revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

Precio del petróleo, el factor que beneficiaría las finanzas de Pemex

El precio del petróleo pasa por un buen momento y si bien Pemex no se beneficia del todo por una menor plataforma, tampoco se ven perjudicadas sus finanzas

08-04-2019, 5:35:11 AM
Producción de petróleo en EU. Producción de petróleo en EU.

Si hoy terminara el año el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME), de petróleo crudo, registraría su incremento más notable en la década. De hecho, hasta el momento y solamente desde 2011 la cotización del barril de petróleo mexicano ha reportado un beneficio final de doble dígito, cuando tomó el impulso que lo llevó a cotizar en más de 100 dólares por barril, esos precios que tanto beneficio le significaran a la economía mexicana y al mismo tiempo, paradójicamente, fueran el origen de muchos problemas para la petrolera nacional.

Al cierre del viernes pasado el precio de la mezcla mexicana acumula una ganancia de 40.52 por ciento con respecto a su cotización final del año pasado. También se compara muy favorablemente con el mismo periodo de 2018, cuando a estas alturas dicho indicador registraba una disminución de 1.74 por ciento.

En 2017, la cotización del petróleo mexicano reportaba una pérdida de 5.42 por ciento para el mismo periodo en estudio, mientras que en 2016 el beneficio era de 14.35 por ciento. La mezcla mexicana de petróleo es un indicador volátil al estar sujeto a un mercado internacional que también lo es.

Sin embargo, hasta el momento no hay duda, es un hecho que, en medio de una de sus más graves crisis financieras, la petrolera mexicana vive, al mismo tiempo, uno de sus mejores momentos en cuanto al precio del petróleo se refiere, lamentablemente ya con una menor plataforma exportadora respecto a otras épocas.

Concentrándonos únicamente en el precio del barril de petróleo mexicano, al cierre del viernes pasado la cotización se colocó en 63.49 dólares por barril, un precio que no se observaba desde el 13 de noviembre del año pasado.

En efecto, en 2018 vimos precios de la mezcla incluso arriba de 70 dólares por barril, que se desinflaron por las condiciones del mercado petrolero global, ese es un riesgo latente, pero al mismo tiempo una oportunidad para todas las petroleras del planeta.

Podríamos decir que las cotizaciones actuales no son las más elevadas en años, pero existe en este momento un contexto global que mueve al optimismo, es posible que la racha del mercado se extienda por un tiempo y que veamos precios más arriba, este indicador, el del precio del petróleo, es una buena noticia que la hacía falta a Petróleos Mexicanos (Pemex) para recuperarse en algo de sus maltrechas finanzas; significa un factor que no le resolverá los problemas que tiene pero al menos no profundizará por el momento su crisis.

Depositphotos

Petróleo

Ingresos extraordinarios en 2018

Como señalamos, desde 2018 el precio de la mezcla mexicana de exportación ha dado muestras de recuperación, aunque con innegable volatilidad. En ese año los ingresos netos de Pemex registraron un incremento de 20.2 por ciento, al sumar un billón 679 mil 844 millones de pesos, impulsados por el alza en los precios del petróleo; sin embargo, esto no fue suficiente y registró una pérdida neta de 148.6 mil millones de pesos, por debajo de los 280.9 mil millones observados en 2017.

La empresa productiva del Estado informó que en 2018 registró un incremento de 35.8 por ciento en las ventas de exportación, explicado principalmente por la recuperación del precio del crudo. Es decir, el precio del barril del petróleo es determinante para sus finanzas parciales, como lógicamente lo debe ser porque es su principal producto que vende tanto a nivel nacional como internacional, por eso un aumento en las cotizaciones internacionales siempre será noticia favorable.

inversionesReuters

Es posible que los precios del petróleo se encuentren nuevamente en un proceso de deterioro.

¿Para dónde va el precio del petróleo en 2019?

Desde luego es muy difícil contestar una pregunta así, no por la pregunta misma sino por el commodity involucrado; pero, algunas casas de análisis ofrecen expectativas relacionadas con la posible trayectoria del precio del petróleo, aquí unos ejemplos:

Barclays Bank: El banco británico pronostica que los precios del petróleo podrían verse impulsados en el segundo trimestre de 2019 por los problemas de suministros en Estados Unidos y Venezuela y el cumplimiento de la OPEP de sus planes para reducir la producción. Se espera que los precios del Brent promedien 73 dólares por barril durante el segundo periodo trimestral de año en curso, mientras que los futuros del crudo en Estados Unidos promediarían 65 dólares.

JP Morgan: La firma estadounidense es menos optimista, aunque no señala un panorama desastroso, solamente precios no tan elevados. JP Morgan redujo su perspectiva para el petróleo, al pronosticar que los precios del crudo Brent promediarán 73 dólares por barril en 2019, cifra menor que el pronóstico anterior del banco de inversión, que fue de 83.50 dólares por barril. Se espera que el crecimiento de la oferta pesará sobre la cotización, particularmente después que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordara aumentar la producción a principios de este año.

Otros bancos de inversión y casas de análisis señalan una estimación del precio del petróleo en su modalidad Brent del mar del norte entre 70 y 80 dólares por barril. En escenarios de volatilidad moderada a regular debido a las condiciones globales.

petroleoPemex

La demanda global de petróleo sube año con año, pero cada vez menos.

¿Qué factores desestabilizarían los precios?

Evidentemente un conflicto geopolítico en el que se involucraran naciones o regiones productoras, aunque no necesariamente, sino que bastaría con que ese conflicto influyera en las fuerzas del mercado, así como en la oferta y demanda de petróleo, es decir, prácticamente cualquier suceso de este tipo.

El otro elemento que para muchos es determinante es el de la sobreoferta del mercado, contenida por el momento y que de acuerdo con las expectativas así se mantendrá cuando menos este año, pero no dejará de ser un factor de riesgo.

Como vemos, es un hecho que estamos ante un indicador muy volátil, así es la tendencia de los precios internacionales del petróleo, pero también es cierto que hasta ahora estos han jugado a favor de las finanzas de Pemex, justo en un momento tan delicado para la empresa. No sabemos que vaya a suceder en el futuro inmediato, pero por hoy las autoridades financieras mexicanas y sobre todo las de Pemex, no sufren por un elemento que, de encontrarse en la tendencia contraria, sería devastador para la compañía, ya que las coberturas petroleras protegen los ingresos del país, pero no las de la hoy Empresa Productiva del Estado.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios