Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Pequeños inversionistas mexicanos tienen sus peores rendimientos en una década

15-04-2022, 11:18:06 AM Por:
Inversión riesgo
© Depositphotos

En México hay más de 1.5 billones de pesos en depósitos que reflejan lo que ha sucedido con los rendimientos de pequeños ahorradores.

La caída histórica de las tasas de interés nominales y reales en prácticamente todo el mundo, detonó un éxodo masivo de capitales de inversión hacia los mercados de renta variable.

Y hay una razón muy poderosa, los rendimientos reales que hoy reciben los inversionistas privados de menudeo, ya se colocaron en sus niveles más bajos en una década.

Los resultados del éxodo de capitales en materia de rentabilidad hacia la renta variable están a la vista, con rendimientos jamás vistos en un periodo de tiempo tan corto

Pero, ¿qué tanto se han desplomado los rendimientos en los mercados de renta fija y cómo afectan?

Veamos lo que sucede en el mercado de menudeo del país, en donde hay más de 1.5 billones de pesos en depósitos que reflejan lo que ha sucedido.

Bancos tienen liquidez, y eso es un problema

Los bancos tienen desde hace al menos dos años, es decir desde que inició la pandemia, un gran problema.

Cuentan con mucha liquidez propia y ajena, pero los mecanismos para rentabilizar dicha liquidez están afectados severamente.

Uno de estos mecanismos, el principal de hecho, es el canal de crédito, que como sabemos no ha sido explotado plenamente por los bancos ante el incremento de los riesgos, más las limitantes que les impone la legislación vigente.

Así, en un entorno de tasas de interés a la baja, como el que hemos vivido en los años recientes, el sistema bancario lo último que hace es impulsar los rendimientos reales, de hecho, tampoco los nominales.

Alza de tasas, no es la misma velocidad

El problema para los ahorradores e inversionistas se presenta cuando las tasas empiezan a subir, como en este momento, pero los bancos no suben con la misma velocidad las tasas de interés.

El hecho de no dañar sus márgenes de rentabilidad, es determinante para que los bancos se mantengan firmes o reflejen alzas mínimas en las tasas de interés de menudeo.

Así, la mala noticia para miles de inversionistas es que sus rendimientos se quedarán más cerca de los mínimos de los años recientes, que de mejorar.

Pagarés bancarios, el peor instrumento de inversión

El peor instrumento de inversión en el mercado mexicano es sin duda el pagaré bancario. Su elevada seguridad tiene un costo muy alto para los inversionistas.

De acuerdo con la información más reciente del Banco de México, que data de diciembre de 2021, la tasa promedio nominal de un pagaré a 28 días es de 1.75 por ciento anual. Si consideramos que la inflación en el país ronda hoy niveles de 7.5 por ciento anual, sencillamente los ahorros de miles de inversionistas mexicanos están siendo devastados, hoy la tasa real negativa ya ronda el 6 por ciento, algo así no se había visto desde el primer trimestre de lo año 2012 cuando se colocó en 5.95 por ciento de acuerdo a las mismas estadísticas.

Esos mismos datos señalan que un pagaré bancario a plazo de 91 días le paga al pequeño inversionista un rendimiento nominal promedio de 2.75 por ciento, lo que arroja una tasa real negativa de 4.75 por ciento, algo que no sucedía también desde el primer trimestre de 2012, hace una década, cuando se pagó un rendimiento negativo de 4.5 por ciento.

Con estas cifras se entiende por qué los mercados de renta variable fueron el refugio de miles de millones de dólares y de inversionistas ávidos de rentabilidad.

Pero este mercado no es para todos, es altamente volátil y también tiene episodios de riesgos mayúsculos.

Si hay alguien que ha sido muy castigado todos estos años son los pequeños inversionistas del país, y lo malo es que no hay señales de que su situación pueda mejorar en el corto plazo.

MÁS NOTICIAS

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios