Buscador

Lo más visto

Ver revista digital
Finanzas

¿Por qué JP Morgan cierra banca privada en México?

25-02-2021, 10:38:24 AM Por:
jp-morgan-tlcan
© Reuters JP Morgan considera a México un buen vecino.

Desde 2019, bancos internacionales recomendaban a inversionistas tomar sus ganancias y salir de México.

JP Morgan, el banco más grande por activos en Estados Unidos y uno de los más poderosos en el mundo, cerrará su negocio de banca patrimonial en México y traspasará sus clientes a BBVA, reportó Bloomberg ayer miércoles.

La razón por la que dejaría este negocio es porque los clientes más ricos, los que son atendidos en este segmento, están moviendo sus capitales fuera del país a centros financieros internacionales.

Este movimiento del banco estadounidense sería en consecuencia a su decisión de también dejar la banca patrimonial en Brasil, como lo hizo en abril pasado y remitió a sus clientes hacia el banco Bradesco, de acuerdo con el medio estadounidense.

No obstante, JP Morgan mantendría los negocios de banca de inversión, comercio y servicios de tesorería.

¿Qué es la banca privada?

La banca privada o patrimonial se enfoca en los clientes de alto nivel socioeconómico, dan una atención más personalizada y administran grandes patrimonios con inversiones e instrumentos financieros sofisticados.

A septiembre de 2019, BBVA administraba activos por 547,036 millones de pesos (mdp), con una participación del 22% del mercado en México.

A septiembre de 2020, JP Morgan contaba con activos por 21.463 mdp.

Salida de capitales de México

Fuentes dijeron a Bloomberg que las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empujaron a familias adineradas a mover más riqueza al exterior. También la decisión de revertir legalmente o en la práctica la reforma energética que abrió al sector a la inversión privada también afecta tanto a la inversión física como en activos financieros.

Solamente en 2020, salieron de México 9 mil 716 millones de dólares de inversión en cartera, cuando en 2019 salieron 6 mil millones, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En noviembre de 2019, el banco estadounidense Morgan Stanley recomendó a inversionistas tomar ganancias sobre activos mexicanos y cerrar posiciones largas. En otras palabras, recomendó a los inversores vender todo y salirse de México.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

banca patrimonial inversiones JP Morgan México
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios