Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Qué pasará con el gigante chino inmobiliario Evergrande? Estos son los escenarios

21-09-2021, 6:10:00 AM Por:
© EFE

Desde un rescate del gobierno chino hasta la quiebra. El destino de esta inmobiliaria amenaza la recuperación económica global.

La pregunta del encabezado, pero sobre todo su respuesta, es clave en estos momentos para los mercados financieros del mundo entero; de ello depende la dirección que tomen, especialmente ante el temor de que la posibilidad de una nueva quiebra de gran magnitud desplome los indicadores y se convierta en el factor que detenga la recuperación económica global, justo un año después del gran colapso de 2020, el mayor en nueve décadas.

La respuesta seguramente llegará pronto. Evergrande, el gigante inmobiliario chino debe pagar esta misma semana intereses relacionados con su deuda, además de que, en los próximos meses, antes de que finalice 2021, tiene que liquidar otro tramo de intereses derivados de sus “agobiantes” pasivos por 300 mil millones de dólares.

¿A qué equivale la deuda de Evergrande?

Esta deuda, relacionada con los pasivos de Evergrande, es otro de los factores determinantes. La inmobiliaria es la compañía de dicho sector más endeudada del planeta, no existe ninguna empresa inmobiliaria en el mundo que deba la magnitud de recursos que registra esta compañía: 300 mil millones de dólares.

La deuda de la empresa puede tener varios comparativos, pero tratemos de “aterrizarla” en el contexto mexicano para que tengamos una idea de la magnitud del endeudamiento del gigante inmobiliario chino, que lo coloca al borde de la quiebra.

Por ejemplo, los 300 mil millones de dólares equivalen a casi 3 veces la deuda externa de Pemex (115 mil millones de dólares según el más reciente reporte). Es muy claro, esta empresa inmobiliaria china debe 3 veces más de lo que debe nuestra petrolera.

La deuda de Evergrande también asciende a más o menos 1.5 veces las reservas internacionales que tiene en sus arcas nuestro banco central, que al cierre de la semana pasada ascendió a 198 mil millones de dólares, en números cerrados. Dicho de otra manera, con las reservas de Banxico no alcanzaría a pagarse la deuda de Evergrande, si fuera el caso.

Un dato más, el presupuesto federal de México, es decir todo lo que se gastará en el país a nivel gobiernos (federal, estatal y municipal), ascenderá el año siguiente a 352 mil 631 millones de dólares, cifra levemente superior a la deuda de Evergrande. Si fuera el caso, El gasto público de México para 2022 sería apenas suficiente para extinguir la deuda de la inmobiliaria china.

De acuerdo con las cifras de los analistas, lo que debe la empresa china equivale al 2.04 por ciento del PIB de su país de origen. Si ese mismo comparativo se realizara con la economía mexicana, el equivalente sería de 18.75 por ciento del PIB de nuestro país, al ser una economía mucho más pequeña.

En su acción, Evergrande ha colapsado

El posible colapso de Evergrande se podría precipitar en los próximos días o semanas, los mercados estarán muy atentos a las cifras que reporte la empresa.

Sin embargo, en lo que respecta a la acción de la compañía, ya se observa un fuerte desplome, algo muy parecido al colapso si lo vemos en un horizonte de largo plazo.

Así, la acción de Evergrande se ha desplomado 92.77 por ciento desde sus niveles máximos históricos alcanzados en octubre del año 2017. Tan sólo en un horizonte de 12 meses se registra una caída de 88% y en la sesión asiática del lunes la caída fue de 10%.

El precio de la acción de Evergrande ya refleja a todas luces lo que sucede con la empresa, de manera especial su elevado riesgo financiero, que tiene en vilo a los mercados globales.

Los escenarios

La quiebra de una empresa con los pasivos de la magnitud que tiene Evergrande sería devastador. Nadie se atreve a descartar la eventual quiebra de la compañía, pero su tamaño e impacto en otros mercados, es decir su riesgo sistémico, es muy elevado.

Por tal motivo, los inversionistas y analistas abren una ventana de oportunidad para la viabilidad del gigante inmobiliario, aunque ya se contemplan algunos escenarios para la compañía.

1) En el caso de una reestructuración desordenada o una liquidación de la firma, se crearía una onda expansiva que dañaría la solvencia de una parte importante del sistema financiero chino, golpearía también de lleno a toda la economía del gigante asiático y, por consecuencia al mundo. El PIB de aquel país representa el 18% de la economía global, sin duda habría consecuencias.

2) Lo peor es que habría un impacto directo en la economía asiática, su crecimiento bajaría notablemente y le pegaría al mundo entero, este país es el mayor importador de materias primas del orbe, sólo por mencionar una de sus tantas influencias globales.

3) Un eventual derrumbe afectaría a otras firmas del sector, pero también a la construcción, al sector financiero y a toda la economía, un “efecto dominó” con serias consecuencias en todos los circuitos económico-financieros del mundo.

4) El escenario por el que se inclinan más los inversionistas y analistas, al menos todavía, incluye la posibilidad de que los responsables políticos impulsarán la reestructuración de la deuda de Evergrande y reducirán el apalancamiento para evitar la quiebra de este gigante. Pero…

5) Las mismas autoridades chinas no abandonarán una serie de reformas que han implementado desde hace por lo menos 3 años, lo que significa que habría un costo para esta empresa, que dejará de ser lo que es hasta ahora. Justo ese es el desenlace que se prevé: Evergrande no será la misma a partir de ahora, incluso no se sabe si existirá.

  • MÁS NOTICIAS:

Comentarios