Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Qué son las coberturas petroleras y cuánto le cuestan a México?

09-01-2020, 6:46:38 PM Por:
Barriles de petroleo
© Especial

El secretario de Hacienda de México dijo que el costo anual de las coberturas petroleras rondan los 1,000 millones de dólares.

El pasado 3 de enero, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), completó la contratación de coberturas petroleras para el 2020 que cubre un precio de 49 dólares por barril (dpb), para protegerse de las fluctuaciones de los precios internacionales del crudo, informó el viernes la Secretaría de Hacienda.

¿Qué son las coberturas petroleras y para qué sirven?

El programa de coberturas 2020 consistió en la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros internacionales y se financiaron con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Esta transacción permitirá asegurar los ingresos petroleros del Gobierno Federal ante una posible disminución en el precio del crudo por debajo de 49 dólares por barril, nivel previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020.

Lee: Estas son las cifras más relevantes del Paquete Económico 2020

México contrata estas coberturas desde 2001, que funcionan como una especie de “seguro” contra bajas pronunciadas de los precios internacionales de petróleo, como ocurrió en 2015.

Petroleo
Depositphotos

¿Cuánto costaron?

El secretario de Hacienda de México dijo el jueves que el costo anual de la cobertura petrolera ronda los 1,000 millones de dólares, tras ser consultado sobre el monto de la operación con la que el país suele protegerse frente a las fluctuaciones de los precios internacionales del crudo.

Poco después, el subsecretario Gabriel Yorio dijo en un evento aparte que en promedio “durante toda la vida del programa” el costo de la cobertura ha sido de 1,200 millones de dólares.

¿Y cuánto esperan recibir de ingresos petroleros?

Durante 2020, se esperan recibir 987,300 millones de pesos, 8.8% menos que en 2019, de acuerdo con el Paquete Económico 2020. De este monto, 574,500 millones provendrán de Pemex.

Pemex
Reuters Pemex

¿Las coberturas protegen toda la producción de Pemex?

Estas cubren solamente un número determinado de barriles de petróleo. El subsecretario Gabriel Yorio declinó dar más detalles sobre las coberturas para este año, así como respecto a tiempos en los que se compraron o de los barriles cubiertos y no quiso confirmar, ni negar, si el gobierno las contratará para el 2021.

¿Por qué tanto secreto en la operación?

El funcionario dijo que hubo un cambio en las estrategias de la cobertura, redefinición de cómo la petrolera estatal Pemex fija los precios de sus mezclas -con nuevas fórmulas- para vender a las refinerías bajo nuevas regulaciones.

precio del petróleo
Reuters Precios del Petróleo

“Estos elementos provocaron una readecuación del programa (…) no queremos que el mercado sepa cuándo México va al mercado a comprar, porque eso nos encarece las primas. Las mezclas (de petróleo) mexicanas son muy poco líquidas, casi no hay contrapartes para eso. Cualquier dato que demos, el mercado lo toma.”

¿Contratarán coberturas petroleras para 2021?

Gabriel Yorio declinó dar más detalles sobre las coberturas para este año, así como respecto a tiempos en los que se compraron o de los barriles cubiertos y no quiso confirmar, ni negar, si el gobierno las contratará para el 2021, pero señaló que es un programa que “tiene valor.”

Con información de Reuters.

Te puede interesar: Estos son los efectos globales si el petróleo sube por conflicto EU-Irán

arturo herrera gutierrez coberturas petroleras crudo gabriel yorio ingresos petroleros paquete económico 2020 precio del petróleo SHCP
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Rescatar a México
Rescatar a México
Rolex en la mira de todos
Rolex en la mira de todos
Impuestos a servicios digitales:  ¿qué camino ha tomado México?
Impuestos a servicios digitales: ¿qué camino ha tomado México?
No le muevan al chocolate
No le muevan al chocolate
Tecnología 5G: las potencias digitales se reparten el mundo
Tecnología 5G: las potencias digitales se reparten el mundo
Mercedes-Benz Clase S.  El mejor automóvil del mundo
Mercedes-Benz Clase S. El mejor automóvil del mundo
Comentarios