revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

La nueva realidad de los múltiples precios de la gasolina en 2019

En 43 municipios de la frontera de México con Estados Unidos, los precios de las gasolinas se encuentran, incluso, por debajo de los 12 pesos por litro, pero en el resto del país existe otra realidad.

03-01-2019, 10:05:48 AM
gasolina

México ya vive un esquema de precios diversos en los combustibles, concretamente en la gasolina. 

Al inicio de 2019 esto se volvió una realidad con precios que van desde aquellos que hicieron recordar los días previos al gasolinazo de enero de 2017, hasta los niveles actuales más cercanos a los 20 pesos.

El decreto presidencial que disminuyó los impuestos en la franja fronteriza y redujo también los precios de los combustibles, para hacerlos competitivos con los que están vigentes en los estados fronterizos de Estados Unidos, bajaron de inmediato los precios y cuando menos por el momento el beneficio para esa parte del país es evidente con un costo de hasta 5 pesos menor por cada litro de gasolina, respecto al que estuvo vigente hasta el último minuto del año pasado.

Aquí algunos de los detalles de esta nueva realidad del mercado gasolinero mexicano.

También te puede interesar: Lo que no sabes de la calidad de la gasolina que compras

Litro de gasolina incluso debajo de 12 pesos

Las primeras horas del año en curso se inició un espectacular desplome de precios de las gasolinas en la franja fronteriza del norte del país.

De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en Ciudad Acuña Coahuila se registró la cotización más baja del combustible al inicio del año con 11.62 pesos en una estación de distribución de gasolina de la ciudad.

El combustible ya era más barato en esa región respecto al promedio nacional, se ubicaba en niveles de 18.97 pesos por litro. Sin embargo, considerando la cotización mínima que se ha registrado al inicio de 2019, se observa un desplome de 38.75 por ciento, equivalente a 7 pesos con 35 centavos.

En Ciudad Juárez, otra de las ciudades fronterizas beneficiadas por estar en la franja fronteriza con Estados Unidos, el precio mínimo de la gasolina se ubicó en 12 pesos, cotización inferior a la que registraba antes del llamado gasolinazo de principios de 2017.

Tijuana, Baja California Norte, tuvo un precio mínimo un poco superior a los antes señalados, al registrar niveles de 15.99 pesos por litro, como sea muy por debajo de otras ciudades del país.

La zona norte tuvo en general un recibimiento favorable el descenso de los precios del combustible y no era para menos, se calcula que, dependiendo del tipo de combustible y capacidad del tanque, los ahorros llegan a ser hasta de 350 pesos en el caso de automovilistas particulares.

Sin embargo, es muy importante señalar que este desplome de los precios de los combustibles solamente es aplicable a las ciudades que se ubican en la franja fronteriza con Estados Unidos, no en toda la entidad.

De hecho, el decreto de estímulos fiscales contempla solamente a 43 municipios de 6 estados: Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Baja California Norte, Sonora y Tamaulipas.

Por ejemplo, en Nuevo León solamente un municipio tiene dicho beneficio, se trata de Anáhuac, mientras que en el resto de la entidad las cotizaciones de las gasolinas tienen otra realidad, sobre todo en municipios tan relevantes como el de Monterrey, altamente industrializado.

gasolina, inflación

Los precios de las gasolinas siguen igual en las ciudades más grandes del país

En los grandes conglomerados poblacionales y económicos de México la realidad no se ha modificado, los precios de las gasolinas están más cerca de los 20 pesos en el caso de la modalidad más barata, que de registrar un descenso como el observado en las ciudades de la franja norte.

Por ejemplo, en la Ciudad de México el promedio del litro de la gasolina regular se ubica en 19.93 pesos. En Monterrey este mismo producto cotiza en un promedio de 19.89 pesos por litro, mientras que en Guadalajara se observa una cotización promedio de 19.90 pesos.

En esencia, las cotizaciones no tuvieron grandes variaciones ni al cierre del año pasado ni al inicio de 2019.

AMLOReuters

AMLO

En el sureste, tampoco bajan los precios

En el sureste de México algunos estados tienen precios más bajos respecto a los de otras grandes ciudades, pero tampoco tan bajos como los que se observan en la franja fronteriza norte.

Por ejemplo, en Tabasco, estado que albergará en cuestión de tres años una nueva refinería, el promedio del litro de gasolina regular es de 19.45 pesos, prácticamente igual que el observado al cierre del año pasado.

Campeche tiene solamente un centavo más barato el precio del litro de gasolina respecto a Tabasco, mientas que en Quintana Roo ronda los 19 pesos por litro, también igual que en el último día de 2018.

Lo que sucede en las grandes ciudades y de hecho en todo el territorio nacional, es que ahí no se aplicó el estímulo fiscal exclusivo para la franja fronteriza norte. Lo que toca en este caso será esperar la evolución de los precios con base en la demanda, las cotizaciones internacionales y sobre todo los efectos de lo que será en algún momento el incremento de la oferta por el aumento de la producción en las refinerías del país, al menos esa es la ruta que ha trazado el gobierno para cumplir su promesa de que los precios de las gasolinas bajarán a mediados del sexenio.

También te puede interesar: AMLO quiere producir más gasolina, pero hay un pequeño problema

 

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios