Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Qué pasa con tus criptomonedas si quiebra la plataforma que las resguarda?

14-11-2022, 6:15:00 AM Por:
© Depositphotos

El reciente colapso de FTX hace temer un "efecto contagio" en este inestable mercado, además de que prolongará el "criptoinvierno".

Al cierre de la semana pasada una noticia sacudió al mundo financiero, que no tuvo grandes repercusiones en las finanzas globales porque el sector el que se presentó aún está en pañales, de cualquier manera, es un suceso relevante para el presente y el futuro de este mercado.

La plataforma de compra-venta de criptomonedas, FTX, se declaró en quiebra y dejó a miles de inversionistas a la deriva.

Las pérdidas todavía son incalculables, pero para dimensionar su magnitud hay dos botones de muestra.

1) El fundador y hasta el viernes director general y presidente de la plataforma, Sam Bankman-Fried, empezó la semana con una fortuna estimada en 16,000 millones de dólares, de acuerdo con el Índice de multimillonarios elaborado por Bloomberg; sin embargo, al cierre de dicho periodo toda esa fortuna se había desvanecido como consecuencia de la quiebra de la plataforma.

2) La plataforma había asegurado a principios de septiembre pasado que acumulaba alrededor de 5 millones de usuarios activos; es decir, aquellos que mantenían inversiones constantes. Tan sólo en Estados Unidos su base de datos arrojaba poco más de 1.2 millones de usuarios.

FTX, el más reciente escándalo

La quiebra de FTX solamente forma parte y es el más reciente escándalo de un mercado que ha sido sacudido en otras ocasiones por otros eventos, lo que abona a favor de las críticas de quienes dicen que este mercado, el de los criptoactivos en general, no tiene el sustento necesario para ser considerada una opción viable en el mundo de las inversiones en general.

La serie de despidos masivos de Coinbase, que hace temer sobre la estabilidad de la compañía; el desplome de Terra; los riesgos y temores de que la stablecoin de mayor capitalización en el mercado USDT respaldada por la plataforma Tether podría colapsar; más la probada inestabilidad del bitcoin, la criptodivisa ícono del mundo de las criptomonedas, son algunos de los sucesos más recientes que generan mucha incertidumbre en este mercado.

Por supuesto, el colapso de la plataforma FTX ya está inscrita en la historia de los actvivos digitales como un mal referente.

Criptomonedas, del cielo al infierno

En el mundo de los criptoactivos, las criptomonedas tienen especialmente elevados índices de volatilidad, las advertencias sobre los riesgos en este tipo de inversiones son constantes.

Hace apenas un año, el mercado global de las criptomonedas registraba un índice de capitalización  de 3 billones de dólares, según Bloomberg.

En este mercado destacaba el precio y desempeño del bitcoin, que alcanzaba los 65,000 dólares por cada uno y, de acuerdo con proyecciones de JP Morgan, podría llegar en el mediano plazo a más de 120,000 dólares porque se estaba consolidando como activo de refugio incluso por arriba del oro.

Pero todo ha cambiado, al cierre del viernes el valor promedio del bitcoin se ubicó en 16,862 dólares, lo que significa que ha caído 74 por ciento desde aquellos 65,000 dólares que alguna vez llegó a valer.

En general, el mundo de las criptomonedas se ha desplomado en los últimos 12 meses y se teme que lo sucedido con FTX abone a este contexto y se prolongue el llamado “criptoinvierno”, como se le conoce a esta crisis de los criptoactivos.

¿Están a salvo mis criptomonedas?

En México, la legislación vigente señala que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) cuenta con un seguro de depósito por un tope equivalente a 400 mil Unidades de Inversión (UDI), cifra que en pesos con el valor de la UDI actualizado a este lunes 14 de noviembre representa un monto de 3 millones 37 mil 437.6 pesos.

Este seguro protege: cuentas de ahorro, de cheques y nómina, así como tarjetas de débito, pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento y certificados de depósito, tanto para personas físicas como personas morales.

El dinero de los ahorradores e inversionistas está seguro y garantizado hasta el monto arriba señalado, siempre y cuando esté depositado en instituciones autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El seguro es exclusivo para Instituciones de Banca Múltiple, no garantiza entre otros, las inversiones en fondos de inversión, aseguradoras y casas de bolsa, aun cuando sean ofrecidas en sucursales bancarias.

Como habrá notado, no hay referencia alguna a los criptoactivos, por lo tanto, en nuestro país no hay ningún tipo de cobertura para este tipo de inversiones.

Más aún, hasta la fecha ningún banco central en el mundo ampara las inversiones en criptomonedas y otros activos digitales en general, eso incluye desde luego a nuestro Banco de México (Banxico).

En México y en todo el mundo, la única manera de recuperar una inversión en criptoactivos en caso de que la plataforma o empresa que las resguarda se declare en bancarrota, es mediante la vía judicial en juzgados locales e internacionales, algo que además de tardado, es sumamente costoso.

En los hechos, la legislación en los países suele ser escasa y, en muchos casos, nula.

¿Hay opciones?

Algunos expertos en este mercado señalan que la mejor manera de mantener el control de nuestros activos digitales es por medio de las “carteras privadas“, pero tampoco hay nada garantizado legalmente, los riesgos corren por cuenta propia.

Todo indica que este mercado todavía tiene un largo camino por andar, antes de consolidarse como una opción seria en el mundo financiero.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios