Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Recortes a nota soberana y a Pemex, riesgos financieros para México: CESF

01-04-2021, 9:56:00 AM Por:
Pemex
© Especial

También pesa sobre México el peligro de una mayor recomposición de flujos internacionales hacia activos de bajo riesgo.

El sistema financiero mexicano continúa enfrentando riesgos asociados a la evolución de la pandemia de coronavirus y los programas de vacunación que podrían impactar el ritmo de recuperación de la economía global, dijeron las autoridades locales del sector.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) dijo que sobre la actividad económica de México sigue pesando también el peligro de una mayor recomposición de flujos internacionales hacia activos de bajo riesgo y posibles recortes a la nota soberana y de la petrolera estatal Pemex.

El CESF explicó que, si bien el sistema bancario del país latinoamericano muestra en su conjunto una posición sólida, algunos intermediarios financieros mantienen “acotados” niveles de riesgo, sin ofrecer detalles.

En algunas instituciones persisten elementos de vulnerabilidad específicos, asociados a la concentración de sus fuentes de financiamiento”, añadieron las autoridades financieras en un comunicado el miércoles por la noche.

“En México, los mercados financieros han tenido un comportamiento mixto. El peso mexicano ha presentado volatilidad, mostrando cierta depreciación desde diciembre; por otro lado, las tasas de interés de mediano y largo plazos han aumentado en línea con otros mercados emergentes”, agregó el consejo en un comunicado.

Indicó que el sistema financiero mexicano enfrenta la pandemia de COVID-19 desde una posición sólida. “El sistema bancario muestra, en su conjunto, una situación de fortaleza, con una posición sólida de capital y niveles de liquidez por encima de los mínimos regulatorios aplicables.”

Sin embargo, el impacto de la pandemia sobre la cartera de crédito de los sectores más vulnerables se ha reflejado en un aumento moderado en los índices de morosidad, por el incremento en la cartera vencida en un entorno de disminución del saldo agregado del crédito

El CESF está integrado por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del banco central, además de los titulares de reguladores financieros mexicanos.

Banco de México calificación crediticia Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero Pemex SHCP
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios