revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

¿Qué recomiendan los asesores de inversiones ante la baja de las tasas?

Los asesores de inversiones recomiendan “amarrar plazo” ante una baja generalizada de tasas de interés. Te explicamos a qué se refieren

26-08-2019, 5:00:00 AM

En virtud de que las tasas de interés van a bajar en los próximos meses, que quizás lo hagan con mayor velocidad y que posiblemente duren bajas por un largo periodo, quienes saben de inversiones y son cuestionados sobre la mejor estrategia, aconsejan sin chistar mediante una frase que es clásica ante el escenario de tasas mencionado líneas arriba: “amarra plazo”.

Lee: ¿Cómo influye la baja o alza de las tasas de interés en la economía?

inversion directa extranjera
Especial

¿Qué quieren decir estos especialistas y cómo lo debemos interpretar?

Es cierto, las tasas van a bajar fuerte. Aunque hasta ahora los bancos centrales se han cuidado de reconocerlo, eso incluye al Banco de México (Banxico), lo cierto es que en gran parte del mundo se ha iniciado un ciclo de baja en las tasas de interés. Lo que sucede es que este ciclo es inusual, no obedece tanto a una estrategia monetaria, sino a la imperiosa necesidad de estimular el crecimiento de las economías, sacarlas del bache en el que han caído. Por más que quiera ocultarse cada vez en más visible que los bancos centrales poco a poco se quedan sin “parque” para reencauzar a la economía global a la senda del crecimiento, parece inevitable que la variable de ajuste será la tasa de interés sí o sí.

Ante dicho escenario surge un factor que en días pasados puso a temblar a la mesa de dinero del mundo entero, una vez más fue el factor Donald Trump. El presidente estadounidense pidió, exigió prácticamente, que la Fed debe bajar la tasa de interés; lo había hecho en varias ocasiones, pero, ahora, además mencionó una cifra, dijo que la debería bajar como mínimo ¡un punto porcentual! Demoledor, para muchos pasó desapercibido, para los operadores en los mercados de dinero fue como un golpe bajo que les sacó el aire. ¿Soportará Powell las presiones del inquilino de la Casa Blanca? Es esa la gran pregunta.

Lee: Estos son los pros y contras de bajar las tasas de interés en Banxico

Donald Trump
Reuters

Amarra plazo hoy

Por lo antes señalado y por muchas cosas más, las tasas de interés van a bajar en México y en el mundo los próximos meses y años.

Así, lo que quieren decir los asesores de inversiones o expertos en mercado de dinero cuando mencionan su frase “amarra plazo”, es que llegó la hora de aprovechar las tasas de interés actuales, de preferencia a mediano o largo plazo que es donde aparentemente y por lo general están más altas en este momento, antes de que esas mismas tasas bajen, o incluso se desplomen si Powell, el presidente de la Fed, se convierte en una víctima más del radical e impredecible Trump.

Lee: Banxico reduce su tasa de interés a 8% en medio de la incertidumbre

FED
Reuters Fed

Lo que los expertos en inversiones quieren decir es que ha llegado el momento de ver hoy con un horizonte de mayor tiempo en materia de inversiones y aprovechar las “elevadas” tasas de interés que se registran de manera especial en los plazos largos (6,12,1,24,36 meses y más), antes de que la inercia natural del descenso de tasas las vaya a bajar, sobre todo considerando que se espera una era de tasas bajas a muy bajas, eso significa que muy probablemente los rendimientos actuales están muy por arriba de lo que estarán en el futuro.

Lee: Así es el panorama para las inversiones por tipo de activo