Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Por qué el bitcoin alcanza nuevo máximo? En México ya vale 1.3 mdp

22-10-2021, 11:02:47 AM Por:
Bitcoin
© Envato Elements

Con la prohibición de las operaciones en China, parecía que las criptomonedas recibían un golpe letal, pero algo pasó en los días anteriores.

El miércoles pasado, el bitcoin alcanzó una nueva cotización histórica al llegar a 66 mil dólares. Su nivel más alto previo databa del pasado 30 de abril, cuando alcanzó los 64 mil 869 dólares.

La criptodivisa más popular del mundo sigue con una tendencia errática, algo que no es una sorpresa, el día inmediato al máximo histórico bajó a 62 mil dólares, pero quedó el registro para las estadísticas.

En México el precio del bitcoin es inalcanzable para millones. Las plataformas de compra venta de criptodivisas lo ubican en un precio de un millón 324 mil pesos por unidad. invertir o especular en esta criptodivisa definitivamente no es para cualquiera.

De hecho, luego de que el pasado 30 de abril el bitcoin alcanzó el máximo histórico que apenas el pasado miércoles fue vulnerado, la criptodivisa se había hundido a menos de 40 mil dólares en su nivel más bajo del periodo, y algunos análisis alertaban sobre la probabilidad de que se enfilaba al piso psicológico de 25 mil dólares por unidad.

El bitcoin en específico y las criptodivisas en general han levantado todo un debate en torno a su relevancia, solidez y viabilidad futura. La causa de este desplome del bitcoin y de las criptodivisas en general tuvo que ver, entre otras cosas, con la decisión de China de prohibir las operaciones con estas herramientas financieras en su territorio, decisión que también levantó una fuerte polémica.

Criptodivisas, ¿campo de batalla China vs EU?

La decisión de China de prohibir las operaciones con criptomonedas en su territorio, parecía dar un golpe letal al mercado de los criptoactivos, China era, hasta antes de la decisión asumida, el segundo país más importante en términos operativos para el mercado de las criptodivisas, y uno de los principales centros de minado del planeta. De hecho, el gobierno no sólo prohibió la operación sino también el minado de las criptomonedas, con severas penas para quienes lo hagan.

Esto desde luego tiró a las criptodivisas. Incluso algunos analistas más radicales llegaron a señalar que podría ser el principio del fin para el mercado; sin China estaba condenado a desaparecer.

Pero algo pasó en los días recientes. Luego de un golpe tan letal este mercado no se podía recuperar así nada más, necesitaba de una noticia verdaderamente relevante y de un factor de gran peso que lo respaldara y al mismo tiempo lo impulsara. Esto llegó y no desde cualquier sitio, sino desde Estados Unidos, más concretamente desde la capital mundial de los capitales, Nueva York.

En ese país se anunció el primer fondo negociable en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) basado en el bitcoin, el cual fue bien recibido por el mercado en Wall Street.

La aprobación del ETF basado en la criptomoneda y su buen recibimiento en el mercado abre las puertas para la creación de otros fondos de inversión relacionados con este mercado de activos, lo que podría seguir generando optimismo, y no en cualquier bolsa de valores, nada más y nada menos que en la más importante del planeta.

Pero hay mucho más de profundidad: ¿Qué significa que, mientras en China se prohíben el minado y las operaciones con las criptomonedas, en Estados Unidos la bolsa de valores abre sus puertas a operaciones más sofisticadas con las mismas?

Son dos posiciones absolutamente opuestas, dos extremos que primero tiraron los precios del mercado en general y del bitcoin en particular, para después catapultarlo a niveles históricos. Más todavía porque se trata nada menos que de las economías número 1 y 2 del mundo, no son cualquier mercado.

¿Cuál será el rumbo?

En un tema tan contradictorio las opiniones son igualmente muy diversas. Esta situación abrió la puerta para una diversidad de análisis que van desde quienes mantienen la expectativa de que las criptodivisas desaparecerá tarde o temprano de la faz de los mercados, hasta quienes consideran que se han abierto las puertas para un futuro en el que las criptomonedas tomarán el lugar que les corresponde como protagonistas de la “nueva economía”.

Es muy difícil dibujar escenarios en un contexto así, por lo tanto, vayamos a los hechos.

1) El mundo de las criptodivisas se ha partido en dos: el de la prohibición encabezada por China, y el de la operación cada vez mayor y más sofisticada en Estados Unidos, principalmente con el bitcoin

2) Las criptomonedas mantienen una elevada volatilidad, y la mantendrán por quién sabe cuánto tiempo. No son un activo estable, de eso no existe la menor duda.

3) Con todo y la volatilidad, el hecho de que el bitcoin se consolide como una opción de inversión en el mercado de valores más influyente del mundo, el de Nueva York, lo ha llevado a valer más de 66 mil dólares en determinado momento, algo inusitado hasta ahora. Con ello renacen las expectativas de que algún día alcance los 100 mil dólares o más. Sólo el tiempo lo dirá.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios