revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

México: el país con menos igualdad de género en empresas de la Bolsa

El país con mejores resultados dentro del estudio Mujeres en la Bolsa es Costa Rica, que tiene un porcentaje tres veces superior a México, un 22.45%

08-03-2019, 7:10:24 AM

Por Claudia Ocaranza

México, o concretamente las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es el país de América Latina con menos igualdad de género en los consejos de administración. Sólo 7.18% de los asientos son ocupados por consejeras. Esta conclusión se desprende de los datos de Mujeres en la Bolsa de Valores, proyecto liderado por PODER en alianza con 14 medios de comunicación, que ha analizado los asientos ocupados por mujeres en las bolsas de valores de 14 países de América Latina y España.

“Es importante tener en cuenta que existen relativamente pocas compañías en México que cotizan en la Bolsa. Algunas son compañías familiares y nunca han tenido que reflexionar acerca de una mesa directiva, porque por generaciones han sido los hombres quienes se han hecho cargo. Este es un tema cultural que, si bien ha evolucionado, lo ha hecho a un ritmo más lento del que me gustaría ver. Hoy, cada vez más compañías están buscando tener una mesa directiva y fuerza laboral diversa (…) personalmente, he sido invitada a ser parte de más mesas directivas en los dos últimos años que nunca antes”, explica Samantha Ricciardi, directora general de BlackRock México.

La BMV ha hecho esfuerzos para visibilizar a las mujeres. Para “homenajear las contribuciones de las mujeres mexicanas a la economía del país” el 30 de septiembre de 2016 un grupo de mujeres dio el timbrazo de inicio de las operaciones bursátiles del día. El evento fue organizado por la Global Summit of Women.

El evento simbólico sucede en un mercado de valores donde el 42% de las empresas que están listadas no tiene ni a una sola consejera en sus filas. La propia BMV, como empresa que administra a la bolsa, no da el ejemplo. En su consejo de administración participan 23 hombres y dos mujeres.

“No es algo a lo que deberíamos estar acostumbrados, pero es lo esperado. Las mujeres no vamos a la velocidad que deberíamos ir, si desde puestos directivos y direcciones generales no hay mucha representación de mujeres, es de esperarse que tampoco la haya en los consejos”, dice sobre los resultados Pilar Largaespada, directora de una empresa transnacional.

El techo de cristal

Laura Diez Barroso Azcárraga, Altagracia Gómez Sierra y María Beatriz Escobedo Conover son las únicas tres mujeres que presiden un consejo de administración en la bolsa mexicana. Si bien este es un puesto que normalmente ocupa el propietario o máximo accionista de la empresa, en un mercado donde principalmente cotizan empresas familiares, las herederas son discriminadas en favor de los herederos.

Lee Hijas de los magnates mexicanos, las ausentes del negocio familiar

Otra forma de balancear el consejo de administración es nombrar a consejeras independientes. Esta figura —obligatoria para cotizar en la BMV— es la de aquel consejero que no tiene vínculo accionario en la empresa y su primer interés no es generar dividendos, sino que la empresa crezca. Para Beatriz García, consejera independiente de ICA, para llegar a este puesto necesita mucho más esfuerzo una mujer que un hombre.

“Alguien tiene que verte allá afuera, tienes que estar en una situación continua de evidenciar tu trabajo. Es como estar en el escaparate todo el tiempo. Esto no es algo que tengan que hacer los hombres, porque estos puestos toda la vida han sido para ellos, así que es más fácil que un hombre sea captado por una empresa para ser consejero”, explica la consejera, investigadora y profesora.

Samantha Ricciardi tiene una visión similar “A lo largo de mi carrera he visto pasar a muchas colegas que tomaron la decisión de no seguir adelante con el tipo de cargos que te suelen llevar a una silla en la dirección, debido a que significa sacrificar tiempo con la familia. Las compañías deberían tomar acciones al respecto de esta situación, entendiendo que un ambiente laboral diverso e inclusivo resulta en una mejor toma de decisiones y crecimiento a largo plazo”.

Poder

Mujeres en la Bolsa

IPC (in)Sustentable en cuestión de genero

Ninguno de los consejos de administración de las 10 empresas que agrega actualmente el IPC Sustentable, el índice que sigue los valores de compañías supuestamente más responsables socialmente, alcanza la paridad de género.

Walmart de México, con mucho trabajo aún por hacer, es la más paritaria con 33% de los asientos de su consejo ocupado por mujeres. Le siguen Fomento Económico Mexicano (FEMSA), con 15%, Grupo Financiero Banorte, con 13%, Bimbo con 11%, Grupo Aeroportuario del Sureste, con 7%, América Móvil, con 5%, y Grupo Televisa con 3%. No tienen ni una sola mujer en su consejo Alfa, que acaba de incorporar a José Antonio Meade como consejero independiente, Cemex y Grupo México.

Si bien en las empresas del IPC Sustentable en promedio por cada consejera hay 10 consejeros, en las empresas de la BMV esta cifra refleja más desigualdad. Por cada consejera hay 13 consejeros.

Las mujeres entrevistadas para este reportaje coinciden en que los horarios no están pensados para trabajar y formar una familia. “Por ejemplo, BlackRock cuenta con diversos programas para incentivar la inclusión laboral, uno de ellos es la política de tiempo personal flexible, la cual permite a los empleados tomar el tiempo que necesiten para enfocarse en su vida personal. Asimismo, contamos con redes de empleados como Women’s Initiative Network (WIN), la cual lidero en América Latina y que busca incentivar un espacio para que las mujeres puedan compartir sus experiencias y se brinden apoyo mutuo para su crecimiento” explica Ricciardi.

