Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Otro “lunes negro” en Wall Street: ¿Qué nos quieren advertir los mercados?

10-05-2022, 10:03:04 AM Por:
Wall Street
© EuropaPress

Los mercados de valores de Nueva York, y del mundo entero, temen dos cosas, ambas igual de impactantes para la economía.

En el inicio de la semana los mercados de valores en Nueva York, la plaza financiera más influyente del planeta, volvieron a desplomarse.

Sólo para consignar, veamos lo que cayeron ayer lunes las bolsas estadounidenses: el S&P 500 perdió 3.20 por ciento; se trata del índice de mayor capitalización no sólo de Nueva York, sino del mundo entero. Hay indicadores icónicos y otros de relevancia por las empresas que cotizan, pero el mercado bursátil de mayor importancia económica en el planeta es este, el S&P500.

Sin embargo, los otros dos indicadores importantes no tuvieron mejor suerte ayer; el Nasdaq, donde cotizan las empresas del sector tecnológico, tuvo un descalabro mayúsculo, de 4.29 por ciento, se trata de otro desplome de los varios que ha tenido este mercado durante el año, pero además es el peor lunes desde 2020 para este indicador.

Por su parte, el mítico Dow Jones, aquel que en 1929 se desplomó para dar inicio a La Gran Depresión, este lunes cayó 653.67 puntos, igual a 1.99 por ciento.

En otras entregas señalamos que la Bolsa de Nueva York no vive sus mejores momentos en este 2022, de hecho, está en plena fase de corrección.

También mencionamos que era posible que el mercado se mantuviera a la baja, que quizás lo peor no había pasado. A juzgar por lo que ha sucedido en las dos últimas semanas, la fase correctiva sigue profundizando.

¿Qué temen los mercados?

Los mercados de valores de Nueva York, y del mundo entero, temen dos cosas, ambas igual de impactantes para la economía.

La primera de ellas es que la inflación siga al alza; las condiciones de la economía mundial no dan señales de que esto pueda mejorar antes de empeorar.

La guerra entre Rusia y Ucrania cada vez más toma forma de una “guerra económica” entre los dos principales bloques geopolíticos en el mundo.

El regreso de la “Guerra Fría” parece una realidad, pero con mayor impacto en este siglo por los vasos comunicantes de todas las economías del mundo.

Un ejemplo lo dice todo: Los precios de los energéticos se han vuelto impredecibles y, peor todavía, se han desquiciado afectados, por todo y por todos. De este modo, un día suben por algún factor que afecta a la economía, y el otro día bajan por algún otro suceso. No hay equilibrio.

Su impacto en la inflación es evidente, con esa volatilidad no hay manera de que alguien en su sano juicio pueda atreverse a anticipar lo que sucederá en dicho mercado, y por lo tanto en el resto de indicadores que impacta.

La segunda cosa a la que le tienen miedo los mercados, y por eso reaccionan así, es sin duda a una eventual desaceleración económica o, mejor dicho, a una recesión, ya que los inversores cada vez están más convencidos de que la desaceleración es inevitable.

Dicha desaceleración no podrá evitarse por el hecho de que la Fed ya mandó la señal de que en este momento si algo le preocupa, o quizás lo único, es la inflación, que está en su nivel más alto en cuatro décadas.

Con esta señal, quienes saben están conscientes que la herramienta esencial que utilizará la Fed será su tasa de interés. Hay estimaciones que seguramente con bastante certeza pueden decir hasta dónde llegará dicha tasa, pero si consideramos que este indicador viene del cero absoluto, hablamos de un ajuste mínimo de 300 puntos base, suficiente para desacelerar el crecimiento económico de cualquier nación.

Y la siguiente pregunta sería: ¿por qué temen los mercados una desaceleración?

No deberían quizás de tener tanto miedo si, al fin y al cabo, las desaceleraciones e incluso las recesiones económicas, son parte de los ciclos.

Pero justo ese es el problema, los mercados perciben que esta desaceleración y una eventual recesión no forman parte de un ciclo, sino que son causados por una crisis.

Cómo vemos, siguen los problemas para el mundo, ante eso reaccionan las bolsas.

Por cierto, este desplome bursátil de inicio de semana seguramente será muy bien analizado en la esquina de la calle de 5 de mayo y Eje Central en el centro de la Ciudad de México, pues se presenta dos días antes de que la junta de gobierno del Banco de México tome una decisión muy importante en una de las reuniones que más morbo genera, innecesariamente porque todo indica que el margen de actuación es muy estrecho, por no decir que prácticamente inexistente.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios