Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Los 5 factores que impulsaron al peso en 2019

18-12-2019, 6:10:37 AM Por:
Peso
© Especial

Sin duda, el desempeño de la moneda mexicana es una de las grandes sorpresas en los mercados durante el año. Estas son las 5 razones.

Al cierre de ayer martes, el peso mexicano acumulaba una ganancia de 3.79% en su cotización interbancaria frente al dólar estadounidense; incluso, la divisa mexicana se ubica ya por debajo de 19 pesos por dólar, algo no visto desde julio de este año.

El peso es una grata sorpresa no sólo para nuestro país, incluso para el resto de los mercados en el mundo, no pocas veces en este año nuestra moneda se ha colocado como la de mayor fortaleza en el concierto cambiario regional. Este desempeño es de llamar la atención en el contexto de una economía que crecerá muy poco en este año si bien le va, o incluso decrecerá si se consolidan las expectativas más negativas de no pocos analistas y organismos financieros nacionales e internacionales. Por tal motivo, la pregunta obligada es: ¿qué fue lo que fortaleció al peso en este año?

Fueron cinco los factores que impulsaron a la moneda mexicana en 2019, enseguida los señalamos sin que su orden signifique mayor o menor relevancia ya que en el mundo financiero es difícil determinar con exactitud qué factor benefició o perjudicó, cuando son varios los que influyeron, como fue el caso del peso mexicano en este año.

1) Diferencial de tasas de interés entre México-Estados Unidos

La diferencia de tasas entre México y Estados Unidos, a favor de México con una tasa más elevada, junto con un contexto de réditos a la baja a nivel global, propiciaron el “acarreo” de miles de millones de dólares a nuestro país para invertir en pesos y aprovechar el nivel de tasa, 500 puntos base extras de rendimiento que difícilmente un inversionista institucional despreciaría, a menos que se tratara de una economía en guerra, con muy alto riesgo financiero o político, lo que afortunadamente no es el caso de México.

Las tasas altas en México y mucho más bajas en Estados Unidos, impulsaron el apetito por el papel mexicano, incluso cuando las tasas en ambos países empezaron a descender ya que, debido a la sincronía de los bancos centrales de ambos países, las tasas bajaron pero el diferencial promedio de 500 puntos base se mantuvo sin cambios y el atractivo para los inversionistas no se modificó.

Peso vs. dólar
Especial

Te puede interesar: El peso es el campeón de Latinoamérica en 2019

2) Bolsas de valores en Nueva York

Las bolsas de valores de Nueva York viven un momento histórico; los indicadores registran ganancias nunca vistas por los niveles alcanzados en los tres grandes índices de este mercado, si no vea usted: el icónico índice industrial Dow Jones acumula una ganancia de 21.17 por ciento en lo que va del año. Pero si cree que es un incremento importante espere a ver lo que han ganando otros indicadores que tienen menos fama, pero son igual o más relevantes que el mítico Dow. El índice S&P500, que agrupa a los 500 conglomerados más importantes del país (muchos de ellos auténticos gigantes globales), gana 27.35 por ciento en el año, mientras que el índice Nasdaq, ligado al que hoy por hoy es un sector vital para el planeta entero, el de la tecnología, tiene una ganancia de 32.97 por ciento.

Este desempeño en Wall Street influye determinantemente en la bolsa de valores de México y, desde luego, en su divisa; en nuestro país el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores no registra ganancias tan espectaculares debido a las condiciones internas de la economía, pero de cualquier modo se beneficia de la euforia bursátil en Nueva York y gana este año 6.63 por ciento. Todo lo anterior se traduce en confianza, algo vital para monedas como la de nuestro país.

3) Crisis en varias naciones latinoamericanas

México tiene muchos problemas complejos y, de acuerdo con analistas, no se resolverán tan rápido como debieran; aunado al escaso crecimiento registrado este año. Sin embargo, el panorama en otras naciones latinoamericanas es mucho más complejo. De hecho, 2019 fue uno de los más difíciles para la gran mayoría de las naciones de la región, no solamente por factores económicos sino también sociales.

Chile, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, El Salvador y Venezuela, por mencionar algunas naciones, tuvieron este año movimientos de corte económico y social que afectaron su economía. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal), este año la región crecerá apenas un promedio de 0.1 por ciento y para 2020 lo hará en 1.4 por ciento, según su reporte publicado el pasado 11 de noviembre.

No sólo eso, la demanda de commodities, que en otras épocas impulsó a la región, seguirá deprimida por un largo tiempo, de acuerdo con las expectativas de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido sobre todo al bajo crecimiento en China, la economía que más commodities demanda en el planeta, así como al hecho de que este país intenta sustituir las importaciones por producción interna, lo que golpea toda expectativa de crecimiento futuro para muchos países que por años se beneficiaron de este factor, especialmente las economías del sur del continente americano.

Este panorama no es el mejor para los capitales, que voltean a ver a México como un destino con ventajas en el concierto latinoamericano y, sobre todo, con menor riesgo financiero. México como socio de la economía más importante del planeta, no deja de ser atractivo como destino de inversión, o cuando menos se considera un país que se antepone a otros más; como resultado, el peso se benefició ante el sesgo de confianza sobre su economía.

Entérate: Breve historia del espejismo económico en Sudamérica

4) Fortaleza del dólar

La guerra comercial que este año predominó en el mundo, protagonizada por China y Estados Unidos, inyectó en el mundo desconfianza e incertidumbre; sin embargo, debido a la frágil situación en otras regiones del planeta (Europa con problemas de crecimiento, China en desaceleración, Latinoamérica con problemas económicos y sociales, o Japón en medio de la recesión), los inversionistas no tuvieron muchas opciones de cobertura e inversión. Paradójicamente, la divisa de uno de los países protagonistas del conflicto, Estados Unidos, es la moneda de cobertura por excelencia en todo el mundo. La fortaleza del dólar fue un punto a favor del peso mexicano debido a que es una divisa que se encuentra bajo su influencia absoluta, junto con el dólar canadiense. Un dólar fuerte se tradujo en un peso fuerte, en flujos de capital hacia los mercados mexicanos y por lo tanto en apreciación para la divisa.

comisiones
depositphotos Ciertos bancos cobran por la compra de moneda extranjera o metales.

5) Coherencia en política económica del nuevo gobierno

Como sabemos, este año fue el primer periodo completo de la nueva administración a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador; había incertidumbre sin duda alguna, sobre todo se temían golpes de timón en la conducción de la política económica y en consecuencia riesgos financieros asociados que podrían desembocar en presiones para el peso. Por fortuna nada de eso sucedió porque, hay que reconocerlo, el nuevo gobierno actuó con coherencia y mantuvo los fundamentos económicos que los inversionistas globales vigilan con lupa, es decir, mandó al exterior señales de coherencia y estabilidad en la política económica. Es cierto, la economía no creció este 2019, pero los inversionistas supieron distinguir entre un desempeño que tiene una dosis importante de contagio externo, y una política económica que no dio golpes de timón, ni siquiera cuando renunció el primer secretario de hacienda de la administración, Carlos Urzúa, el 9 de julio de este año. El peso tuvo presiones diversas a lo largo del año, pero no estuvo entre ellos uno que sin lugar a dudas lo hubiera golpeado con fuerza, un cambio brusco y errático de política económica.

A menos que pase algo grave en los días que le quedan a 2019, el peso termina un periodo de 12 meses con fortaleza, muy diferente a las expectativas que se tenían al inicio de 2019.

dólar Dow Jones peso politica economica s&p 500 tasas de interes tipo de cambio
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

CDMX participa con el 18% de la economía nacional
CDMX participa con el 18% de la economía nacional
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
Museo Kaluz se viste de gala
Museo Kaluz se viste de gala
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
Ya se ve la luz al final del túnel
Ya se ve la luz al final del túnel
La recuperación económica en 2021 será lenta y parcial
La recuperación económica en 2021 será lenta y parcial
Comentarios