Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Senado mete freno a legalización de autos “chocolate”

25-10-2019, 9:52:19 AM Por:
Autos
© Pixabay

Con 59 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, la Ley de Ingresos de la Federación 2020 fue aprobada el Senado de la República

Con la eliminación del artículo transitorio que establecía la legalización de unos 18 millones de automóviles “chocolate”, el Pleno del Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

Esta iniciativa, que fue introducida por el diputado Manuel López Castillo, tomó por sorpresa al sector automotor en México.

La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotriz (AMDA) indicó que la industria automotriz lleva 28 meses con caídas en el mercado interno, y que de aprobarse el artículo transitorio, de un millón 300 mil unidades de autos nuevos que se espera vender al cierre de 2019, las ventas bajarían hasta 900,000 unidades en un lapso de tres años.

El dictamen, que se devolvió a la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general y los artículos no reservados con 59 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, este dictamen permitirá captar al gobierno federal un monto de seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos (mdp) para el ejercicio fiscal del próximo año.

Lee: La posible regularización de autos “chocolate”

Este presupuesto es el primero que íntegramente construyó el Gobierno Federal que preside el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a los cambios realizados, como la eliminación del cobro de derechos de agua para uso agrícola y agropecuario, no se alteró la recaudación de recursos federales.

El proyecto aprobado, también prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) 2%; establece un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y prevé una plataforma de producción de petróleo crudo de un millón 951 mil barriles diarios. De la misma manera, pronostica en 49 dólares el precio de barril de petróleo.

Lee:Ley de Ingresos 2019

Se autoriza al Ejecutivo Federal contraer un monto de endeudamiento neto interno por el orden de 532,000 mdp, y un endeudamiento externo neto de 5,300 millones de dólares (mdd). Además, permite un monto de 4,000 mdp para el financiamiento contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio de 2020.

En el artículo décimo transitorio se autoriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementar programas de regularización de la cartera vencida, registrada en cuentas de orden y reservas de incobrables por consumo de energía eléctrica.

Lee: El Paquete Económico 2019

Por otro lado, se aprobó el dictamen de la minuta de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que se envió al Ejecutivo Federal por no haber sido modificado y que, entre otras cosas, pretende romper el círculo vicioso en el que se encuentra atrapado Petróleos Mexicanos (Pemex), mejorar la sistemática jurídica de la Ley y brinda certeza jurídica a los asignatarios.

amlo autos chocolate CFE diputados Ley de Ingresos Pemex petróleo PIB Senado
mm Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios