revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

Por esta causa los mexicanos estamos más endeudados

Los ciudadanos mexicanos debemos 28,163 pesos que hace 6 años por concepto de deuda pública

16-05-2019, 9:36:53 AM
deuda
deuda deuda

Cada uno de los ciudadanos mexicanos debemos en este momento 28 mil 163 pesos más por concepto de deuda pública respecto a lo que debíamos seis años atrás; lo anterior se desprende de un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con base en las cifras de las cuentas públicas ejercidas por el gobierno federal durante la administración 2012-2018, a cargo de Enrique Peña Nieto.

Si el objetivo de cualquier gobierno es lograr el bienestar de la población, y uno de los aspectos más destacados de este probable bienestar tendría que ver con un menor endeudamiento, entonces la administración anterior no lo logró, al contrario, endeudó más a sus ciudadanos por una tendencia notable al gastar más de lo que generaba, o de lo que ingresaba.

Lee: Así es como el gobierno de Peña Nieto aumentó la deuda 46%

peña nieto
Facebook

Mexicanos más endeudados

El legado de la administración de Enrique Peña Nieto para los ciudadanos es mayor endeudamiento, tanto a nivel país como a nivel individual. De acuerdo con las cifras analizadas por el IMCO, en el periodo señalado el crecimiento de la deuda pública fue de 46 por ciento en términos reales, lo que se deriva de un mayor ejercicio del gasto, es decir, el gobierno gastó más de lo que recibió, incurrió en déficit y esto se refleja en las cuentas nacionales.

Por ejemplo, el gasto aprobado por la Cámara de Diputados a las secretarías de estado durante todo el sexenio fue de 6 billones 94 mil millones de pesos, pero el gasto real se ubicó en 7 billones 125 mil millones de pesos. Por su parte, el gasto autorizado para cubrir funciones de gobierno fue de 757 mil millones de pesos, pero lo que se gastó por dicho concepto fue 1 billón 371 mil millones de pesos.

Para financiar ese gasto excesivo fue necesario acudir al endeudamiento; en total, el gobierno federal adquirió deuda por 2 billones 930 mil millones de pesos; de este modo cada mexicano tendría que asumir más deuda no propia en el hipotético caso de que tuviéramos que pagar de nuestro bolsillo ese débito. Así, seis años atrás cada uno de los ciudadanos locales estábamos endeudados con 37 mil 837 pesos, pero esa deuda se ha elevado a 66 mil pesos.

Curiosamente, este exceso de gasto no sirvió para impulsar la inversión en el país, no al menos en los niveles esperados, de acuerdo con los análisis señalados el gobierno mexicano dejó de ejercer 149 mil millones de pesos en inversión pública, lo que sugiere que hubo un ejercicio mayúsculo en gasto corriente.

Te puede interesar: AMLO le dice adiós a la Reforma Educativa de Peña Nieto

Depositphotos.

Lo que debe hacerse

De acuerdo con el análisis, para moderar el endeudamiento excesivo del gobierno deben tomarse algunas medidas, por ejemplo: se debe reducir la discrecionalidad del uso de ingresos excedentes, deben limitarse las variaciones de gasto y también es necesario otorgar mayores atribuciones a la Cámara de Diputados.

Este último punto es relevante, ya que, en los hechos, la administración que estuvo en funciones durante el periodo 2012-2018 no tuvo contrapesos en el ejercicio del gasto, esto permitió que se excediera año con año y rebasara los montos autorizados. En esencia, el excesivo endeudamiento ha limitado las acciones de este gobierno actual y probablemente más allá.

Recomendamos: La posición en corrupción que le hereda Peña Nieto a AMLO

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios