Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Otro récord para Wall Street: Su recuperación es la más rápida desde la Segunda Guerra Mundial

18-08-2021, 12:15:44 PM Por:
© EuropaPress

En promedio, la recuperación de una bolsa de valores, hasta duplicar el nivel mínimo alcanzado en una crisis, era de 1,000 días.

Cada vez surgen más datos que relacionan varios aspectos de la economía global de los tiempos actuales con los de una economía de guerra, como la Segunda Guerra Mundial.

Un ejemplo es el de los indicadores en Wall Street, que siguen al alza, mantienen una tónica alcista que incluso ha sorprendido en Nueva York y, pese a que se ha señalado incluso el supuesto nivel de “corrección” que tendría el mercado, lo cierto es que sigue marcando hitos.

De manera especial, destaca la trayectoria del S&P500, un indicador que no es tan popular que el mítico Dow Jones, pero en los hechos es un indicador mucho más relevante por los niveles de capitalización de las empresas que lo conforman, las 500 más grandes compañías de Estados Unidos, en su inmensa mayoría verdaderos “tiburones” corporativos.

Alza desenfrenada

Pese a que esta semana los mercados, y especialmente los indicadores financieros, no las tienen todas consigo, el índice S&P500 marcó un nuevo hito, difícil de igualar.

Este índice duplicó su nivel desde el mínimo alcanzado el pasado 23 marzo de 2020, cuando la pandemia hundió al indicador hasta el nivel de 2 mil 237.40 puntos.

De acuerdo con cálculos de analistas, el S&P 500 tardó 354 días en llegar a este nivel, esto representa la recuperación más rápida para un mercado alcista desde la II Guerra Mundial.

En la crisis financiera generada por las hipotecas, el S&P 500 tocó un mínimo de 676.53 puntos el 9 de marzo de 2009 y el índice duplicó esa cifra hasta el cierre del 27 de abril de 2011.

Los mismos analistas calculan que los mercados tardan más de 1,000 días en duplicar su nivel de piso registrado en una crisis.

El estímulo monetario y fiscal sin precedentes impulsó el mercado de renta variable ante el derrumbe de las tasas de interés a niveles cercanos al cero absoluto.

Se calcula que el gobierno ha inyectado más de 5 billones de dólares en gasto adicional de estímulo a la economía, con pagos directos a los contribuyentes y miles de millones de dólares en ayudas a los desempleados.

Las empresas que conforman el mercado también han resultado beneficiadas a pesar de la crisis; se prevé que estos corporativos aumentarán su gasto en efectivo hasta en 2.8 billones de dólares en los próximos 12 meses.

Otro factor determinante ha sido la autorización de más de 680 mil  millones de dólares en recompra de acciones, hasta el mes de julio, una cifra sólo superada por el récord alcanzado en 2018 con 690 mil millones.

S&P, relevancia global

El Standard & Poor’s 500 es el índice bursátil más importante del mundo. Está formado por las 500 empresas más grandes de Estados Unidos y en casi cien años de historia ha sobrevivido a guerras mundiales y a crisis económicas de todo tipo.

El periodo más negro para este indicador fue precisamente hace casi 90 años cuando en la crisis de 1929 el S&P 500, con sólo tres años de vida, se desplomó 12.8 por ciento, y al día siguiente tuvo otra caída de 12.8 por ciento.

Este periodo bajista se extendió de hecho por largos 33 meses; la caída acumulada en dicho periodo del S&P500 fue de 86 por ciento.

Tapering, la prueba de fuego

Con todas estas ganancias y considerando que ya hizo este movimiento, los analistas no son demasiado optimistas en cuanto a la tendencia del mercado debido a que aumentan los temores en torno al Tapering, es decir, al inicio del retiro gradual del estímulo monetario por parte de la Fed.

De hecho, los mercados tienen su atención completa en la tradicional y mítica reunión de Jackson Hole, programada para la semana siguiente, cuando esperan que la Fed mande las primeras señales concretas. Esta será, sin duda, la prueba de fuego para las bolsas de valores de Estados Unidos y, por lo tanto, del mundo.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Comentarios