Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Las lecciones que dejó Bernie Madoff, el gran estafador de Wall Street, a su muerte

15-04-2021, 11:20:53 AM Por:
Bernard Madoff, los empresarios más odiados

Las nuevas generaciones de operadores e inversionistas deberían estudiar el caso de Bernie Madoff y aprender de las lecciones que, sin querer, dejó con sus acciones delictivas.

Hay personas que dejan huella eterna en la humanidad por sus acciones; de hecho, generalmente son los buenos, los héroes, los que son recordados y honrados eternamente, se lo merecen.

Pero también hay seres humanos que por sus acciones negativas serán eternamente recordados, se han ganado un lugar en la historia con sus malas acciones.

Es el caso de Bernie Madoff, quien ayer miércoles 14 de abril falleció en una prisión de Estados Unidos. Con él se fue una de las historias más oscuras de las finanzas mundiales.

Pero, ¿quién fue Bernie Mdoff y qué hizo para, con todo y sus acciones negativas, ganarse un lugar en la historia?

El mayor defraudador de Wall Street

Fue uno de los mayores íconos del fraude mundial. Bernie Madoff montó una pirámide financiera de Ponzi con la que logró estafar la astronómica cifra de 18 mil millones de dólares a los grandes inversores estadounidenses.

Por este fraude murió en prisión, donde pasaría el resto de sus días porque cumplía una condena de 150 años por los delitos que cometió, al final cumplió sólo 12 años de su condena antes de que la muerte lo liberara.

El estafador, que murió de causas naturales, llegó en su apogeo a ser presidente del Nasdaq, cuando falleció solo le faltaban dos semanas para a cumplir los 83 años de edad.

Lección 1: No todo lo que brilla es oro

Madoff pasó a la historia en medio de la crisis financiera de 2008. En esa época se supo que su fondo de inversión fundado en 1960, cuando él tenía 22 años de edad, en realidad nunca fue otra cosa más que una simple pirámide financiera. Los extraordinarios beneficios que vendía eran en realidad ficticios. El pago de los intereses se realizaba con las cuotas que aportaban los nuevos inversores.

Lección 2: Cuidado con los lobos con piel de oveja

Durante su carrera, Madoff llegó a acumular inversiones por hasta 65 mil millones de dólares, sobre todo captadas de las cuentas de grandes inversores multimillonarios, a los que seducía con promesas de batir de forma sistemática al mercado.

La realidad era que todo el dinero recibido terminaba en una cuenta bancaria a su nombre, del que retiraba dinero cada mes para pagar los intereses de sus inversores.

Con el renombre alcanzado logró operar casi 50 años, al tiempo que seguía captando nuevos y distinguidos millonarios, lo que le permitía mantener viva la pirámide.

Lección 3: Nada es para siempre

Nada dura eternamente. Nadie sabe qué pensaba Madoff sobre su “negocio”, cuando fue descubierto cómo operaba desde el primer día, como si nunca fuera a pasar nada, como si él mismo fuera eterno.

La hora de la verdad llegó en medio del desplome de Wall Street y la congelación del sistema de crédito mundial. En ese momento muchos de sus clientes pidieron sacar dinero.

Desesperadamente Madoff intentó atraer nuevas víctimas, pero los rebasaron por mucho a los ingresos de nuevos clientes. Finalmente, el escándalo estalló a finales de 2008, ya con la crisis hipotecaria en pleno. No sin que antes la familia del estafador pudiera retirar 300 millones de dólares.

Se estima que Bernie Madoff estafó al menos 18 mil millones de dólares a lo largo de su carrera, una cifra jamás registrada en una estafa de este tipo. Hasta la fecha se han recuperado unos 14 mil millones de dólares entre bienes, terrenos y valores incautados.

Las nuevas generaciones de operadores e inversionistas deberían estudiar el caso de Bernie Madoff y aprender de las lecciones que, sin querer, dejó con sus acciones delictivas. Su muerte no hace sino recordarnos que los mercados siempre ajustan, pagan y cobran.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios