Finanzas

Por qué la regulación salvó a los trabajadores y su Afore

Los trabajadores suelen tomar decisiones sobre su Afore con base en información sesgada que le proporciona el agente o promotor 

28-09-2018, 9:46:55 AM
bono sexenal
Ayala aseguró que en todo momento busca apoyar a los trabajadores de menores ingresos.

En su balance de actividades de 2018, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) identificó que los recientes cambios regulatorios a este sistema han evitado millones de traspasos sin valor de las Afores, algo que antes era recurrente.

Dicho de otra manera, según la autoridad reguladora del sistema de pensiones mexicano, se evitó que millones de trabajadores traspasaran sus cuentas a otras Afores que en esencia les pagarían menor tasa de rendimiento, o que no cumplían con algunos requisitos, que podrían provocarle problemas a los trabajadores con el paso del tiempo.

El balance es el siguiente:

El traspaso de Afore a Afore es un trámite crítico en el sistema de pensiones por sus implicaciones para la pensión de los trabajadores. A lo largo de los años, sin embargo, ha quedado de manifiesto que los ahorradores toman decisiones respecto a su cuenta Afore, que no necesariamente se traduce en beneficios para su pensión.

Ello obedece a que el traspaso ocurre, muchas veces, a instancias de información sesgada que provee el agente promotor de la Afore.

Los cambios regulatorios promovidos por Consar durante el periodo 2014-2018 han permitido lograr un mayor control en todo el trámite (punta a punta), mejorar mecanismos de autenticación del trabajador, mayores pistas de auditoría en toda la cadena del traspaso incluyendo la participación de los agentes promotores, procesos en línea que permiten agilizar el trámite y, sobre todo, mayor información al trabajador para motivar una mejor decisión al momento de elegir Afore.

aforesDespositphotos

Los cambios regulatorios promovidos por Consar durante el periodo 2014-2018 han permitido lograr un mayor control en todo el trámite

A través de estas modificaciones regulatorias implementadas a partir del 2014 fue posible reducir la dinámica comercial creciente que se observaba en ese año y lograr un mayor control del traspaso.

En concreto, según estimaciones de Consar, entre el año 2015 y el 2018 el sistema de pensiones se “ahorró” 6.7 millones de traspasos.

Dicho de otra forma, de no haber llevado a cabo los cambios regulatorios antes señalados, el número de traspasos actual rondaría los cinco millones, dos millones más que los aproximadamente tres millones anuales que se observan en la actualidad.

Lee: Esta es la razón por la que la Afore gana, pero tu pensión pierde

Como resultado de la reducción de la actividad comercial derivada de los cambios regulatorios, se estima que el “movimiento de dinero” entre Afore, producto del menor número de traspasos, supuso un menor movimiento de recursos entre Afore (para liquidar traspasos) cercano a un billón de pesos.

Una menor “rotación” de recursos es positiva para el sistema ya que reduce los niveles de liquidez requeridos por cada Afore y les permite invertir los recursos con una perspectiva de mayor plazo y mejor rendimiento.

En los traspasos que sí cumplieron con los nuevos requisitos regulatorios de calidad de la información y auditoría, y por tanto fueron aprobados, se observó una sensible mejoría en su calidad al elevarse los traspasos positivos en 17 puntos porcentuales (de 43% a 60%).

En otras palabras, 2 millones más de ahorradores eligieron mejor su traspaso gracias a las medidas regulatorias.

También podría interesarte:

Comentarios