo una caída de 68.5% en el primer semestre, con respecto al mismo periodo de 2021.

Por otro lado, los ingresos petroleros subieron 29.4% de enero a junio de este año, pasando de 417,138 mdp a 594,193 millones. Esta recaudación estuvo por arriba de los programado por Hacienda para este semestre.

Los ingresos petroleros representaron casi el 100% de lo que el gobierno recolectó por IVA en el periodo reportado. El impuesto al consumo dio 621,549 millones de pesos en el primer semestre del año, un 3.4% más que en el mismo semestre de 2021.

Mientras que el Impuesto sobre la Renta (ISR) dio 1.26 billones (millones de millones) de pesos, 16.1% más.

En total, los ingresos tributarios subieron 2.7% en el primer semestre hasta 2.04 billones de pesos.

La recaudación tributaria se mantuvo sólida al ubicarse en 2 billones 49 mil 680.5 millones de pesos y presentar un incremento real anual de 2.7% con respecto a los primeros seis meses de 2021, incluso considerando la menor recaudación por el IEPS de combustibles y el subsidio complementario. Al excluir este efecto, la recaudación fue superior a lo previsto en 172 mil 842.2 millones de pesos y en 11.9% real anual, hilando siete meses de crecimiento anual consecutivo.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Comentarios