Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Por qué la ola de liquidez de la Fed no calmó a los inversionistas?

16-03-2020, 12:31:31 PM Por:
wall street-coronavirus

Las drásticas maniobras buscaban amortiguar el impacto económico por el rápido avance del coronavirus, pero no calmaba el pánico de inversionistas.

Las bolsas mundiales y los precios del crudo seguían hundiéndose el lunes, porque la segunda baja de emergencia de las tasas de interés en Estados Unidos en dos semanas -dejándolas en la prácticamente en cero- y las medidas de apoyo económico en todo el mundo no lograban frenar el temor de los inversionistas al coronavirus.

Las drásticas maniobras tenían como objetivo amortiguar el impacto económico mientras el rápido avance del coronavirus sigue aislando países, pero no conseguían calmar el pánico de los inversores, preocupados por la sobrevivencia de las firmas a una prolongada recesión.

Las acciones europeas se hundían casi un 10% en unas condiciones brutales que impulsaban también los índices de volatilidad a máximos de récord.

En Wall Street, el índice S&P 500 perdía más de un 9%, tras sufrir una suspensión automática de operaciones por 15 minutos en la apertura, en medio del temor generalizado a los daños de la pandemia a la economía global.

Casi todo retrocedía. El petróleo, afectado ya por una guerra de precios, perdía una 11% hasta casi 30 dólares el barril, los metales bajaban y hasta refugios tradicionales como el oro cedían un 5%, porque a los inversores les preocupaba el impacto en la demanda global.

El recorte de emergencia de 100 puntos básicos de la Fed el domingo fue seguido por el reinicio de su programa de alivio cuantitativo con impresión de dinero, así como una mayor financiación de dólares baratos para deshacer un ruinoso bloqueo de los mercados de crédito globales.

Lee: Así se coordinaron los bancos centrales ante pandemia de COVID-19

En vez de calmar, alarmó más

Las medidas anunciadas coordinadamente por la Fed y los principales bancos centrales del mundo para asegurar liquidez en los mercados, habrían tenido el efecto contrario al que se buscaba, pues hicieron saltar la alarma entre los inversionistas de que la situación podría ser peor de lo que se pensaba.

Parecería que estas medidas drásticas espantaron (a los inversionistas), más que brindar seguridad al mercado”, dijo Adam Vettese, analista de la plataforma de inversión multiactivos eToro, en una nota a clientes.

Por su parte, Javier Molina, analista de eToro en España, comenta que se presentan volúmenes de venta no vistos desde que estalló la crisis financiera de 2008 y resaltó tres escenarios que se pueden derivar de esta crisis financiera.

El primero es el más positivo: “un control general adecuado del coronavirus o el descubrimiento de un antídoto que, junto con un estímulo fiscal masivo y el control de riesgos crediticios (la FED tendría que participar en ello necesariamente) reestablecería la confianza en el mercado y eliminaría temores de una recesión global.”

Un segundo escenario plantea una situación de contención local o parcial del virus. “Si esto previniera la expansión a otras áreas sería posible, junto con estas acciones, establecer una cierta base de mercado a partir de la cual reconstruir la situación con el tiempo”, acotó Molina.

El tercer y peor escenario es de una imposibilidad de recuperar la confianza del inversionista, ya sea por el fracaso de las medidas de control del virus, la extensión en el tiempo del problema o una mezcla de ambas. “Esto implicaría entrar en una recesión mucho más rápidamente que lo imaginado, afectando al comercio y al movimiento de personas en todo el mundo y generando una economía que tomaría mucho más tiempo regresar al camino del crecimiento”.

Recomendamos: “Es mejor exagerar que no reaccionar”, opinan especialistas sobre coronavirus

Con información de Reuters.

Banco de Inglaterra bancos centrales bolsas Coronavirus Dow Jones inversionistas reserva federal de estados unidos s&p 500 tasas de interes Wall Street
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios