Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Rally en Wall Street y en el mundo? Hay 4.5 billones de razones que lo justificaría

06-04-2021, 10:17:11 AM Por:
Wall Street
© Reuters

Por el momento, la ola compradora parece darle la razón a quienes se amparan en las cifras y datos de los meses recientes en torno a la economía de EU.

En los mercados de valores de Nueva York, hay dos corrientes de pensamiento que tratan de anticipar lo que podría suceder en los próximos meses. Por un lado, se encuentran quienes no quitan el dedo del renglón y consideran que en algún momento el mercado iniciará una fase de corrección (caída) porque ha subido demasiado desde que se desplomó entre marzo y abril del año pasado. Ese crecimiento se ha basado sólo en expectativas de recuperación y no en cifras sólidas, arguyen.

Ponen cifra quienes dicen que el mercado corregirá, esperan que sea entre 10 y hasta 20 por ciento, eso es lo que perderían o se ajustarían los indicadores de la bolsa de Nueva York en determinado momento.

Pero Wall Street sigue imparable; literalmente sobre niveles máximos históricos, este lunes el índice Dow Jones se disparó a 33 mil 527.19 unidades. El Nasdaq, por su parte, avanzó 1.67 por ciento posicionándose en 13 mil 705.59 unidades, mientras que el S&P500, que contempla a las emisoras de mayor capitalización del mercado, no deja de avanzar y ya se ubica en 4 mil 077.91 puntos, luego de ganar ayer 1.44 por ciento.

Parece que la pugna por ahora la van ganando los optimistas, quienes piensan que Wall Street se encuentra en un nuevo ciclo alcista, o por lo menos en un rally que todavía tiene mucho por dar.

Expectativas apoyan, por el momento, alza en Wall Street

Como sabemos, los mercados efectivamente se guían por expectativas, y las cifras y datos conocidos hasta ahora abonan a una postura positiva en ese sentido.

Y cómo no ser optimista con un plan de estímulo económico recientemente aprobado por un monto de 1.95 billones de dólares, que se suman a los 3 billones que se inyectaron en conjunto el año pasado. Cómo dejar pasar el optimismo cuando el presidente anuncia un plan de infraestructura por 2 billones de dólares que, teóricamente, detonaría la inversión y generaría alrededor de 19 millones de empleos en lo que queda de la década. De qué manera evitar el optimismo bursátil si Estados Unidos, la economía más importante del planeta, avanza bien en el proceso de inmunización que, de seguir el mismo ritmo, logrará dicho objetivo antes de que acabe este año.

Estas noticias más algunas adicionales no hacen otra cosa más que impulsar una ola compradora que ha llevado a Wall Street a las alturas.

Es cierto, el movimiento inició desde el “sótano” a donde llegaron las bolsas con el desplome del año pasado, pero se ha compensado con creces, y esto tiene que ver con una recuperación inmediata de la economía estadounidense. Ésta recuperará con creces el descenso de 3.5 por ciento del año pasado, se espera que su repunte este 2021 sea de aproximadamente 6 por ciento.

Tampoco se puede dejar de ser optimista si se escucha a la Fed decir que está dispuesta a inyectar el dinero que sea necesario para estabilizar a la economía de su país.

Por si algo faltara

Pero si faltaran razones para ser optimista, las estimaciones de analistas y sitios especializados como MarketWatch han indicado que en el mundo financiero, en los grandes centros financieros del planeta, especialmente los de naciones industrializadas, existe nada más y nada menos que la astronómica cifra de 3 billones de dólares, en manos de inversionistas institucionales, listos para ser invertidos en los mercados. Le llaman “reservas de dinero institucional”, se desplazan en los diferentes mercados y si bien no todo es líquido al 100 por ciento, una parte puede llegar al mercado de renta variable en cualquier momento, o ya llegó.

Y no es todo, se calcula que los inversores minoristas, que ya unidos tienen un gran poder y lo han demostrado en los meses recientes, cuentan con alrededor de 1.5 billones de dólares también listos para ser invertidos.

Así, los optimistas dicen que hay razones suficientes para serlo, de hecho, esas razones tienen número, son 4.5 billones de razones para esperar que la bolsa de Nueva York, y con ella las bolsas de muchas otras partes del mundo, se monten o ya se hayan montado en un rally que dará mucho en los meses siguientes.

Esto incluye al mercado mexicano, que inició abril a tambor batiente, con una ganancia de 2.12 por ciento, casi mil puntos arriba, con lo que marcó un nivel sin precedentes de 48 mil 245.85 unidades.

bolsa de nueva york estímulos estados unidos plan de infraestructura Wall Street
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios