Finanzas

Santa Lucía pone ‘en picada’ al peso mexicano

La moneda mexicana se desploma casi 2% frente al dólar en las primeras operaciones del domingo en los mercados globales

29-10-2018, 8:25:54 AM
Pesos
La posible interrupción de las obras del nuevo aeropuerto en Texcoco provocó que el peso se desplomara al inicio de esta semana.

El peso mexicano reaccionó desde este domingo con tendencia negativa luego de conocerse el resultado de la consulta pública organizada por el gobierno electo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, respecto al futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Al ganar la opción que interrumpe las obras que se llevaban a cabo desde hace poco más de un año en Texcoco, mismas que terminarían en la nueva terminal aérea de México, luego de una licitación internacional que en su momento fue lanzada por el gobierno del todavía presidente Enrique Peña Nieto, el peso se cayó en los mercados internacionales.

pesoDepositphotos

De acuerdo con las cifras de brokers internacionales de divisas, el desplome casi inmediato del peso mexicano en los mercados globales fue de 1.91% al pasar de 19.3615 unidades por dólar en el cierre previo del viernes, a 19.7328 pesos, lo que significó una caída de casi 2 centavos.

pesoForex

El desplome casi inmediato del peso mexicano en los mercados globales fue de 1.91 por ciento.

Con respecto al cierre del viernes del banco central mexicano, el cierre oficial como lo denominan los medios especializados, la depreciación del peso fue menos pronunciada, pero igual es un descalabro importante.

Lee: Santa Lucía es la opción ganadora en la consulta del Nuevo Aeropuerto

Según estas cifras, el peso mexicano perdió 1.56%, equivalente a prácticamente 30 centavos, casi tan pronto como se supo el resultado de la consulta pública que, en cuanto inicie el próximo gobierno dentro de poco más de 30 días, da por finalizados los trabajos del NAIM en Texcoco.

En tanto, la mañana de este lunes, la venta del dólar libre en bancos de CDMX ya alcanzó los 20.05 pesos, de acuerdo con Citibanamex.

Golpe a la confianza del país

Al margen de cómo se comporte el peso mexicano en las próximas horas, la primera reacción del mercado cambiario internacional no fue favorable a la decisión que se tomó en la consulta pública organizada por el gobierno electo de México.

Pese a ser domingo, los mercados internacionales prácticamente no descansan ningún día de la semana, salvo unas horas los fines de semana, los inversionistas y operadores estaban muy atentos al resultado.

Este mismo resultado es un golpe a la confianza de los mercados en la trayectoria económica del país, por más que el gobierno electo no lo quiera ver así e insista en que los mercados no reaccionaron negativamente.

Lo que pasó este domingo por la tarde-noche hora de México fue un movimiento clásico de desconfianza, que puede crecer, el ajuste de más de 20 centavos en unos minutos fue un recordatorio de la fuerza que tienen los mercados y los capitales, mismos que no distinguen entre colores partidistas.

Recomendamos: ¿Devaluación o depreciación?, lo que le sucede realmente al peso

Entre los operadores globales de divisas existe un dicho:

“NADIE es más grande que el mercado”, la primera palabra siempre va con mayúsculas porque al referirse a nadie lo hacen de forma universal, en realidad lo que quieren decir es que nada ni nadie está por encima del mercado, nada ni nadie es más grande que el mercado. 

Pare estos efectos, el mercado no es una bola de inversionistas que tienen como objetivo molestar a algún gobierno, presidente, empresario o lo que se le parezca, es un ente universal con una fuerza demoledora que muchas ocasiones se ha reflejado en el mundo entero.

El mercado tiró a la bolsa de Nueva York en 1987, el mercado hizo lo propio con los precios internacionales del petróleo, también acabó con bancos legendarios y añejos como Lehman Brothers, ha derrumbado divisas en todo el mundo, y por supuesto, ha “corregido”, cuando tiene que hacerlo.

En los próximos días y horas, una vez que operen en pleno los mercados interbancarios de contado en todo el mundo, sabremos la forman en que ha tomado el mercado el resultado de la consulta pública que ha terminado con un aeropuerto que llevaba aproximadamente el 30 por ciento de construido.

Se abre era de incertidumbre, ¿habrá más consultas y en qué casos?

Los mercados han entrado en una era de incertidumbre; el propio presidente electo manifestó en días pasados que en su gobierno habrá más consultas públicas, con lo que responde a la pregunta del encabezado, sí habrá más consultas en los próximos años.

El tema es ¿para qué?, y ¿con qué objetivo?

Esto profundiza la incertidumbre en los mercados, sobre todo porque existen proyectos futuros que pueden ser cancelados, o temas que por su complejidad técnica el próximo gobierno opte por someter a consulta pública en lugar de tomar decisiones basadas en el conocimiento y experiencia.

En vilo están ahora los contratos ligados al NAIM, aunque se insista en que solo se cambiará el lugar de la construcción, estos contratos están ligados a un proceso licitatorio que debe cancelarse.

Incertidumbre será en los próximos meses una palabra clave para los mercados, ya lo vimos con el movimiento del peso en los mercados internacionales.

También podría interesarte:

Comentarios