Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Salvo otra catástrofe, el peso se mantendrá estable en la segunda mitad de 2021

15-07-2021, 6:10:00 AM Por:
Peso-dolar
© Especial

Tres factores incidirán en el desempeño del peso, y ninguno depende de la economía mexicana.

A menos que suceda otra tragedia, que nadie por supuesto espera ni desea después de la que se vive desde el año pasado, el tipo de cambio entre el peso y el dólar seguramente se mantendrá relativamente estable lo que resta de 2021. Aunque apenas es el inicio de la segunda mitad del año y todo podría suceder, el escenario de corto plazo para el peso luce con menos nubarrones en el corto plazo.

Estos factores le darán relativa estabilidad a la moneda mexicana, pero todos dependen de EU

De acuerdo con analistas en los mercados cambiarios, el peso mexicano deberá moverse los próximos meses entre niveles de 19.20 a 19.30 pesos por dólar como nivel de piso, y entre 20.30 y 20.50 como niveles de techo.

El rango de variación es relativamente amplio, pero nada comparado con los niveles de volatilidad que tuvo el año pasado nuestra moneda, cuando llegó a poco más de 25 pesos por dólar en su peor momento, y hasta 18.80 pesos como nivel de piso.

Estos rangos de variación son extremos, y muestran claramente lo sucedido el año pasado, la completa incertidumbre en el mercado debido a la crisis que generó la pandemia.

En este contexto, para los especialistas hay tres factores le darán cierta solidez al peso mexicano.

El primero de ellos será sin duda el impulso de las exportaciones ante la recuperación de la economía estadounidense, ya se observan los primeros efectos y conforme avance el año y la reapertura de la mayor economía del planeta se profundice, beneficiará más al peso.

El segundo factor será sin duda la llegada constante de remesas, sobre todo si el escenario actual para los migrantes que trabajan en Estados Unidos, se mantiene.

Los trabajadores mexicanos han sido vitales para la dinámica económica del vecino del norte, en un contexto en el que muchos ciudadanos del país no quieren trabajar debido a los apoyos que reciben del gobierno, lo que les permite cubrir sus gastos, por ahora, sin necesidad de trabajar. Eso ha sido benéfico para los nuestros.

El último factor será el apoyo que tiene el banco central mexicano de su par de Estados Unidos.

Como sabemos, la Reserva Federal de Estados Unidos tiene disponible una línea swap por hasta 60 mil millones de dólares a favor de Banxico, con vigencia en septiembre, pero es muy probable que esta se extienda hasta el año siguiente.

Estados Unidos, clave como siempre

Estados Unidos es clave para la economía mexicana, desde hace mucho, hoy es más claro que nunca, o más notorio como hacía mucho no sucedía.

La mayor economía del mundo es clave y lo será por mucho tiempo. Los tres factores de respaldo para el peso están ligados al desempeño de nuestro vecino del norte, no es casualidad.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios