Finanzas

Los riesgos si se eliminan las comisiones bancarias, según Moody’s

La agencia calificadora Moody’s analizó la propuesta de reducir las comisiones bancarias, presentada en el Senado el pasado 8 de noviembre

13-11-2018, 4:13:49 PM
comisiones bancarias

La iniciativa de reducir las comisiones bancarias, presentada por el senador Ricardo Monreal, podría impactar en los ingresos de los bancos, además de amenazar la independencia del Banco de México (Banxico), advirtió la agencia calificadora Moody’s.

En un análisis sobre la propuesta del legislador morenista, la calificadora destacó que  los ingresos por comisiones de los bancos se reducirían en 50%, en caso de aplicarse esta medida, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Respecto a las afectaciones al Banxico, Moody’s explicó que “esta propuesta amenazaría la independencia del banco central mexicano, que está garantizada por la Constitución”.

comisiones bancarias

Moody’s analizó la propuesta del senador Ricardo Monreal para eliminar las comisiones bancarias.

La agencia reiteró que según la Ley del banco central, solo éste tiene la autoridad para regular los aranceles y tasas de interés de los bancos, “pero la iniciativa afirma que las medidas tomadas por Banxico para regularlas, hasta el momento han sido insuficientes”.

Lee: AMLO descarta cambios en la banca mexicana y salva a la BMV

Ante ello, Moody’s aclaró que el nivel de ingresos por comisiones de las instituciones  bancarias en México es similar al de Chile, Perú y Colombia.

“Aunque el autor de la propuesta afirma que las comisiones bancarias de México son excesivamente altas, los ingresos por comisiones para los bancos están en línea con la de la mayoría de los otros sistemas bancarios importantes en América Latina, excepto en Brasil”, detalló la agencia calificadora.

La calificadora detalló que en Brasil, los ingresos por comisiones de las instituciones bancarias son de 37%, mientras que en México son de 17 por ciento.

Moody’s consideró que si el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cumple con el compromiso de no modificar el marco regulatorio del sistema financiero, sería positivo para los bancos mexicanos.

Sin embargo, Moody’s advirtió que en caso de que se implemente esta medida, los bancos más afectados serían aquellos con mayor exposición a créditos minoristas.

También podría interesarte:

Comentarios