revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

Las reservas de Banxico se fortalecen a un año del triunfo de AMLO

Las reservas de Banxico demostraron solidez, aunque no lograron superar los montos registrados con Fox y EPN; mientras que con Calderón cayeron

03-07-2019, 5:00:49 AM
Las reservas de Banxico se han incrementado con AMLO Las reservas de Banxico se han incrementado con AMLO

Las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) se fortalecieron en su balance de un año después de la elección que llevó a la presidencia del país al primer candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Este desempeño favorable confirma que los temores de algunos sectores no tenían fundamento y había que esperar a las medidas de corte económico que adoptaría la nueva administración.

Sin embargo, también dicho comportamiento tiene que ver con la estrategia monetaria adoptada para mantener la fortaleza del peso mexicano, que atrajo capitales a los mercados nacionales. Aquí están los puntos más destacados de este fortalecimiento de los activos monetarios en divisa extranjera de Banxico.

Lee: Balance de mercados: a un año de la victoria de AMLO en las elecciones

Reservas internacionales
Alto Nivel

Mucho mejor que Calderón, pero abajo de Fox y EPN

De acuerdo con las cifras oficiales, las reservas internacionales de Banxico subieron 5,656.2 millones de dólares (mdd) entre la última semana de junio de 2018, es decir antes de la elección presidencial que tradicionalmente se lleva a cabo el primer día de julio de cada seis años, y la última semana de junio de 2019, un año después del proceso electoral que en este caso llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, el entonces candidato de izquierda y favorito en las encuestas.

Ricardo Dorantes Vicente Fox

El desempeño de las remesas en la era AMLO, si lo consideramos a partir de la elección, fue favorable respecto a lo que sucedió con este mismo indicador en la era de Felipe Calderón Hinojosa, cuando las reservas se habían desplomado 8,803 mdd un año después de esa complicadísima elección presidencial de julio de 2006. En ese sentido, el desempeño actual superó con creces al de entonces.

Felipe Calderón Hinojosa
Reuters

Sin embargo, el monto acumulado de reservas entre junio de 2018 y el mismo mes de 2019 no supera a lo registrado en las elecciones presidenciales de Vicente Fox Quesada y de Enrique Peña Nieto; en el primer caso las reservas mostraban un incremento de 6,826 mdd un año después de la elección, mientras que para el segundo caso se observa el mayor aumento registrado hasta ahora en un periodo posterior al proceso electoral presidencial, con 9,193 mdd.

Lee: Las 2 causas no económicas que afectan a la economía de México

Peña Nieto
Especial Peña Nieto

Tasas, imán para capitales foráneos

Este diferencial de tasas de interés funciona como atractivo para los capitales del exterior, que llegan a vender dólares para invertir esos recursos en tasas locales y posteriormente “tomar” su ganancia. Este tipo de operaciones denominadas swaps, impulsan el arribo de recursos, muchos de los cuales van a parar a las reservas internacionales del banco central mexicano.

Lee: Este es el ‘tesoro monetario’ que recibirá AMLO el 1 de diciembre

Banxico
Especial Banxico

Como hemos señalado en otras ocasiones, las tasas de interés mexicanas son como un imán para los capitales foráneos, sobre todo de Estados Unidos, mercado con el que tenemos una diferencia de 6 puntos porcentuales a favor de ellos, ya que nuestra tasa de referencia está en 8.25%, mientras que la tasa de sus fondos federales se ubica en 2.25%.

Lee: El ‘tesoro’ de Banxico crece en los 3 meses del gobierno de AMLO

En resumen, las reservas internacionales de Banxico han reaccionado favorablemente a un entorno de mayor liquidez en los mercados mexicanos, favorecida esta última por tasas de interés atractivas para los capitales foráneos; aunque también hay que decirlo, ha influido la disciplina fiscal y monetaria que mantuvo un gobierno que supuestamente podría alterar dichos parámetros, afortunadamente hasta ahora no lo ha hecho y los mercados lo han reconocido.

Lee: ¿México necesita crecer al ritmo de China para alcanzar la meta de 4%?

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios