Buscador
Ver revista digital
Finanzas

SHCP hace “regalo de Navidad” para inversionistas del mercado de valores

24-12-2021, 11:31:41 AM Por:
BMV
© Especial

Los ciudadanos mexicanos podrán exentar el pago de impuestos por beneficios obtenidos en operaciones en el mercado de valores nacional.

De acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que todas las ganancias obtenidas por la venta de acciones emitidas en el mercado de valores, así como el pago de intereses de bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad CFE), gozarán de estímulos fiscales hasta el año 2025.

Los estímulos fiscales estaban vigentes desde el año 2019 y vencían este 2021, en una acción previa al cierre de año, la autoridad hacendaria decidió extender estos beneficios al menos hasta 2025, cuatro años más.

En el decreto, se señala lo siguiente: “Se otorga un estímulo fiscal a las personas residentes en México, que deban efectuar la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) por los pagos que realicen por concepto de intereses provenientes de bonos emitidos por sociedades residentes en México, así como por empresas productivas del Estado, colocados entre el gran público inversionista a través de bolsas de valores concesionadas en los términos de la Ley del Mercado de Valores”.

Dicho estímulo consiste en un crédito fiscal equivalente al 100% del ISR que se cause, el cual será acreditable únicamente contra el impuesto sobre la renta que deban enterar por la cantidad equivalente a la retención, determinada de conformidad con el mismo precepto legal, siempre que las personas residentes en México no efectúen dicha retención al contribuyente residente en el extranjero.

En otras palabras, los ciudadanos mexicanos podrán exentar el pago de impuestos por beneficios obtenidos en operaciones en el mercado de valores nacional, siempre y cuando la retención sea propia y no la hagan por cuenta y orden de otras personas residentes en el extranjero.

Además, existirá otro estímulo fiscal para los contribuyentes personas físicas residentes en México y personas físicas y morales residentes en el extranjero, durante los ejercicios fiscales de 2019 a 2025, consistente en la aplicación de la tasa del 10% del ISR a las ganancias obtenidas por dichos contribuyentes, derivadas de la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas residentes en nuestro país en las bolsas de valores concesionadas en los términos de la Ley del Mercado de Valores.

En resumen, las ganancias que se obtienen por la venta de acciones emitidas en el mercado de valores, así como el pago de intereses de bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad CFE), gozarán de estímulos fiscales hasta el año 2025, de acuerdo con el nuevo decreto.

Impulsar el mercado

En la Bolsa Mexicana de Valores no se registra ninguna Oferta Pública Inicial (OPI) desde noviembre de 2017, hace cuatro años. El impulso al mercado es una de las prioridades para generar una fuente de financiamiento accesible para las propias empresas. Este objetivo está detrás del nuevo decreto hacendario.

La SHCP señaló en su decreto que la extensión de los estímulos fiscales por los próximos cuatro años busca homologar el tratamiento fiscal de las acciones mexicanas que arrancan su colocación en el mercado bursátil, con el fin de que el mercado privado de capitales se desarrolle de forma más rápida y que mayores sociedades hagan ofertas públicas iniciales en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El tamaño del mercado de valores mexicano es uno de los grandes impedimentos para su desarrollo como fuente de financiamiento.

Si analizamos la bolsa más representativa de México por su tamaño y antigüedad, la Bolsa Mexicana de Valores, observamos que las 35 emisoras que componen el S&P/BMV IPC, y que son las más negociadas del mercado, concentran prácticamente 85 por ciento del valor de capitalización y volumen operado de toda esa bolsa. El restante 15 por ciento de la operación se reparte en poco más de 100 emisoras, lo que refleja sin duda un desempeño operativo muy desigual, totalmente concentrado y que impide el desarrollo del mercado.

Ahora está por verse si este regalo navideño es aprovechado por los inversionistas privados e institucionales para participar más en el mercado, debido a que existen en la agenda de los inversionistas muchas otras limitantes como el marco legal, la situación económica e incluso la cultura financiera.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios