revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

¿Qué pasará tras los ataques a las refinerías en Arabia Saudita?

El primer efecto tras los ataques a las refinerías de Arabia Saudita ya se registró con alzas en los precios del petróleo

17-09-2019, 5:24:05 AM
petroleo

El pasado domingo los precios internacionales del petróleo registraron una de sus mayores ganancias en casi una década tras el ataque con drones este fin de semana a varias instalaciones clave de la petrolera estatal de Arabia Saudita, Aramco, situación que prendió las alertas en los mercados petroleros y financieros de todo el planeta en un contexto de guerra comercial. Estados Unidos acusó a Irán de estar detrás de los ataques.

Los efectos inmediatos fueron sobre los precios del barril de petróleo, que como hemos señalado, se catapultaron en las primeras operaciones, pero también pueden registrarse otras consecuencias.

Los precios de los fututos sobre el petrolero texano de referencia, el West Texas Intermediate (WTI) se disparó casi 8 dólares, hasta niveles de 63 dólares por barril, mientras que la referencia para el petróleo Brent subió 12 dólares, aproximadamente 19 por ciento respecto al nivel previo, para colocarse prácticamente en 72 dólares.

Es evidente que existe nerviosismo en los mercados petroleros del mundo ante la posibilidad de que una de las grandes zonas de abastecimiento de petróleo del mundo pueda colapsar por ataques armados de última generación que ponga en peligro la línea de producción del principal exportador global de petróleo en el mundo.

Por supuesto que, en un entorno de volatilidad, es complicado fijar algún precio hacia donde las alzas del mercado pudieran detenerse, pero es claro que en momentos así los mercados no tienen “techo”, aunque también es cierto que reaccionan con demasiado nerviosismo.

Lee: Esto sucederá con el mercado del petróleo en los próximos 5 años

Especial Producción de petróleo en EU.

Desabasto mundial, EU utilizaría reservas de ser necesario

Todavía no se sabe bien a bien el impacto que tuvieron estos ataques con drones a la capacidad de producción de petróleo en Arabia Saudita, en parte por ser una nación que no comparte muchos datos, y en parte porque tras los ataques surgieron muchas especulaciones, se habla de que estos ataques habrían paralizado al menos la mitad de la capacidad de producción de Arabia; de confirmarse este dato en los próximos días las consecuencias serían muy adversas con una mayor escalada en los precios y la posibilidad de que el desabasto pegue en dos dimensiones al mundo entero: primero por el desabasto mismo que reduciría las ya de por sí bajas expectativas de crecimiento global, y luego, porque este aumento de precios podría impulsar la inflación en el mundo poniendo en un predicamento a los bancos centrales que han asumido, sin decirlo, una tendencia bajistas en las tasas de interés, para tratar es estimular el crecimiento de la economía.

Dada la relevancia que tiene para Estados Unidos la producción petrolera en Arabia Saudita, el gobierno de ese país dijo que podría utilizar sus reservas petroleras en caso de ser necesario, para subsanar los efectos en el abasto del hidrocarburo.

Lee: 4 temas que preocupan al mercado mundial del petróleo 

precio del petróleo
Precios del Petróleo

Impacto en la inflación 

Los precios del petróleo son inflacionarios, desde luego sus efectos no son de un día para otro, pero tampoco de largo plazo. Si las cotizaciones entran en un periodo de turbulencias con sesgo alcista, es altamente probable que trastoquen la inflación en prácticamente todo el mundo, todo un reto para los bancos centrales.

El mundo no ha superado un escenario de guerra comercial con múltiples efectos, cuando se observan nubarrones en el horizonte, con riesgos geopolíticos relevantes; si bien, los primeros efectos de este nuevo conflicto que afecta a los mercados petroleros fueron sobre los precios del hidrocarburo, las consecuencias podrían ir mucho más allá. 

Lee: EU será el principal productor de petróleo en 2019