Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Reservas de Banxico tienen su mejor primer semestre en 6 años… gracias a la Fed

06-07-2020, 6:10:37 AM Por:
Peso Dolar
© Especial

En algún momento, Banxico deberá "regresar" a la Fed los dólares usados en el mecanismo swap, pero es mejor eso que haber perdido hasta 11 mil mdd por la volatilidad.

El Banco de México (Banxico) tuvo su más grande acumulación de reservas en dólares para un primer semestre desde el año 2014. Las cifras de la institución señalan que, durante el periodo señalado, ingresaron a sus arcas un total de 8 mil 192 millones de dólares, para llegar a la cifra de 188 mil 941.5 millones. No se atesoraban tantas reservas desde hace seis años, cuando la cifra fue de 13 mil 697.9 millones de dólares.

Este dato es muy positivo, considerando que en el primer semestre del año se registraron situaciones inéditas para las finanzas no sólo de México sino del mundo entero, que inyectaron volatilidad, entre otras, a las divisas del planeta, incluido por supuesto nuestro peso.

Con este primer semestre del año se acumulan tres periodos similares de acumulación de reservas; en 2019 Banxico ingresó durante dicho periodo un total de 4 mil 258.51 millones de dólares, mientras que en 2018 la cifra fue de 409.6 millones.

Sin embargo, no se trató de la mayor acumulación en una década, distintivo que corresponde al año 2011, cuando en los primeros seis meses se acumularon un total de 15 mil 969.30 millones de dólares.

Dólares
Depositphotos

Otro dato estadístico relevante consiste en el hecho de que el saldo de las reservas de Banxico al cierre de junio pasado es la cifra más alta en casi 5 años, pero todavía no alcanza el monto máximo histórico vigente

Banxico no tenía reservas tan altas en dólares desde el 7 de agosto de 2015 cuando registró un monto de 189 mil 718.1 millones; sin embargo, las reservas actuales todavía se ubican por debajo del monto histórico de 196 mil 10.5 millones reportado el 30 de enero de 2015. Para alcanzar esta cifra, hace falta que nuestro banco central acumule una cifra adicional de 7 mil 69 millones de dólares.

Lee: Banxico inyectará más dólares al mercado sin gastar reservas internacionales

Hasta ahí las buenas noticias. En la realidad, con un análisis estricto, Banxico no acumuló reservas en este primer semestre del año sino, que desacumuló, pero en su balance no se refleja porque lo sucedido fue por medio de un mecanismo sui géneris que se activó precisamente como consecuencia de la grave crisis global y que incluyó la participación de un banco central extranjero, de hecho, el banco central más poderoso del mundo: la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Operación swap con la Fed, permitió buena “fotografía” para reservas de Banxico en primer semestre

Ante la grave crisis financiera mundial, el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), puso a disposición de varios bancos centrales del mundo un mecanismo denominado Líneas swap en dólares, uno de los elegidos fue el Banco de México, que recibió un apoyo de hasta 60 mil millones de dólares para ser utilizados en los mercados nacionales ante eventuales periodos de volatilidad y presiones contra la moneda local.

Las líneas swaps son en palabras sencillas préstamos directos en dólares que el banco otorgante, en este caso la Fed, hace a una contraparte, en este caso Banxico; es decir, el banco que recibe este apoyo puede disponer del monto autorizado para usarlo en sus mercados locales, especialmente el cambiario.

Durante el primer semestre del año, Banxico utilizó de la línea swap con la Fed un total de 11 mil millones de dólares para inyectarlos al mercado local, estos créditos otorgados a los participantes del mercado de hecho se mantienen vigentes, la cifra debería ser en estricto sentido con cargo a las reservas de Banxico, pero no fue tomada de las reservas sino de la línea swap de la Fed.

En algún momento, Banxico deberá “regresar” estos dólares a la Fed. De hecho, los tiene garantizados con pesos, es decir, la Fed recibió pesos a cambio de dólares y viceversa, la operación contraria se deberá realizar para “balancear” nuevamente la línea, que no haya saldos a favor ni en contra.

Peso
Especial

Este mecanismo es novedoso y ha permitido, entre otras cosas, que la “fotografía” de las reservas de Banxico no se vea tan mal en este primer semestre del año. No es lo mismo que Banxico tenga un saldo deudor en pesos con la Fed, a que en su saldo de reservas internacionales hubiera reflejado una pérdida de 11 mil millones de dólares en un primer semestre, como costo de la volatilidad financiera mundial.

Lee: Banxico saca el ‘arsenal’ y subastará 11,000 millones de dólares

El efecto psicológico es lo relevante

Para Banxico, el apoyo de la Fed es determinante, como señalamos no es lo mismo reflejar una pérdida de 11 mil millones de dólares en las reservas, que un saldo deudor en pesos. Los mercados lo interpretan de diferente forma y los inversionistas se forman “la idea” de una institución monetaria más sólida.

En estricto sentido, Banxico sí sufrió deterioro de sus reservas por efectos de la volatilidad financiera mundial causada por el coronavirus, pero la forma de “registrar” este deterioro cambia todo, incluida la percepción psicológica de los mercados. En algún momento Banxico devolverá a la Fed sus dólares y ésta a nuestro banco sus pesos, de esta forma se podría pensar que no habrá registro del costo que tuvo la crisis para Banxico, pero sí lo hubo, solamente que en estos nuevos tiempos, hasta eso ha cambiado.

Acumulación/Desacumulación de reservas para un primer semestre de año en una década

Año              Monto (mdd)
2010               9,525.10
2011              15,969.30           
2012              14,861.80
2013               2,938.50
2014             13,697.90
2015                 -642-30
2016                  599.60
2017              -2,296.00
2018                  409.60
2019               4,258.51
2020               8,192.00

Fuente: Alto nivel, con datos de Banxico

Recomendamos: Pandemia ‘contagió’ al peso y tuvo su peor primer semestre en 25 años

Banco de México dólares líneas de crédito swap reserva federal de estados unidos reservas internacionales swap
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

No le muevan al chocolate
No le muevan al chocolate
Mujeres en méxico sin garantías para vivir libres de violencia
Mujeres en méxico sin garantías para vivir libres de violencia
La lealtad tiene sus recompensas
La lealtad tiene sus recompensas
Franquicias: ¡Ahora es cuando!
Franquicias: ¡Ahora es cuando!
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Rescatar a México
Rescatar a México
Comentarios