Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Para todo esto alcanzaría si se pagaran los adeudos fiscales en México

30-10-2019, 6:15:37 AM Por:
SAT
© Especial

Los adeudos de los contribuyentes son mayores a 800,000 mdp. Estos recursos servirían para financiar los programas sociales de la actual administración durante el próximo año.

Los adeudos fiscales están de nuevo en la mira, en tiempos en los que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enfrenta algunas dificultades para incrementar los niveles de recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al valor Agregado (IVA).

Héctor Vázquez Luna, administrador general de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que la cartera de créditos fiscales controlados es de 797,924 millones de pesos (mdp), que corresponden a 1,595,301 adeudos fiscales, durante la conferencia mañanera del presidente el pasado 22 de octubre.

Héctor Vázquez Luna
Notimex Héctor Vázquez Luna

Sin embargo, la cifra va en aumento. El fisco registró 833,224.4 mdp en adeudos fiscales por antigüedad hasta agosto pasado, que corresponden a 1,647,601 créditos fiscales. El importe es 25.5% mayor frente a los 664,964.8 mdp que se debían al fisco en el mismo lapso del año pasado, cuando el total de créditos fiscales fue de 1,640,698, de acuerdo con datos del SAT.

El monto de los adeudos controlados representa 4.3% del Producto Interno Bruto del país, que equivale a 18.537 billones de pesos, a precios de 2013, y también representa 13% de los 6.096 billones de pesos que el gobierno federal estimó para el gasto del próximo año en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), que aún se discute en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: ¿A quién perdona más impuestos el SAT?

Pesos
Depositphotos

Con el monto total de adeudos al SAT, todo esto podría hacerse:

El monto de los adeudos supera en más de tres veces el presupuesto que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó a los programas sociales insignia, y que asciende a un total de 206,390.4 mdp.

De acuerdo con el PPEF 2020, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá 25,614.1 mdp, la beca universal Benito Juárez para educación media superior tiene asignados 28,995.1 mdp. El programa Sembrando Vida contará con 25,130.9 mdp y la Pensión del bienestar para adultos mayores dispondrá de 126,650.3 mdp.

Otros ejemplos: Si estos adeudos de los contribuyentes, si fueran cobrados, alcanzarían para cubrir más de dos veces el presupuesto de, 324,712.6 millones de pesos, para la Secretaría de Educación Pública. Con el importe de los créditos fiscales manejables se podrían construir cuatro terminales aéreas como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la base aérea militar de Santa Lucía, para la que se proyecta un presupuesto de 180,000 mdp.

Aeropuerto de Santa Lucía
Cortesía Aeropuerto de Santa Lucía

Adeudos, en pausa

El monto de los créditos fiscales es considerable, ya que son pérdidas de recaudación que servirían para financiar diferentes proyectos públicos en el país; sin embargo, lo importante es el tratamiento que el fisco dé a estos créditos, comenta Carlos Brown, coordinador del programa Justicia Fiscal en Fundar México.

Para el investigador del centro de análisis, el SAT ha puesto sobre la mesa la figura de la cancelación de créditos, lo cual significa hacer una baja contable que pone en pausa la deuda, pero que permite a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) apoyar en el cobro del adeudo.

“El punto es qué tratamiento se da a esos créditos fiscales, es decir, si solamente están abiertos y el SAT está utilizando sus elementos para poder cobrarlos en algún momento, o se cancelan, lo que permite inhabilitar los sellos digitales. Con esto, los contribuyentes no pueden continuar operaciones, se envían datos al Buró de Crédito, la Procuraduría Fiscal, y a la UIF, que utiliza medios de cobros distintos más allá del SAT”, explica Brown Solá.

SAT
Reuters

Existen costos de oportunidad de no recaudar de manera adecuada, y por ello, se tiene que incentivar una mejor recaudación de todos los contribuyentes, agrega el especialista. En este sentido, considera que el uso de tecnologías de la información para hacer un mejor seguimiento de las operaciones que realicen las empresas en México será fundamental.

La mudanza a procesos digitales que el fisco realiza a partir de la Reforma Fiscal de 2014 es una parte importante en este proceso, al que se suma la “abierta persecución” de prácticas ilícitas -como la facturación falsa y las empresas fantasma- que, a decir de Brown, es fundamental para abatir los créditos fiscales en impago.

Facturas
Envato Elements

El investigador explica que, en los próximos meses, estas acciones legales se tienen que sumar a las acciones de la administración pública, porque no se trata de lo que establezcan las leyes, sino de cómo actúen las instituciones.

“Los puntos que ha tocado la nueva administración relativos a esto dan una idea de que si se realiza una estrategia de manera adecuada, puede llevar a una reducción de los adeudos fiscales de la cartera que está pendiente.”

Te puede interesar: El SAT perdona adeudos al dueño de Ficrea y a operador de los Zetas

adeudos fiscales condonación de impuestos SAT creditos fiscales Jóvenes construyendo el futuro Presupuesto 2020 programas sociales SAT
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios