revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

Las finanzas que hereda el sexenio de Enrique Peña Nieto

El sexenio de Enrique Peña Nieto se encuentra marcado por una etapa de claroscuros para las finanzas del país. Una nuevo ciclo está por inaugurarse.

30-11-2018, 11:36:48 AM
Peña Nieto
Peña Nieto Peña Nieto

Si una palabra puede definir con plena certeza el sexenio que hoy viernes 30 de noviembre llega a su fin esa es: deterioro. Al margen de lo que sucedió en el ámbito social y político, en materia de indicadores financieros es muy claro el proceso de deterioro que se registró.

Tipo de cambio, tasas de interés, deuda pública, indicadores bursátiles, confianza económica, inflación, y un largo etcétera, dan cuenta de una gestión llena de altibajos, en algo que es de llamar la atención debido al prestigio del que gozan en los círculos internacionales de economistas diversos funcionarios como el que hasta hoy será secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, o el propio José Antonio Meade, quien antes de ser candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), era el titular de las finanzas nacionales.

También te puede interesar: La economía en tiempos de Enrique Peña Nieto 

Sofía Ugalde y Antonio Sandoval.

Finanzas de Peña Nieto

Las causas del deterioro

En este balance de sexenio podemos señalar que algunos factores externos influyeron para este mal desempeño de los indicadores financieros locales, pero el gran peso lo tuvo el factor local. Las reformas estructurales fueron elementos de ajuste que a la larga impidieron que la economía se estabilizara en el tiempo esperado, es decir, antes de que concluyera el sexenio.

Lo que sucedió fue que al final del día se quiso cambiar tanto al país, con lo que se abrieron muchos frentes, que fue imposible cerrarlos a tiempo.

Entre los factores externos que impactaron en el desempeño financiero destacó sin duda la trayectoria de las tasas de interés en Estados Unidos, que se ajustaron al alza y obligaron a prácticamente el resto de los bancos centrales del planeta a hacer lo mismo, Banxico no podría ser la excepción.

Pero, sin lugar a duda, otros factores se ajustaron en forma interna, como el tipo de cambio, mismo que, aunque siempre reacciona al desempeño de las tasas de interés, en esta ocasión tuvo mayor influencia de causas como el ajuste al precio de las gasolinas, el aumento de la inflación, el deterioro de las expectativas de crecimiento y la posibilidad finalmente cristalizada de un radical cambio político.

El deterioro económico-financiero no se podría explicar sin un factor clave, la incapacidad una vez más de un gobierno en funciones para integrar a la economía a millones de trabajadores informales que por un lado no presionan el mercado laboral nacional, pero que por el otro simplemente no colaboran con aportaciones al fisco y a la seguridad social. México no podrá ir muy lejos si la base recaudatoria no se incrementa, es una recomendación de propios y extraños en la que este gobierno también fracasó.

También te puede interesar: Los 3 errores económico del sexenio de Enrique Peña Nieto

peña nieto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto /Notimex.

Todavía lejos otras épocas de graves crisis

También es justo decir que pese al deterioro que se observó en los principales indicadores financieros del país durante la administración que hoy llega a su fin, lo cierto es que todavía estamos muy lejos de otras épocas en las que estos mismos indicadores financieros registraban ajustes traumáticos que condenaron a toda una generación a padecer gravísimas crisis económicas. La llamada generación X de hecho no conoce a la fecha un periodo de bonanza económica.

Estos ajustes traumáticos todavía están muy lejos: devaluaciones en lugar de depreciaciones, además de porcentajes muy elevados. Tasas de interés de dos y hasta tres dígitos, inflación mínima también de doble dígito, nulo crecimiento económico, deuda externa e interna asfixiante, etc.

Una imagen dice más que mil palabras, dejamos a usted amable lector un cuadro resumen sobre cómo tomó los indicadores financieros el presidente Enrique Peña Nieto y cómo los deja.

pesoNotimex

El sexenio de Enrique Peña Nieto será recordado por la la caída del peso mexicano, enmarcado en un escenario de constantes altibajos para la economía nacional.