Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Las 5 consecuencias que deja la elección de EU a los mercados financieros

05-11-2020, 6:10:00 AM Por:
Mercados
© Reuters

Las instituciones democráticas de la mayor economía del planeta resisten hasta ahora los gritos de fraude provenientes de la misma Casa Blanca.

Cuando todavía no sabemos quién ganará la elección para la presidencia de Estados Unidos, los mercados financieros volvieron a “hablar” este miércoles en medio de la incertidumbre política que se ha generado. Su desempeño, el de los mercados, llama la atención porque la incertidumbre generada en la mayor economía del planeta está fomentada en gran medida por el propio presidente estadounidense, que es en el papel uno de los hombres más poderosos del mundo en estos momentos.

Los mercados empiezan a reflejar lo que “entienden” de esta elección y hacia dónde quieren dirigirse cuando menos en un inicio. Estas son algunas de las consecuencias que dejó la elección presidencial en los mercados.

1. Ganó la democracia, eso siempre es bueno en la mayor economía del planeta

El nombre del ganador quizás lo conoceremos en unos días, lo que es un hecho es que el sistema democrático en el país sigue funcionando, el conteo de votos es “implacable” y este al final determinará al ganador, así sea por un estrecho margen. La democracia en Estados Unidos estaba amenazada e incluso lo sigue, sobre todo desde la Casa Blanca y eso no es poca cosa. Pero el “pataleo” fue ignorado el día después por los mercados, eso tampoco es poca cosa.

A los mercados en realidad también les gusta la idea de que, si gana Biden, no será con la famosa “ola azul”, lo que le impedirá modificar en exceso el actual régimen fiscal. Una presidencia demócrata y un senado republicano es una de las mejores y más exitosas combinaciones históricas para los mercados, eso podrían anticipar también los mercados financieros del mundo.

2. Un contendiente gritó fraude, pero los mercados lo ignoraron

El asunto es que no se trata de cualquier candidato sino del propio presidente en funciones de Estados Unidos, Donald Trump. En una democracia menos madura, con mercados más inmaduros, es seguro que la sesión bursátil del día después de la elección sería negativa y con fuertes descensos, pero no fue así. En la sesión del miércoles el Índice Dow Jones subió un máximo de 2.15 por ciento, el S&P 500 subió en su mejor momento 3.01 por ciento y el Nasdaq se catapultó 4 por ciento en su punto más alto.

Las bolsas dan la señal de que confían en las instituciones democráticas, el presidente de Estados Unidos no es una institución, sino un producto de la democracia. La señal que mandan los mercados es de estabilidad y paciencia para conocer el resultado.

3. Lo mismo sucedió con el dólar

A nivel mundial la divisa se fortaleció, aunque moderadamente. El nerviosismo de las dos primeras horas posteriores al cierre de la elección se disipó. El dólar tiene muchos problemas por resolver los próximos meses, lo que es un hecho es que, por el momento, su desempeño manda también la señal de que la economía de Estados Unidos esperará el resultado oficial y ninguno otro, incluso hace oídos sordos a los gritos de fraude provenientes nada más y nada menos que desde la Casa Blanca.

4. Los estímulos fiscales adicionales tardarán un poco más

Pero no hay duda de que llegarán. De hecho, a estas horas es altamente probable que esos estímulos sean superiores a los 1.5 billones de dólares que pretende el presidente Trump, toda vez que Biden mantiene la ventaja. De consolidarla, el flujo de dinero a la economía será mayor, entre 2 y 3 billones de dólares, con expectativa de una recuperación más sólida. Wall Street ha empezado a reaccionar en consecuencia.

5. El sector tecnológico, el gran ganador del año

Con la pandemia, la tecnología se consolidó como la herramienta que mantuvo al mundo conectado, la que impidió en gran medida el colapso de las cadenas productivas y de valor en el planeta. Si algo le faltaba a la tecnología para convertirse en parte de la humanidad, la pandemia se lo dio. Además, la elección de ayer fue la “cereza del pastel” para el sector tecnológico. El avance del Nasdaq este miércoles en más de 4 por ciento en su máximo nivel, obedece a que la elección no le dará el control del senado a los demócratas, por lo que, de ganar Biden, este no podrá incrementar la tasa impositiva al sector tecnológico, como estaba propuesto. Música para los oídos para el Nasdaq y la inmensa mayoría de las emisoras del sector tecnológico.

elecciones joe biden mercados sector tecnológico Wall Street
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
Demagogia
Demagogia
Punta Mita: 700 hectáreas de lujo y confort
Punta Mita: 700 hectáreas de lujo y confort
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
El jamón serrano conquista a los mexicanos
El jamón serrano conquista a los mexicanos
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
Comentarios