Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Las causas del (nuevo) default en Argentina, y cómo afectan a México

27-05-2020, 2:01:00 PM Por:
Argentina
© Reuters

Argentina es la nación que más veces se ha declarado en impagos en el mundo, y este nuevo capítulo puede traer consecuencias a la región y a nuestro país.

El problema es que este default se presenta en uno de los peores momentos para el mundo entero, no se diga para Latinoamérica, cuya compleja situación se profundizará más por el papel que juega Argentina en la región, un país que, si bien ha perdido influencia en la zona, no deja de ser representativo.

Argentina, una historia de fracaso económico

Este país austral es el vivo ejemplo de lo que no debe hacerse con una economía, eso que se ha hecho por largos años y por gobiernos de todos los colores se puede definir con una sola palabra: experimento.

En efecto, Argentina es el país de los experimentos económicos, los resultados están a la vista y son desastrosos. En Argentina se implementó la caja de conversión que dolarizó en la década de los noventa del siglo pasado su economía, sin el sustento productivo y de crecimiento indispensable, la economía finalmente se colapsó.

En este país se implementó el control de capitales total para evitar que el dinero en efectivo, de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros, o de cualquier otro tipo, saliera del país o se invirtiera en operaciones especulativas contra la moneda, el llamado “Corralito“, el resultado no pudo ser más desastroso para el país; en Argentina se quiso fijar la inflación y la depreciación cambiaria por decreto, la economía colapsó.

En Argentina se hicieron intentos en algún momento de nacionalizar el sistema bancario, la violenta reacción de los capitales fue de tal magnitud que el gobierno tuvo que salir a negar rotundamente algo así, pero el daño estaba hecho.

Argentina recibió sólo entre 2018 y finales de 2019 apoyo financiero por 56 mil 800 millones de dólares provenientes de la comunidad financiera mundial mediante el Fondo Monetario Internacional (FMI), obligándose a implementar duras e impopulares medidas macroeconómicas que se esperaba salvarían al país de un default en 2020, pero no ocurrió así.

En 200 años de historia, el país ha registrado 9 defaults, es la nación del planeta que más se ha acogido a dicha figura. La situación de esta nación Latinoamericana nos debe preocupar porque, aunque se encuentra muy lejos de nuestra esfera geográfica y económica, a 8 mil kilómetros de distancia, habrá impacto en Latinoamérica.

Lee: Argentina quiere revivir, con ayuda de México, frente opositor a la OEA

Así le pegaría a México

1) Si bien los capitales saben diferenciar, el default argentino eleva el riesgo financiero de la región. Como sabemos, México tiene tasas de interés un tanto elevadas para el contexto de los mercados globales más importantes y necesita bajarlas para “reacfivar” la economía, pero los inversionistas no estarán dispuestos a recibir menor rendimiento tan fácilmente, se dificultará o enrarecerá el ambiente para un descenso de tasas sostenido.

2) La globalización ya no es una amenaza ni un fantasma, es una realidad absoluta. Si la situación del país austral empeora, el riesgo financiero de la región se elevará y la llamada aversión al riesgo se profundizará para toda Latinoamérica, sus divisas y mercados en general. Es decir, los inversionistas pondrían a todos los países en la misma “bolsa”

3) La inestabilidad en Argentina abre riesgos de conflictos sociales, siempre es una posibilidad y si existe alguna duda basta con recordar lo que sucedió en Chile el año pasado; estos potenciales conflictos sociales no son una buena noticia para la región, México incluido.

El default argentino llega en el peor momento, es quizás lo único que faltaba para complicar más la situación económica latinoamericana, región que será una de las más castigadas no solamente en forma directa por la pandemia, como el caso de Brasil, sino por la crisis económica que esto generó.

Lee: El peronismo vuelve a Argentina

alberto fernández Argentina crisis en argentina Default impago inversiones
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios