Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Moody’s mantiene calificación de México: Una buena noticia… y 7 no tan buenas

30-04-2021, 8:37:13 AM Por:
Peso
© Especial

La buena noticia que ayer recibió la economía mexicana tiene que ponerse en su justa dimensión.

Ayer jueves, la agencia calificadora de valores Moody’s informó que mantuvo la calificación de emisor de largo plazo en moneda extranjera y moneda local del gobierno mexicano en Baa1, tres niveles arriba del grado de inversión.

En primera instancia y sin duda, se trata de una buena noticia para la economía mexicana. Los agentes económicos estaban a la expectativa y hacía falta información en este sentido, ante la posibilidad de que el crecimiento económico del país haya sido nulo en el primer trimestre del año.

La nota es todavía más positiva si se considera que la agencia reconoce cierto grado de deterioro de la economía mexicana. No obstante, Moody’s señala que al hacer el balance se observó que dicho deterioro es mayor en otras naciones que también son cubiertas para la perspectiva de grado de calificación.

En otras palabras, a México le ha ido mal con la pandemia, pero a otras naciones les ha ido peor, considerando algunos indicadores clave que utilizan las agencias calificadoras como Moody’s para evaluar el grado de riesgo de las economías.

Sin embargo, en realidad el reporte no fue favorecedor. Salvo por el hecho de que se refrendó el nivel previo, lo que ha sucedido prácticamente con todos los países que son evaluados, existen riesgos asociados, y sobre todo una perspectiva de incertidumbre de largo plazo, que no es benéfica para la economía mexicana. Son los siguientes, de acuerdo con Moody’s.

1. Ahora, más que nunca, el crecimiento de México depende de EU

Este año la economía de Estados Unidos crecerá poco más de 6 por ciento. De hecho, en el primer trimestre del año el repunte fue de 6.3 por ciento. Este crecimiento “jalará” a México este y el próximo año. La expectativa de un PIB de hasta 5.3 por ciento en nuestro país, es altamente probable según Moody’s, pero está completamente asociada a la dinámica estadounidense, no hay manera de que México crezca por sí solo a estos niveles. El dinamismo económico estadounidense impulsará al país este y el otro año.

2. En los últimos dos años, la inversión total en México cayó 4%

Este factor es preocupante, el deterioro del indicador nos dice que se erosiona la confianza en la economía, una mala señal.

3. El sector energético es el punto débil

De manera especial, la inversión en el sector energético es un factor altamente riesgoso, debido a que se combina con las necesidades de capital de la empresa pública más importante del país, Pemex. El sector energético no tiene el dinamismo que debería tener para impulsar el desarrollo económico nacional.

4. La economía mexicana claramente crece a dos velocidades

Por un lado, el sector exportador ha salido de la crisis y empuja el desempeño económico. Sin embargo, hay sectores clave que siguen hundidos en la crisis como el de la manufactura, construcción y consumo.

5. Recuperación tardará más…

Este crecimiento en dos velocidades provocará que definitivamente el país recupere los niveles previos a la pandemia hasta finales del año siguiente, no antes, es prácticamente un hecho que Moody’s confirma una vez más.

6. …Y cuando se recupere, seguirá igual que siempre

Más hacia el futuro, el potencial de crecimiento de la economía mexicana se ubicaría alrededor de 2 por ciento, de acuerdo con la agencia calificadora. Nada para celebrar, México regresará, en el mejor de los casos, al nivel de crecimiento que tenía antes del inicio de la presente administración, no más.

7. Se mantiene la perspectiva negativa

Hay una serie de riesgos diversos, además de los señalados que, en el horizonte de mediano y largo plazo, hacen ver mal a la economía mexicana. En otras palabras, hay riesgos que no pueden soslayarse. México tiene mucho que corregir si quiere regresar a los niveles que alguna vez tuvo. Sin embargo, Moody’s no es optimista al respecto y considera que antes de pensar en regresar a los niveles previos, es necesario trabajar para mantener el nivel actual en los próximos años.

La buena noticia que ayer recibió la economía mexicana tiene que ponerse en su justa dimensión. Las agencias calificadoras han confirmado todas las calificaciones de todas las naciones, debido a que la crisis generada por la pandemia provocó sesgos que hacen muy complicado evaluar con precisión cuál es la situación real de una economía, México no fue la excepción.

Pero, las advertencias en torno a los riesgos de mediano y largo plazo de la economía mexicana se mantienen, esa no es una buena noticia.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

calificación crediticia expectativa de crecimiento México moodys
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios