Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Reforma fiscal se enfocará en ampliar base de contribuyentes: SHCP

29-04-2021, 5:48:31 PM Por:
Gabriel Yorio
© Gobierno de México

"Tenemos que avanzar en ampliar la base de contribuyentes y no necesariamente darle más carga fiscal a los que ya cumplen", dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que están más enfocados en aumentar la base de contribuyentes y hacer más eficiente la recaudación de impuestos antes de incrementar los actuales gravámenes, como parte de una reforma fiscal que se llevaría acabo de las elecciones intermedias después de junio.

“Primero se tiene que combatir la defraudación y evasión fiscal. Muchas de estas medidas han sido cerrar huecos en la ley, ya lo hicimos en 2019 y ya está rindiendo sus frutos. Tenemos que avanzar en ampliar la base de contribuyentes y no necesariamente darle más carga fiscal a los contribuyentes que ya cumplen”, dijo el funcionario en videoconferencia sobre el informe de las finanzas públicas y deuda pública del primer trimestre de 2021.

“Esto significa que tenemos que ampliar sector formal, tomar acciones como abaratar el costo de la formalidad, como incentivos de las estructuras fiscales del ISR para hacer más barata la contratación de personas que estén en los deciles más bajos” agregó Yorio.

Indicó que entre los lineamientos para un nuevo marco fiscal tendrían que revisar y actualizar algunos de los impuestos “como se ha hecho en los últimos años debido a la inflación.”

El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, dijo en marzo pasado que el gobierno federal estaba en conversaciones con las autoridades regionales del país sobre sus necesidades fiscales, lo que ayudará a tomar una decisión de si hay condiciones para realizar una esperada reforma fiscal en el país.

Crecimiento de 5.3% en 2021 es “totalmente viable”

En otro tema, el funcionario indicó que la perspectiva de crecimiento de 5.3% en 2021 es “totalmente viable”, pese al crecimiento del primer trimestre, que podría ser de cero por ciento, como lo estimó el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

Inclusive, Yorio comentó que el crecimiento del PIB en los primeros tres meses del año sería positivo, cerca de 0.2% a tasa anual.

El Inegi dará mañana 30 de abril el dato oportuno del Producto Interno Bruto al primer trimestre de 2021.

Estímulos a gasolinas, casi de 42,000 mdp en 2021

Karina Ramírez, jefa de la Unidad de Ingresos no Tributarios de la SHCP, dijo que la estimación de estímulos a los precios de las gasolinas y el diésel ascendería a 41,996 millones de pesos, derivado de los incrementos de los precios del crudo.

A partir de febrero, la dependencia reactivó los estímulos a las gasolinas y el diésel debido a los incrementos de los precios internacionales del crudo y combustibles, luego de que estos estuvieron deprimidos en el inicio de la pandemia de COVID-19.

gabriel yorio recuperación económica méxico reforma fisca SHCP
mm Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios