Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Las acciones que más han ganado (y perdido) en los dos primeros años de AMLO

01-12-2020, 8:26:14 AM Por:
Bolsa Mexicana de Valores
© Reuters

El balance general del mercado en el actual gobierno es modesto comparado con igual periodo de Peña y Fox, pero supera al de Calderón.

En el balance de los dos primeros años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el mercado bursátil mexicano entrega un balance de relativa estabilidad medido por el rendimiento de las acciones que conforman el llamado Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), aunque modesto en el balance del propio indicador.

En los dos primeros años de la presente administración, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores acumula un rendimiento de 1.62 por ciento, que es bajo respecto a lo que se registró con el mismo lapso de la administración de Enrique Peña Nieto y Vicente Fox Quesada, pero supera a los malos resultados arrojados con Felipe Calderón Hinojosa.

En el primer caso, el rendimiento del mercado fue de 5.64 por ciento, en el segundo caso se registró una ganancia de 8.92 por ciento, mientras que al cierre de los dos primeros año de la administración de Felipe Calderón Hinojosa el principal indicador bursátil se había desplomado 17.73 por ciento.

Casi todos los “pesos pesados” del mercado la han librado

Necesariamente, al hacer cualquier balance en las circunstancias actuales, los resultados son o deberían ser poco comparables con otros años por entorno extraordinario que rodeó este 2020 a los mercados.

Sin embargo, las cifras son contundentes siempre y muestran lo que pasó con las acciones del mercado, las 35 emisoras que conforman la llamada muestra y que todavía mantienen su influencia.

En términos generales, podemos señalar que hubo un relativo equilibrio ya que, de las 35 emisoras, un total de 18 arrojaron ganancias y 17 tuvieron un saldo negativo en estos dos primeros años del gobierno en funciones.

Los llamados “pesos pesados” del mercado, es decir, las emisoras de mayor capitalización e influencia, tuvieron en su mayoría un desempeño favorable, aunque algunas no pudieron evitar los descalabros.

Destaca por ejemplo la acción de América Móvil, con un avance de 10.52 por ciento en estos dos últimos años. Grupo México avanzó 74.70 por ciento, Walmex tuvo una ganancia de 5.78 por ciento, Banorte hizo lo propio con 8.63 y Cemex entregó a sus inversionistas un rendimiento de 30.12 por ciento. Además, Elektra, otra de las acciones pertenecientes a un grupo empresarial que en este sexenio ha tomado mayor relevancia, tuvo un beneficio de 41.40 por ciento.

Estos fueron los mayores descalabros

En el balance hay caídas accionarias importantes, es el caso de Televisa, cuyo título tuvo un desplome de 41.74 por ciento, Alfa con 22.23 por ciento, Coca-Cola Femsa que retrocedió 26.94, Alsea obviamente tuvo que reflejar el brutal impacto pandémico con un derrumbe de 45.6 por ciento y Banco del Bajío cayó 33.86 por ciento.

Relacionado: ¿Qué es el Dow Jones y qué nos dice de la actual crisis?

Muchas de ellas reflejaron los efectos devastadores de la pandemia, tanto presentes como los que se esperan hacia los meses siguientes, de hecho, todo estuvo determinado por dicho factor al menos en este año 2020.

La reina de los rendimientos

Contra todo lo esperado, una acción del sector financiero es justamente la que encabeza los rendimientos en el mercado bursátil nacional; a inicios de la presente administración se especulaba en el sentido de que este sector, el financiero, sería muy castigado por la incertidumbre en torno al nuevo modelo económico. Pero la acción de Quálitas rompió toda expectativa.

Esta acción, la de Quálitas, ha entregado a sus inversionistas en los dos primeros años de la actual administración un espectacular rendimiento de 123.14 por ciento. Es de hecho la única acción que hasta el momento registra beneficios de triple dígito en todo el mercado nacional y que ha pagado no sólo el doble, sino más del doble a quienes invirtieron en ella el primer día de la administración federal en funciones. El título más cercano a Quálitas, en materia de rendimiento es el de Becle, con 85.04 por ciento.

¿Y por qué esta es la que más ha ganado?

Varios factores han beneficiado a la aseguradora. En los primeros meses del actual mandato la lucha contra el huachicol disminuyó la siniestralidad en la empresa al ser una de las que más contratos tenía con Pemex. Además, ha ganado mercado en el segmento de seguros de automóviles y ahora ya tiene poco más de una cuarta parte del total. A nivel mundial, la empresa es una de las aseguradoras más redituables en su mercado.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios