revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

La respuesta de AMLO a la baja calificación de Pemex

La baja de la calificación por parte de Fitch ha provocado que el peso se deprecie el miércoles hasta las 19.21 unidades

30-01-2019, 10:58:49 AM
Pemex

 El peso mexicano se depreciaba el miércoles a su nivel más débil en más de una semana como una reacción a la noticia de que la agencia Fitch rebajó la calificación crediticia de la petrolera estatal Pemex.

La moneda local cotizaba en 19.1671 por dólar, con una pérdida del 0.95%, o 18.11 centavos, frente a las 18.9860 unidades del precio de referencia de Reuters del martes.

Lee: Fitch Ratings degrada la calificación de Pemex

La divisa local llegó a depreciarse hasta las 19.21 unidades, en sus mínimos desde el 22 de enero.

“La calificación de la deuda a largo plazo fue ajustada a la baja en dos escalones de “BBB+” a “BBB-” con perspectiva negativa, apenas un escalón por arriba del grado de inversión”, escribió en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

“En el registro de Fitch Ratings para la calificación de Pemex que inicia en el 2000, nunca se había observado una reducción tan severa”, agregó.

Esta fue la reacción de AMLO

PemexNotimex.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que Pemex está actualmente mejor que en los últimos 30 años, en respuesta a la baja el martes de la calificación crediticia de la agencia Fitch a la petrolera estatal.

López Obrador dijo que bajo su administración la corrupción está siendo eliminada de Pemex y que inversionistas con ética saben que la empresa es sólida porque está siendo manejada con honestidad.

La baja de la calificación por parte de Fitch ha provocado que el peso se deprecie el miércoles hasta las 19.21 unidades, su nivel más débil en más de una semana.

Y así reaccionó Hacienda

arturo herrera

La baja de la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de Fitch Ratings no sorprende, pero sí preocupa, reconoció el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Durante el lanzamiento de la plataforma de préstamo de valores MEIPresval, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confió en que esta medida no afecte la calificación soberana de México, porque son temas separados.

Destacó que el anuncio de apoyo de la SHCP a Pemex no estaba ligado a la decisión de la calificadora, la cual sí refleja la condición en la que está la petrolera.

“No nos sorprende (la baja de la calificación), pero si nos preocupa, lo teníamos muy claro cuando veníamos observando el desempeño de Pemex, pero también fue motivo de conversaciones en el periodo de transición; para nadie era sorpresivo”, dijo en entrevista.

Para Herrera Gutiérrez, de acuerdo con el desempeño de los bonos de Pemex, en las últimas semanas hubo un diferencial de entre 270 y 300 puntos base; “de alguna forma el mercado ya también estaba descontando y esperando ésto”.

Recomendamos: Así afecta a México la degradación en la calificación de Pemex

Con información de Reuters y Notimex

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios