Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Por qué Banxico subasta más dólares? Estos son los 3 escenarios que vienen

14-09-2020, 6:10:00 AM Por:
Peso-dolar
© Especial

El peso mexicano cotiza en sus mejores niveles desde la pandemia de COVID-19, pero Banxico se alista para inyectar más liquidez al mercado cambiario.

El pasado viernes, el dólar interbancario en su cotización valor 48 horas (spot, la más representativa), alcanzó su nivel más bajo desde que la crisis sanitaria impactó a México. El precio de 21.29 pesos por dólar es el más bajo desde el 10 de marzo de este año, cuando se ubicó en 20.77 pesos por dólar.

De hecho, sin olvidar el contexto en el que se mueve la paridad cambiaria, el peso ha mostrado un buen desempeño en los cuatro meses recientes, luego de que precisamente en marzo y abril llegó a cotizar incluso ligeramente arriba de 25 pesos por dólar. Si consideramos el máximo registrado en esas fechas (25.13 pesos por dólar, máximo histórico), la recuperación del peso es de 15.28 por ciento, nada mal para la divisa de una economía que este año caerá cuando menos 10 por ciento y de la que se espera que su recuperación sea una de las más lentas del mundo.

Por este desempeño del peso en los meses recientes, con una clara apreciación y por lo tanto menores presiones cambiarias, llama la atención que, en una acción casi inédita, el Banco de México (Banxico), anunciara el viernes pasado no sólo la renovación de una parte de las operaciones celebradas con el mercado (las del pasado mes de junio), sino también inyección adicional de liquidez, ¿qué es lo que ve en el futuro cercano el banco central mexicano? Al parecer existen 3 causas teóricas que le movieron a tomar tal decisión, que a continuación consignamos para su evaluación.

Lee: Comisión de Cambios subastará 7,500 mdd con línea swap de la Fed

1. Biden podría llegar a la Casa Blanca, eso mueve los escenarios para el peso

Estamos a 52 días de la elección presidencial en Estados Unidos, el próximo martes 3 de noviembre. Las cosas lucen cada día más complicadas para el actual presidente Donald Trump, quien busca la reelección. Según el banco de inversión Natixis, en su más reciente evaluación, más de tres cuartas partes (78%) de los encuestados predicen que Biden ganará las elecciones presidenciales. Otras encuestas le dan a Biden probabilidades superiores al 80 por ciento.

De ganar, tendremos de frente un nuevo “comienzo” en las relaciones México-Estados Unidos, Biden no es Trump ni de lejos, la relación entre ambas naciones abriría un nuevo capítulo en el que México está muy débil en su economía.

En este contexto, eventuales presiones para el peso no se descartan y posiblemente el banco central mexicano se quiso anticipar a dicho escenario para las próximas semanas mandando la señal de liquidez, necesaria para un desempeño ordenado del tipo de cambio, aunque eso no significa necesariamente que el peso se apreciará mucho más, todo depende de la forma en la que los mercados empiecen a considerar una inminente victoria de Biden o una elección más reñida en la que incluso cabría la posibilidad de un inédito conflicto postelectoral, dadas las advertencias que ha mandado Trump en torno a un supuesto fraude electoral, que se enmarca en su desventaja en las encuestas.

Lee: Ni Trump ni Biden; la Fed es responsable del espectacular regreso de Wall Street

2. Las cifras malas de la economía serán confirmadas

En los meses siguientes, las malas cifras de la economía mexicana serán malas, se confirmará lo que todos esperan sobre la economía mexicana a pesar de los indicadores positivos registrados a partir de junio con el “rebote”. Algunas expectativas indican también que con la temporada de otoño en el hemisferio norte y sin una vacuna definitiva, los riesgos el Covid-19 se incrementarán y factores como el consumo y la actividad económica en general no sólo se mantendrán afectados, sino que se incrementarán los riesgos.

En septiembre concluye el tercer trimestre del año, y un poco después conoceremos la cifra del PIB del periodo, y con ella tendremos muchos elementos para estimar el desempeño definitivo del crecimiento para este 2020, un dato negativo sin duda alguna.

Los riesgos se mantienen; el “rebote” de las economías no significan de ninguna manera la recuperación plena, por lo tanto, el escenario para el peso sigue lleno de nubarrones y, en cualquier momento, la racha de apreciación para el peso podría revertirse, ante esto Banxico pretende actuar preventivamente y mandar señales a los mercados en torno a suficientes niveles de liquidez, una acción favorable sin duda.

3. El cierre de 2020 requerirá liquidez corporativa

En su comunicado del pasado viernes, el Banco de México nos aporta algunos datos que permiten dibujar escenarios para los próximos meses. Por ejemplo, nos dice que esta operación inyectará un total de 7 mil 500 millones de dólares, con lo que se renovarán los vencimientos de las operaciones del mes de junio por un total de 4 mil 910 millones, lo que significa que la inyección adicional neta de liquidez al mercado cambiario será de 2 mil 590 millones de dólares (7,500 menos 4,910).

Esta cifra se sumará a la liquidez vigente de los créditos, los mismos 4,910 millones más 6 mil 590 millones vigentes inyectados en abril y renovados posteriormente.

En su comunicado Banxico, proyecta que los nuevos créditos vencerán a principios de diciembre, el día 7. En virtud de que este año se acerca a su fin, es un hecho que en breve iniciará la clásica demanda corporativa de dólares por el cierre fiscal y el pago de diversas obligaciones por parte de las personas morales que operan en México para el exterior. Es probable que Banxico también pretenda mantener la liquidez necesaria para que la demanda adicional de dólares de las empresas no vaya a generar presiones adicionales para nuestra moneda.

En total, la liquidez vigente proveniente de la línea de crédito swap facilitada por el Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, asciende a 14 mil 90 millones de dólares, de un total de 60 mil millones que están a su disposición. Esta línea ha sido el gran salvavidas para el peso y probablemente lo será por un tiempo.

Lee: Reservas de Banxico tienen su mejor primer semestre en 6 años… gracias a la Fed

Banco de México mecanismo swap mercado cambiario reserva federal de estados unidos subasta de dólares tipo de cambio
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios