Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Por qué no bajarán los costos de los créditos en México en 2021?

21-12-2020, 12:09:46 PM Por:
Tarjeta de credito
© Depositphotos

Las tasas de interés podrían incrementar la relevancia que siempre tienen, pero las expectativas no son favorables debido a las condiciones que tendrá la economía el país el año siguiente.

No es la intención del artículo amargar las tan cercanas fiestas navideñas, pero siempre es importante mantener los pies en la tierra sobre asuntos tan relevantes como el precio del dinero y todas sus consecuencias.

Las tasas de interés tomarán en 2021 una relevancia mucho mayor de la que siempre tienen, en un entorno de recuperación que no será de ninguna manera lo que debería ser para que el país retome una trayectoria de crecimiento o cuando menos retorne al punto de partida previo a la pandemia.

La respuesta inmediata al encabezado del artículo es por la incertidumbre, pero dicho fenómeno se compone de varios elementos que cooperarán para que el año siguiente sea un periodo complejo. El precio del dinero en México será en el fondo un factor para impulsar o no el crecimiento y la recuperación, incluso para determinar si se realizan o no inversiones en el país, la mala noticia es que este costo del dinero no tendrá muchas opciones de bajar, no al menos en los primeros meses, es posible que el primer semestre del año sea difícil ver un escenario favorable para dicho objetivo, algunas de las causas son las siguientes:

1) Los bancos tuvieron un desastroso 2020, no tendrán muchos incentivos para abaratar créditos

Los bancos tuvieron que hacer frente este año a la falta de pagos por parte de un porcentaje de sus clientes, algunos incluso estuvieron en problemas mayores y otros vieron interrumpido un desempeño que los tenía colocados como uno de los mejores negocios de las matrices, dado que forman parte de bancos globales.

En 2020 la banca enfrentó el problema con planes de prórroga que les significó sacrificios financieros. Así, desde marzo pasado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció la aplicación de Criterios Contables Especiales (CCE) para bancos, lo que permitió a estas instituciones financieras conceder un periodo de gracia de 4 a 6 meses a las familias y empresas durante el cual no tuvieron que pagar la deuda o los intereses de sus créditos vigentes al 28 de febrero, sin generar intereses moratorios o afectar su historial crediticio.

Según datos de la Asociación de Bancos de México, hasta octubre los bancos han restructurado casi un millón de créditos a los clientes que se han visto afectados por la pandemia de Covid-19, principalmente en los segmentos de microcréditos y consumo.

Las cifras oficiales señalan que son en total 929 mil 851 financiamientos, y por clientes son 782 mil 101 personas las que se han acoplado a este beneficio al décimo mes del año; en cantidad se han reestructurado 110 mil 44 millones de pesos, a la fecha indicada.

La banca tuvo que hacer en este 2020 un esfuerzo extraordinario, debe reconocerse, y si bien la banca en México pasó por años previos de gran crecimiento y fuertes utilidades, el dinero no dura para siempre, aunque sean bancos. Es muy poco probable que por el lado de las tasas bancarias vaya a registrarse un ajuste a la baja en el costo del crédito.

2) Tasa de Banxico podría bajar, pero…

En un entorno de bajo crecimiento y de dificultad para recuperar lo perdido, la tasa de referencia del Banco de México podría ser un factor importante ya que tiene margen para bajarla. En múltiples ocasiones hemos comentado que en un mundo en donde las tasas de interés se ubican en niveles cercanos al cero absoluto, la tasa de referencia de Banxico es en realidad muy elevada, actualmente se coloca en 4.25 por ciento, con todo y que ha bajado.

Si el entorno no fuera tan complicado, Banxico podría colaborar con el impulso a la economía mediante ajustes a la baja en la tasa de interés de referencia, para mandar la señal de reactivación económica. Pero el entorno es complejo, los riesgos son elevados sobre todo en el primer semestre del año y la tasa de interés de México es como un imán para los capitales foráneos, que aunque de corto plazo, proporcionan estabilidad a las finanzas. Al menos en los primeros seis meses del año no habría condiciones para que Banxico baje su tasa de referencia, después dependerá de lo que suceda en la economía nacional y global.

3) Riesgos de más impagos por parte de los usuarios ante un entorno de mayor desempleo

De acuerdo con las expectativas de los analistas, en un escenario muy positivo nuestro país habría recuperado el total de los empleos perdidos por la pandemia hacia finales de marzo próximo, es decir al cierre del primer trimestre del año.

Pero ese es el escenario muy positivo, se espera que los empleos perdidos no se recuperen antes de los primeros seis meses del año que viene.

El desempleo será un problema en 2021 que podría generar riesgos adicionales para el sistema crediticio mexicano en general y para la banca en particular. Los bancos y todas las entidades que otorgan créditos no solamente van a evaluar si prestan más, lo que de entrada se preguntarán es si vale la pena bajar el costo del crédito cuando existe el riesgo de que muchos de los clientes actuales no paguen sus créditos, con todo y la prórroga otorgada hace apenas unos meses.

Existen varios elementos adicionales que no generan un escenario favorable para el descenso del costo del dinero en nuestro país; si bien es cierto que los préstamos ya no son tan caros como en otras épocas, de cualquier manera siguen muy elevados conforme a los estándares globales, y son un obstáculo para el desarrollo de la economía, sobre todo después de un año tan complicado como 2020 para el mundo entero, no se diga para México.

bancos Banxico créditos riesgos tasas de interés
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Se intensifican tensiones sobre las instituciones financieras
Se intensifican tensiones sobre las instituciones financieras
Ya se ve la luz al final del túnel
Ya se ve la luz al final del túnel
EL G20, video cumbre de la decepción
EL G20, video cumbre de la decepción
Hay que mantenernos moderadamente positivos
Hay que mantenernos moderadamente positivos
La recuperación económica en 2021 será lenta y parcial
La recuperación económica en 2021 será lenta y parcial
Museo Kaluz se viste de gala
Museo Kaluz se viste de gala
Comentarios