revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

¿Por qué las tasas también benefician a los inversionistas mexicanos?

Las tasas locales benefician a los mexicanos, pero no tienen beneficios o costos cambiarios, además deben estar atentos a la inflación

09-08-2019, 10:49:22 AM
Peso-inversionistas

Hemos señalado que México paga en estos momentos una de las tasas reales de interés más altas en el mundo, también en este espacio consignamos que dicha tasa de interés explica en gran medida la fortaleza de nuestra moneda, toda vez que los grandes fondos de inversión aprovechan este rendimiento más las ventajas que ofrece nuestro país, que van desde la cercanía geográfica hasta la innegable conexión de las economías, para mejorar por mucho sus beneficios financieros.

En palabras sencillas, los fondos de inversión estadounidenses cobran en su país una tasa máxima de 2.25% en estos momentos, mientras que en México obtienen 6 puntos adicionales, o 600 puntos base como dirían los analistas del mercado de dinero, o 6% más por sus inversiones, para dejarlo claro; los dueños del dinero que manejan esos fondos deben estar muy contentos por los beneficios que reciben, no se diga los administradores del dinero, es decir, los mismos fondos de inversión, que tienen rendimientos muy superiores, con bajo riesgo y generalmente con ganancia cambiaria, toda vez que la fortaleza del peso ha provocado que muchas veces el tipo de cambio se aprecie. Para decirlo en pocas palabras: es un negocio redondo para los extranjeros.

Lee: Moody’s ve afectaciones a la confianza de inversionistas en México

¿Y los inversionistas mexicanos?

Seguramente también deben ser beneficiados por este nivel de tasas de interés, los fondos nacionales de inversión igualmente aprovechan estas tasas, con lo que deben pagar buenos rendimientos a sus clientes mexicanos. Pero si tiene usted duda le invito a seguir leyendo para que obtenga elementos adicionales que le permitan platicar con su administrador de fondos, ejecutivo de cuenta, o como se llame, para pedirle primero que le diga qué tasa de interés le paga por sus inversiones, y luego por qué no mejora dicho rendimiento, o felicitarlo si realiza su trabajo de forma eficiente.

Peso-inversionistas
Epecial La confianza de los inversionistas tiene afectaciones

Del instrumento de inversión depende su rendimiento

Este es el primer paso para que usted sepa qué rendimiento le están pagando y por qué. Si es un inversionista clásico que invierte su dinero en los no menos clásicos pagarés bancarios, le tengo una noticia muy buena y una muy mala.

La noticia muy buena es que su dinero está totalmente seguro, a menos que rebase el monto que por ley el gobierno le garantiza como pago si ese banco quiebra.

La noticia muy mala es que está dejando de ganar mucho mejores rendimientos por su dinero, ya que los pagarés bancarios por su naturaleza siempre están dentro de las opciones de renta variable que menos rendimiento han pagado; de hecho, es común que lleguen a pagar tasa real negativa, es decir, su rendimiento nominal es inferior a la inflación.

Pregunte a su asesor si está en ese caso, si es así usted puede cambiarse a un fondo de inversión, que paga mucho mejor tasa de rendimiento y lo mejor, es igual de seguro si lo hace en cualquier institución bancaria o bursátil autorizada, es decir, el gobierno también le garantiza su dinero siempre y cuando no rebase el monto máximo. ¿Cuál es ese monto máximo? De acuerdo con la Ley del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el gobierno le garantiza hasta 400,000 Unidades de Inversión por persona por institución, independientemente del número y clase de depósitos que tenga la persona.

Lee: Descubre qué tipo de inversionista eres

Dinero
Depositphotos

Este es el fundamento para un mejor rendimiento

Una vez resuelto el problema anterior, es decir, que usted tenga invertidos sus recursos en el mercado de renta fija o de bonos, pero en aquellos que pagan mejores rendimientos, simplemente disfrute en la medida de lo posible sus beneficios, que dependerán del monto que tenga.

Si los fondos de inversión que manejan sus recursos son eficientes y profesionales, deben estarle pagando en este momento una tasa aproximada de 7 o 7.5%, nada mal si consideramos el precio que paga su dinero por el simple paso del tiempo y que afecta nuestros recursos por medio de un fenómeno llamado inflación.

A diferencia de los inversionistas extranjeros, nosotros no pagamos ni obtenemos beneficios cambiarios, pero es muy importante vigilar el comportamiento general de los precios internos, es decir, la inflación. Al respecto le tenemos buenas noticias, el dato más reciente ubicó el nivel general de precios en 3.78% a tasa anual, de modo que si usted tiene inversiones que le pagan 7 o 7.5% obtiene una tasa real muy cercana a 4 puntos, 400 puntos base o 4%, nada mal.

Los inversionistas mexicanos no están exentos de obtener buenos rendimientos en su propio país, solamente que deben estar más atentos, acercarse y exigir a sus administradores que hagan las cosas correctamente y, sobre todo, que les expliquen y les rindan cuentas, es su obligación y un derecho adquirido por quienes confían en el país e invierten sus recursos aquí.

Lee: Así es el plan para rescatar las finanzas de Pemex