A pesar de los esfuerzos para crear sororidad entre las consejeras en pro de una mayor inclusión de otras mujeres, esto “no necesariamente sucede. Mi percepción es que de consejera a consejera te encuentras con algunas que su posición es no abrir puertas a otras mujeres”, explica García.

Poder

Mujeres en la Bolsa

 

Las mujeres con más asientos como consejeras

Guadalupe Philips Margain es la consejera que más repite puesto: Televisa, Banorte, Empresas ICA y Grupo Aeroportuario del Centro Norte. Philips Margain ha construido su carrera principalmente en Televisa, donde llegó a ser directora de Finanzas y Riesgos. En noviembre de 2016, fue contratada por ICA como directora general, para sacar a la constructora de una de sus crisis económicas más fuertes.

Le sigue Bárbara Garza Lagüera Gonda, como consejera en FEMSA, Coca-Cola Femsa y Promecap Acquisition Company. Lagüera Gonda tiene un MBA por el Tec de Monterrey, y es heredera de Eugenio Garza Lagüera, ex presidente fallecido de FEMSA. Forma parte de una de las familias más ricas de América Latina, con una fortuna calculada en 6.7 millones de dólares, según la revista Forbes.

Eva María Garza Lagüera Gonda, Paulina Garza Lagüera Gonda y Mariana Garza Lagüera Gonda, hermanas de Bárbara y herederas de la poderosa familia, también aparecen en los consejos de Coca-Cola Femsa y FEMSA.

Lee Las herederas del poder económico latinoamericano

Otras 5 mujeres que repiten como consejeras en más de una empresa son: María José Pérez Simón Carrera en América Móvil y Grupo Sanborns, María Beatriz Escobedo Conover en General de Seguros y Peña Verde, Laura Diez Barroso Azcárraga en Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo Financiero Inbursa, Graciela González Moreno, en Gruma y Banorte, y Almudena Lebois Ocejo en Maxcom Telecomunicaciones y Unifin Financiera.

“Estos son algunos ejemplos importantes, pero definitivamente tendrían mucho más impacto si sucedieran en un contexto de cambio cultural más profundo. Mientras la sociedad siga esperando de las mujeres que principalmente se encarguen del cuidado del hogar, seguiremos en desventaja; y los hombres juegan un papel muy importante tanto en el trabajo como en el hogar para cambiarlo”, dijo Samantha Ricciardi

“Ambos perfiles [familiar y profesional] son válidos. Desde el punto de vista de una mujer que ha luchado y se ha ganado sus puestos, como yo, siempre da gusto ver que las consejeras son mujeres con trayectoria, pero eso no quita que una heredera debe tener su lugar y su voz debe escucharse”, dice Largaespada. Agrega que la inclusión de las herederas en los consejos también es algo que décadas atrás no sucedía, y todavía en algunas familias poderosas no sucede.

Diversidad y equidad beneficiosos para el negocio

Numerosos estudios demuestran que los resultados de una empresa se ven potenciados con la presencia de mujeres en puestos directivos y consejos, pero esto aún no es determinante para que más compañías en México, o en el mundo, integren a consejeras.

“Las mujeres están dramáticamente infrarrepresentadas en el liderazgo. Sólo 1 de cada 5 líderes directivos y consejeros es una mujer, y sólo 1 de cada 25 es una mujer de color”, según el estudio Women in the Workplace, realizado por la consultora McKinsey & Company y la organización LeanIn.org con una muestra de 279 empresas de Estados Unidos, y que incluye a las latinas y a todas las demás mujeres no blancas, en su clasificación de “mujer de color”.

Para García, se trata de “un momento de transición de la cultura corporativa. Desde 2006 la Ley de Mercados de Valores empezó a abrir el tema de consejeros independientes. Al principio nadie pensaba en las mujeres, después algunas empezamos a entrar. Hoy, efectivamente hay muy poquitas, pero también cada vez más mujeres se dan cuenta de que ellas podrían estar en estos puestos”.

La responsabilidad también está en los inversionistas. Si bien reaccionan bien cuando saben que las empresas en las que invierten tienen a consejeras, pues les da cierto sentido de “orden en el negocio”, todavía no es algo que activamente buscan al momento de invertir o de decidirse por un portafolio, aclara García.

Según las impresiones de Ricciardi, García y Largaespada el cambio cultural justo está empezando en México y en el mundo. El país con mejores resultados dentro del estudio Mujeres en la Bolsa es Costa Rica, que tiene un porcentaje tres veces superior a México, un 22.45%. Ésta sigue siendo una cifra bastante baja si la comparamos con las leyes de paridad de género 50-50 que ya existen en muchos países en el ámbito político, incluido México.

Historia de Claudia Ocaranza, edición de Eduard Martín-Borregón.

Mujeres en la Bolsa de Valores es una iniciativa de Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) en alianza conDatasketchCuestión PúblicaLa NaciónEl FaroPlaza PúblicaOjo PúblicoSemanario UniversidadManagua FuriosaLos TiemposMetro LibreLa DiariaEl SurtidorEl Desconcierto y El País, que busca visibilizar la presencia del género femenino en los espacios de toma de decisión en la iniciativa privada.