Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Reforma Infonavit 2020: Gobierno apoyará en autoconstrucción de casas

11-11-2020, 11:43:03 AM Por:
Infonavit construcción
© Depostphotos

En diciembre se lanzará la plataforma digital “Decide y Construye”, para orientar a los derechohabientes en cómo llevar a cabo el proceso de autoconstrucción de sus casas.

Funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador dieron detalles hoy miércoles sobre la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para Trabajadores (Infonavit), la cual dará más libertades a solicitantes, como el comprar terrenos para autoconstrucción de vivienda.

El secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, adelantó que en diciembre se lanzará la plataforma digital “Decide y Construye”, para orientar a los derechohabientes en cómo llevar a cabo el proceso de autoconstrucción de sus casas.

El funcionario agregó que esta herramienta proveerá información y herramientas para planear, construir, mejorar y ampliar una vivienda.

También habrá información sobre los costos regionales de terrenos, sobre los trámites en cada estado para cumplir la normatividad, así como planos y manuales de viviendas ya diseñados de acuerdo con los diferentes climas del país.

Por su parte, el director del Infonavit, Carlos Martínez, dijo que la reforma a la ley del Infonavit será la más grande en años y que alrededor de 40 millones de personas podrán acceder a financiamiento, gracias a que los créditos se otorgarán de forma directa, podrán solicitar un crédito cuantas veces lo necesiten, hasta para refinanciar préstamos adquiridos con bancos y se apoyará a los trabajadores a construir sus propias casas.

La reforma que envió el presidente al Congreso plantea que el Infonavit ya no pagará más a empresa alguna o persona los recursos derivados de la operación. Una vez autorizado el crédito, el Infonavit depositará directamente en la cuenta bancaria del trabajador.

Además de la compra de terrenos, el crédito del infonavit también podrá ocuparse para la construcción de vivienda en el terreno adquirido o en alguno otro, propiedad del trabajador.

Otros ajustes incluyen la posibilidad de pagar un crédito de adquisición de vivienda con el crédito infonavit, y adquirir un segundo préstamo una vez pagado el primero.

autoconstrucción crédito para la vivienda Infonavit ley general de infonavit reforma infonavit 2020 terrenos
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios