Buscador
Ver revista digital
Finanzas

México coloca 6 mil mdd en deuda para garantizar recursos contra COVID-19

23-04-2020, 11:03:48 AM Por:
Dolar
© Reuters

El gobierno federal obtuvo financiamiento de 6 mil millones de dólares vía la colocación de tres nuevos bonos de referencia a plazos de 5, 12 y 31 años, dijo la SHCP.

México colocó el miércoles 6,000 millones de dólares en bonos a cinco, 12 y 31 años, en una operación que tuvo una demanda de 28,500 millones de dólares, la mayor en la historia del país, informó la Secretaría de Hacienda.

La emisión alcanzó una demanda equivalente a 4.75 veces el monto total de la transacción y contó con la participación de más de 420 inversionistas institucionales de todo el mundo, añadió en un comunicado.

“El Gobierno Federal obtuvo financiamiento por un monto de 6,000 millones de dólares vía la colocación de tres nuevos bonos de referencia a plazos de 5 (vencimiento en 2025), 12 (vencimiento en 2032) y 31 años (vencimiento en 2051)”, dijo Hacienda.

El bono a cinco años ofrece una tasa de rendimiento anual de 4.125%; el de 12 años, de 5.000%; y el de 31 años, de 5.500%, respectivamente.

Lee: Pemex será un lastre para la recuperación económica

Peso y Dólar
Reuters

La última vez que la Secretaría de Hacienda emitió deuda en los mercados internacionales fue el 16 de enero de 2019, con un bono de 2,000 millones de dólares (mdd) con vencimiento a diez años y una tasa de rendimiento anual de 4.577%.

La transacción ocurre después de que agencias calificadoras han recortado las notas de la deuda soberana de México y de la petrolera estatal Pemex, en medio de la crisis por la propagación del coronavirus y un desplome de los precios del crudo.

El pasado viernes 17, la agencia Moody’s dijo que el recorte a la nota soberana se debe a que las perspectivas de crecimiento económico del país se han debilitado, al continuo deterioro de las finanzas de Pemex y a una desmejora en el marco de las políticas públicas.

Lee: Moody’s saca a México del ‘club’ de alta inversión

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que la colocación muestra que, a pesar de la turbulencia mundial, existe confianza de los mercados internacionales en el gobierno mexicano.

“Esta medida ayuda a consolidar el conjunto de fuentes de financiamiento del @GobiernoMX, así como garantizar los recursos para enfrentar la crisis derivada del #Covid19, operar los programas y atender cualquier adversidad futura”, escribió Herrera en su cuenta de Twitter.

arturo herrera gutierrez COVID-19 crisis económica deuda publica emision de deuda Pemex SHCP
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios