Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Estos son los recortes al cuidado de la biodiversidad que Facundo critica a AMLO

09-06-2020, 2:40:39 PM Por:
Cañón del Sumidero
© Depositphotos

Los recortes presupuestales amenazan a dos organismos que protegen la biodiversidad mexicana: la CONANP y la Conabio.

Por Isaí Domínguez*

El conductor de televisión Facundo reclamó en un video al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los recortes presupuestales a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El video se volvió tendencia en Twitter por las fuertes críticas vertidas sobre el mandatario a propósito de los recortes presupuestales, parte de su política de Austeridad Republicana.

¿Qué es la CONANP?

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) es la institución encargada de administrar los sitios ecológicos más importantes del país: las áreas naturales protegidas, como el Cañón del Sumidero, el Nevado de Toluca, la Selva Lacandona y las Cumbres de Monterrey. Esta comisión se creó el 5 de junio del 2000 y el pasado viernes cumplió 20 años.

Con el recorte, la comisión quedará imposibilitada para desarrollar su labor, entre las principales acciones las siguientes:

  • Proteger las especies
  • Combatir incendios
  • Apoyar programas de desarrollo comunitario sostenible

Gran parte de mi trabajo lo he realizado en Áreas Naturales Protegidas. Por desgracias México está de luto con la triste noticia de que el gobierno en turno recorta 75% del presupuesto federal a la CONANP.

Además de seguir con el tema de desaparecer a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), cuyo objetivo es promover, difundir y apoyar las actividades relacionadas a la biodiversidad de México.

Como sabemos, vivimos en un país privilegiado: se encuentra dentro de los megadiversos, ya que formamos parte del grupo selecto de naciones poseedoras de la mayor parte de diversidad de plantas y animales sin contar la flora y fauna marina.

Te puede interesar: ¿Contribuyentes indefensos? Recortan 75% al presupuesto de Prodecon

Además, 70% del territorio nacional es cobertura forestal en donde hay bosques, selvas, matorrales, manglares y otros tipos de vegetación no menos importantes.

Por desgracia, muchas de nuestras actividades como humanidad destruyen, degradan y extinguen muchas especies de flora y fauna, además de destruir sus hábitats.

Una manera de ayudar a combatir y mitigar este problema es la creación de Áreas Naturales Protegidas (ANPs), las cuales son una importante herramienta de conservación que ayudan a mantener la flora y la fauna, los paisajes naturales, los procesos ecológicos, entre otros beneficios.

En México hay 182 ANP marinas y terrestres, que en total suman un poco más de 90 millones de hectáreas.

Digamos no al recorte de 75% de presupuesto a la CONANP. No dejemos perder lo más valioso de nuestro país: la biodiversidad.

Lee: Mineras destinan solo 6% de sus inversiones a medio ambiente

*Isaí Dominguez es biólogo marino, fotógrafo y defensor de la biodiversidad terrestre y marina de México.

áreas naturales protegidas biodiversidad mexico comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad conabio Conanp medio ambiente
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios