revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

Estas razones están detrás de las ganancias en la Bolsa de México

La sola tendencia de las bolsas de valores de Nueva York no justifica de forma determinante la trayectoria de la renta variable y las ganancias en la Bolsa de México

09-04-2019, 6:50:05 AM
bolsa

El índice de la principal bolsa de valores de México, el S&P/BMV IPC terminó ayer en su nivel máximo del año, este indicador, otrora conocido como Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se colocó en 45 mil 436.28 puntos, luego de ganar 0.99 por ciento, un poco más de 446 puntos, solo en la sesión de ayer.

Este cierre del mercado en cuestión es el más elevado en exactamente 5 meses, ya que solo hasta el 8 de noviembre del año pasado se encuentra una referencia mayor, ese día el indicador accionario referido terminó en 46 mil 917.40 unidades.

La explicación del impulso del mercado de capitales se encuentra en una tendencia similar que siguen en estos momentos los indicadores accionarios estadounidenses, que como sabemos, influyen determinantemente en la trayectoria del mercado mexicano. Aunque vale la pena señalar que otras plazas bursátiles en el mundo también tienen un desempeño muy favorable.

En Norteamérica el Índice Dow Jones de la bolsa de valores de Nueva York está en su punto más alto en medio año, desde el 9 de octubre de 2018 no alcanzaba niveles de cierre como los actuales; el Nasdaq también se ubica en su punto máximo de los últimos 6 meses, su mayor nivel antes del actual se remonta al 3 de octubre del año pasado. La misma historia refleja el S&P500, que no tenía un cierre tan alto desde el 4 de octubre de 2018.

Lee: Cuál es el periodo de expansión más prolongado en la BMV

Pero la explicación así es muy simplista, está comprobado que la fortaleza actual del índice de la BMV obedece a una situación similar en el influyente Wall Street, pero, algo hace subir a las bolsas de Nueva York y de otras partes del planeta. Estos son los factores de fondo:

1)      Europa, mantiene en los hechos su política monetaria flexible: Aunque los esquemas de rescate financiero que obligadamente implementó el Banco Central Europeo (BCE) tras la crisis subprime de 2008 y que mantuvo vigentes prácticamente una década, ya finalizaron, en los hechos los mercados perciben que se mantiene la flexibilidad, es decir, los mercados no están a la deriva, no en estos momentos, eso es un respaldo y un motivo de confianza para los inversionistas, que impulsan las cotizaciones de compañías que consideran podrían mantener su crecimiento en este entorno. Apuestan a la renta variable y para ello hay un factor determinante, es el siguiente punto.

Lee: ¿Cómo funciona la Bolsa Mexicana de Valores?

2)      Tasas negativas en los márgenes bancarios: La política monetaria flexible del Banco Central Europeo se traduce en muy bajos costos de financiamiento en muchas partes de Europa, estamos ante un entorno incluso de márgenes bancarios que en términos reales son negativos, música para los oídos de los inversionistas en mercados de capitales.

Reuters.

Bolsa de Nueva York.

3)      Ceden los mercados de bonos: En un contexto de menor presión inflacionaria en muchas naciones industrializadas, los mercados de bonos reducen sus presiones, esto genera que amplios montos de capitales se desinviertan momentáneamente en búsqueda de mayores oportunidades, la renta variable evidentemente es una de ellas.

4)      La extrema fortaleza del dólar es una buena noticia para los mercados: La divisa más importante del mundo sigue fuerte, de hecho, muy fuerte. Eso significa confianza para los inversionistas en una economía estadounidense todavía sólida, ante los temores de desaceleración que surgen de vez en vez.

Lee: 3 factores que desplomarían los precios de la vivienda en el mundo

Depositphotos

5)      Optimismo en sector energético por nivel de petroprecios: Los precios del barril de petróleo se mueven al alza, están todavía muy lejos de los 100 dólares que alcanzaran en alguna ocasión, pero hoy en el mercado existe un sentimiento positivo que no se observaba desde hacía algunos años, con todo y la sobreoferta potencial; las acciones del sector energético impulsan a muchos de los mercados, basta mencionar al de Nueva York en donde cotizan gigantes de la talla de ExxonMobil o Halliburton, por mencionar algunos.

Lee: Precio del petróleo, el factor que beneficiaría las finanzas de Pemex

Especial

Producción de petróleo en EU.

6)      Otros sectores como el de telecomunicaciones, no solamente en Estados Unidos, sino en el mundo, son factores de impulso para los mercados, las expectativas de renovadas inversiones se mantienen más vivas que nunca; en Estados Unidos y Europa los proyectos para creación de infraestructura en telecomunicaciones son de los más importantes que puedan existir.

telecomunicaciones

7)      Con todo este contexto, los mercados de valores y especialmente los inversionistas y analistas simplemente esperan un segundo trimestre de fuertes utilidades para las empresas.

Dice una máxima de las inversiones bursátiles “compra el rumor y vende la noticia”, eso es lo que sucede en este momento en los mercados de renta variable del mundo entero, México no es la excepción a pesar de que muchas veces la bolsa de valores de nuestro país se mueve a su propio ritmo.  

Lee: Este será el crecimiento del PIB en comparación con otros países 

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios