revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

México y las 5 preocupaciones del sistema bancario mundial

México, Brasil, Chile, Colombia y Perú, preocupan al sistema bancario mundial por dudas sobre la capacidad de sacar adelante a cada economía

18-01-2019, 10:25:20 AM
economía
El sistema bancario europeo está en un proceso de recomposición, el año pasado fue muy malo para las acciones bancarias en el viejo continente ante las condiciones de volatilidad financiera global y como consecuencia el incremento de los riesgos. Varios análisis elaborados en Europa han tratado de determinar cuáles son los mayores riesgos que se observan en el mediano plazo, del tipo que sea, pero siempre relacionados con la actividad económica en donde finalmente se desempeñan los bancos.
En España los dos grandes del sistema como BBVA y Santander comparten los puntos de vista de un riesgo financiero creciente, aunque lejos por el momento una situación de crisis como la observada entre 2007 y 2008, o cuando menos no hay señales en ese sentido.

Estos son los cinco riesgos más representativos que ha identificado el sistema bancario mundial

  • Europa del este
Una parte de Europa no camina como se debe, tiene muchos problemas de credibilidad en los mercados debido al desempeño de sus economías.
Caso específico el de Turquía, que ha soportado una fuerte devaluación de su divisa, enfrentado con ello una fuerte crisis financiera que todavía no tiene visos de cuándo terminará.
Las monedas de esta región europea y sus economías son preocupantes para el sistema bancario mundial por la presencia que tienen en muchos países y que, pese a no ser las inversiones de mayor dimensión monetaria, no deja de ser una preocupación para os bancos. Naciones como Hungría, Bulgaria o Polonia, no dejan de ser relevantes en el concierte mundial a pesar de su condición de “segunda división económica europea).
Sistema bancario
  • Brexit
¿Cómo será la relación de los bancos europeos con sus contrapartes londinenses cuando su país decida abandonar el Brexit? Por supuesto que no queda claro, por esos los bancos en general prevén un periodo de adaptación algo complicado.
¿Cómo operarán los sistemas para que los depósitos de un cliente que vive en Italia, para un familiar en Londres, se reflejen de inmediato y, lo más importante, sin costo”, por pertenecer a la unión europea? ¿En cuánto tiempo los bancos británicos habrán modificado sus reglas de operación bajo un escenario diferente?, luego de haber operado bajo los estándares de la unión europea por muchos años.
¿Habrá una cámara de compensación para la zona euro exceptuando a Inglaterra, y este país a su vez hará una cámara de compensación propia? Muchas preguntas y dudas surgen en torno al sistema bancario global ante la inminencia del Brexit.
Sistema bancariodepositphotos

La guerra comercial entre EU y China

  • Guerra comercial
Por supuesto que es un tema de la mayor relevancia ante la posibilidad de una guerra comercial que mueva el delicado equilibrio financiero, en un esquema en el que los bancos podrían no salir bien librados.
China y Estados Unidos se juegan mucho, más allá de una batalla por la supremacía comercial, están los efectos de los movimientos de capitales que se generan. La guerra comercial es un factor de preocupación.
Sistema bancarioDepositphotos
  • Tasas de interés
Aunque se estima que la Fe hará una pausa en su incremento de tasas de interés realizados en los meses recientes, no se descarta que las tasas de interés vuelvan a subir después de la primera mitad de este 2019.
Mucho podrían pensar que una tendencia alcista de las tasas y, sobre todo, un aumento de las mismas benefician a los bancos porque se generan mayores ingresos. Eso es relativo, en el mundo actual una parte importante de los créditos se colocan a tasa fija, por lo que sí puede haber incrementos porque se otorguen más préstamos, pero no porque se cobre y cobre por los créditos vigentes. Además, tasas al alza son por lo general restrictivas del crédito porque se encarece.
Sistema bancarioDepositphotos
  • México y otros países de Latinoamérica
México representa solo para BBVA, uno de los bancos globales más importantes del mundo, el 43% de sus utilidades en el mundo. Una cifra como esa mide la magnitud de la relevancia que tiene nuestro país para el sistema bancario mundial y la tormenta que desató la todavía no olvidada propuesta de eliminar o disminuir el cobro de comisiones bancarias.
Los bancos consideran que México es un riesgo porque debe adaptar su economía a un nuevo estilo de gobernar y porque esa propuesta antes señalada es probable que en algún momento se desempolve, estiman analistas.
Junto con México otros países como Brasil, Chile, Colombia y Perú, preocupan al sistema bancarios mundial por dudas sobre la capacidad de sacar adelante a cada economía ante la evidente ralentización de, cuando menos, los últimos 5 años.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios