revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

¿Sabes cuánto te costará la comisión de tu Afore en 2019?

La comisión más elevada para 2019 será de 1.04 por ciento y la cobrarán cuatro Afores: Azteca, Coppel, Invercap y Principal.

12-12-2018, 1:28:40 PM
Afore Afore

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), romperán en el año 2019 por primera ocasión en la historia el piso de 1.0 por ciento en el promedio de comisiones que cobrarán en 2019 a los trabajadores mexicanos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la comisión más elevada para 2019 será de 1.04 por ciento y la cobrarán cuatro instituciones (Azteca, Coppel, Invercap y Principal).

Asimismo, la tasa de comisión más baja en el sistema será de 0.82 por ciento y la cobrará la Afore estatal Pensionissste.

También te puede interesar: 3 escenarios de lo que le sucedería a tu Afore con el nuevo gobierno 

Datos Relevantes

–          De las 10 Afores que se ubican actualmente en el sistema, 6 cobrarán una tasa de comisión inferior al punto porcentual, mientras que otras cuatro seguirán arriba del uno por ciento.

–          La diferencia entre la Afore con la tasa de comisión más baja y la más alta es de 22 puntos base, eso significa que existe un elevado margen en la tasa de comisión para que los trabajadores puedan elegir.

–          Es la primera ocasión en la historia que se registra un nivel promedio de comisión inferior al punto. Vale la pena destacar que ese era justo el objetivo que perseguía la administración anterior del regulador, que dejó sus funciones apenas hace 11 días tras el inicio del nuevo gobierno. En los hechos se logró el objetivo.

AforeDepositphotos

El Sistema de Ahorro para el Retiro se mantiene en continua transformación.

–          Hay mayor uniformidad en las comisiones de las Afores, los rendimientos prácticamente están divididos en grupos, lo que abona para que haya un mayor orden en el mercado.

–          Las Afores han bajado ya prácticamente 16 puntos porcentuales sus tasas de comisión desde que naciera el sistema hace 21 años, cuando la tasa se ubicaba arriba de 15 por ciento.

–          El sistema cuenta ahora con solamente 10 Afores, su nivel más bajo desde que fuera creado y empezara a funcionar el 1 de julio de 1997.

–          Los trabajadores mexicanos afiliados al SAR tendrán un ahorro de 9 mil 673 millones de pesos en el periodo 2013-2019, dinero que dejaron de pagar y se tradujeron en mayores rendimientos

aforeDespositphotos

Los activos que manejan las Afores tuvieron una minusvalía de 131 mdp, según la Consar.

–          El problema de las Afores sigue siendo las bajas aportaciones que se realizan de manera individual; si bien el monto acumulado de las Afores supera los 3 billones de pesos, en los hechos es poco dinero para todos os trabajadores que se retirarán en algún momento.

–          Se calcula que la tasa de reemplazo, es decir, el promedio del sueldo que cobrarán los trabajadores mexicanos cuando pasen a retiro, se ubica en un nivel máximo de 40 por ciento.

–          De acuerdo con cifras de la Consar, entre los años 2009 a 208 e ritmo de disminución en las comisiones de las Afores empezó a disminuir, lo que se tradujo en menores retrocesos para este importante indicador de los mercados financieros mexicanos; la idea es que el ritmo de recorte en esta tasa vaya a la baja de manera más acelerada, aunque ahora hay un menor margen.

Las tasas de comisiones por Afore quedaron de la siguiente manera:

tabla afore

 

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios