Finanzas

México recibe más remesas, pero la fortaleza del peso les quita poder

El país recibió un monto histórico de remesas en dólares durante los primeros dos meses de 2018, pero la fortaleza del peso en cuanto al tipo de cambio le resto poder adquisitivo a los mexicanos.

02-04-2018, 12:41:24 PM
peso, acuerdo comercial

En el primer bimestre de 2018, las remesas enviadas a México por connacionales en el exterior sumaron 4,415 millones de dólares, un monto histórico para un mismo periodo, con un incremento de 7.2 por ciento respecto a igual lapso del año pasado.

En la conversión a la moneda mexicana, el monto en dólares se traduce en 82,803 millones de pesos (mdp) durante el primer bimestre de este año, mientras que en el mismo periodo de 2017 las remesas fueron de 85,723 mdp, lo que representa una caída de 3 por ciento del poder adquisitivo de las familias que recibieron las divisas.

El Banco de México (Banxico) informó que sólo en febrero pasado ingresaron al país 2,198 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que significó un aumento de 6.8 por ciento en comparación con el segundo mes de 2017, su tercer avance anual al hilo.

El Grupo Financiero Banorte consideró que el flujo de remesas familiares en febrero estará explicado por el dinamismo del mercado laboral norteamericano, el cual se ha traducido en una mayor creación de empleos y mejores salarios para los trabajadores migrantes mexicanos.

De acuerdo con el Banxico, en el periodo enero-febrero de este año se efectuaron 14.53 millones de operaciones, con un aumento anual de 5.16 por ciento; mientras que el monto promedio por remesas fue de 304 dólares, lo que significa un incremento de 1.92 por ciento respecto al primer bimestre de 2017.

Destacó que sólo en el segundo mes de este año se realizaron 7.2 millones de operaciones, 6.9 por ciento más que en febrero de 2017, con un monto promedio por remesa de 302 dólares, similar al de febrero del año pasado.

En su comparación mensual, el monto de las remesas en febrero de este año (2, 198 millones de dólares) disminuyó 0.8 por ciento con respecto a los 2,216 millones de dólares de enero pasado, con lo que ligó dos meses a la baja.

De acuerdo con la información del instituto central, el número de remesas en febrero registró un ligero aumento de 0.5 por ciento, mientras que el monto promedio por remesas disminuyó 1.3 por ciento respecto a enero de este año.

También te puede interesar: 5 estados en donde los mexicanos pagan más deuda pública 

También podría interesarte:

Comentarios